Docentes
santacruceños
No
ceden frente a los ataques K
Los
trabajadores docentes y la población toda de la Provincia
mantienen el paro y el apoyo solidario a esta lucha, que ha
sobrepasado los límites reivindicativos para transformarse
en una pelea política, enfrentando la represión y las
amenazas del gobierno y el aislamiento a la que la dejó
librada la conducción de CTERA.
Catalina
“Cati” Grandín, luchadora sindical docente, secretaria
adjunta del sindicato ADOSAC filial Río Gallegos, nos
concedió esta entrevista para contarnos su visión de esta
importante lucha
SoB
–¿Llegaste a esta provincia en el 85 y a partir de ahí
te integraste a la lucha docente?
Cati –Sí, llegué en 1985 y participé
en las últimas huelgas grandes en Río Gallegos que fue un
proceso de dos años. En el paro de 1988 de 63 días de
huelga conseguimos el básico que actualmente tenemos de $
161,10. En ese momento nunca pensamos que ese básico no se
iba a tocar nunca más; y la forma más violenta que encontró
el entonces gobernador Néstor Kirchner para parar la lucha
docente fue aplicar el “presentismo”, que en ese momento
era de $100, hoy son $250. Es tan brutal el
“presentismo” que se descuenta por cualquier motivo que
no concurras a dar clase.
SoB
–¿Cómo se fue gestando esta lucha que están llevando a
cabo, ya que los docentes en Río Gallegos no se movilizaban
así desde hace 17 años?
Cati –Esto no significa que no hubiera
malestar en las escuelas durante todos estos años
transcurridos. Esto se fue gestando y se expresa con los
compañeros en las calles con un paro del 90% en toda la
provincia, esto lo fuimos viendo desde el momento en que
asumimos la conducción el año pasado, y en nuestro
recorrido por las escuelas fuimos palpando esta situación.
Sobre todo el año pasado, donde se veía mas crítica la
situación, pero como todavía pesaba el último conflicto
de 2004, todavía no veíamos a los compañeros dispuestos a
salir a la calle. Fue un proceso que se fue agravando todo
el año pasado, y el 29 de enero de este año, cuando
abrimos el gremio comenzamos a ver que los compañeros
regresaban dispuestos a salir a la calle a pelear por su
salario y por la dignidad. Fue una combinación de varias
cosas, no solamente lo del salario, sino también la
chantada del simulacro de consulta del año pasado, los
decretos, y principalmente la plata en negro del sueldo, y
fue demostrado en la primera movilización, donde fuimos
2.000 docentes en la calle.
SoB
–¿Cuánto significa un doble cargo en Santa Cruz?
Cati –El doble cargo ronda actualmente
$ 2.800 pero
significa estar 8 horas frente al curso con 30 ó 35 chicos
en cada turno, más las horas que trabajás en tu casa, como
lo hace cualquier docente, y acá un alquiler de un
monoambiente anda en los $1.000, y el valor de la canasta
familiar que sacó hoy en el diario local la Cámara de
Comercio, anda alrededor de los $4.800. A esto agregale que
entre los docentes tenemos muchas compañeras solas que
tienen los hijos a cargo. Así que si una docente tiene
doble cargo no llega a cubrir para vivir mínimamente, y
tampoco tiene tiempo de estar con sus propios hijos.
SoB
–¿Cómo repercutió en el conjunto de los docentes el
descuento del presentismo y los días caídos?
Cati –Nosotros sabemos que el
presentismo lo perdés por cualquier motivo. Con el paro de
2004, que muchos dicen no conseguimos nada, sí conseguimos
que se le pagara el presentismo a las embarazadas, y cuando
comenzamos esta lucha todos los compañeros sabían que perdían
el presentismo. Además, los patoteros del gobierno ya lo
habían dicho; lo que sucede es que hay compañeros que del
sueldo de marzo cobraron un peso, hay otros a los que se les
descontaron 2.300 pesos. O sea que se ha realizado un
descuento a mansalva, a la bartola. Nosotros hicimos un análisis
de que, por empezar, los descuentos tendrían que haber sido
sobre el básico, la zona y la antigüedad, que son los tres
únicos rubros en blanco de nuestros sueldos, y esto ha
generado más bronca. Por el eso el paro después del cobro
creció, cuando el gobierno pensó que al tocarnos los
bolsillos íbamos a aflojar. Hay compañeros que no hicieron
paro en marzo pero se han sumado este mes. Además, el día
de cobro se generó una movilización espontánea al Consejo
de Educación Provincial en repudio por los descuentos,
donde a los compañeros afiliados a la Adosac no se les
realizó el descuento de la cuota sindical con el objetivo
de desfinanciar al sindicato.
SoB
–¿Cómo se organizaron con el fondo de huelga?
Cati –La verdad que eso también nos
ha sobrepasado, en el sentido de la cantidad de actividades
propuestas y realizadas
por los compañeros. La solidaridad y el movimiento huelguístico
no existen solamente entre los docentes, sino que también
abarcan a toda la población. Fue espontánea la organización
por establecimiento, cada escuela ha organizado su forma de
recaudar fondos, armando planillas con las prioridades. Además,
tenemos el fondo de huelga comunitario en el sindicato. Es
impresionante: todos los días va gente a colaborar con víveres
o dinero en efectivo.
SoB
–¿La organización de las escuelas fue por los delegados
ya electos o surgieron nuevos delegados?
Cati –Eso es otra cosa nueva. Yo
pienso que este movimiento va a ser histórico, porque no sólo
es el hecho de que los compañeros dejaran de putear en la
escuela y salieran a la calle, sino también la organización
y el surgimiento de los delegados por escuela. Este año fue
impresionante, hemos conformado un cuerpo de delegados de 80
personas. Río Gallegos tiene 70 establecimientos, y esto
nos permite tener una semblanza al día de cómo marcha el
paro, de cómo está todo en general. La formación del
cuerpo de delegados es un hecho importantísimo, la filial
de Río Gallegos no tenía cuerpo de delegados desde hacía
10 años.
SoB
–¿Estos nuevos delegados son docentes nuevos o viejos?
Cati –Hay de todo, hay docentes con
mucha antigüedad en la docencia que nunca participaron en
nada, así que vamos a decir que son nuevos en esto. También
hay muchos jóvenes docentes, que tienen la particularidad
de que ellos se instalan en esta lucha como trabajadores. En
los docentes más antiguos es un proceso que han tenido que
hacer en sus cabezas, porque en sus comienzos la CTERA se
formó como Asociación Profesional de la educación; en
cambio, ahora los docentes jóvenes ingresan a la docencia y
al sindicato como trabajadores, como laburantes, es un
avance importantísimo.
SoB
–Ya que mencionaste a CTERA ¿que opinión te merece en
esta situación?
Cati –Hoy lo que leí en el diario de
Yasky es lamentable y vergonzoso, me hizo acordar a Blumberg.
El tipo justifica diciendo que las rutas no se cortan, además
despega al gobierno nacional del asesinato del compañero
Fuentealba y de los conflictos docentes del interior del país.
Dice además que las provincias como Neuquén y Santa Cruz
tienen fondos propios por las regalías y que todo el mundo
cobra un básico de $1.040. Nosotros venimos reclamando
desde el 5 de marzo que la CTERA se posicione sobre el
conflicto de Santa Cruz y no dicen nada, ni siquiera en la página
web. Venimos reclamando un paro nacional en apoyo a todas
las provincias en conflicto pero tuvo que haber un muerto
para que este guacho saque el paro del 9. Lo tienen que
haber apretado las bases porque no creo que haya querido,
pero igual trata por todos los medios de despegar de toda
responsabilidad al gobierno nacional.
SoB
–¿Cómo piensan desde la conducción del sindicato la
solución de este conflicto? Porque el grueso de los
trabajadores de Río Gallegos principalmente dependen de la
administración pública o municipal.
Cati –Esto lo analizamos día a día,
y por parte del gobierno provincial lo único que ha pasado
hasta ahora son: pintadas difamatorias, apedreadas al
sindicato, quema del auto del sindicato, una molotov al
gimnasio donde se organizaba un festival solidario, que podría
haber producido una tragedia, militarización de las
escuelas, las declaraciones de los funcionarios a cuál
más incongruente, patotera, burra, infantil…
Realmente uno escucha algunas declaraciones de estos
personajes y no puede creer que estén en la conducción de
un gobierno. Por eso nosotros vamos a continuar el paro,
obviamente de acuerdo con lo que se resuelva en las
asambleas de las filiales y de la provincial, porque no
solamente es una lucha de los docentes sino del conjunto de
la población de Santa Cruz. Porque es como cantan en todas
las movilizaciones que venimos realizando: “Se va a acabar
la dictadura provincial”.
|