Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 100, 12/04/07
 

 

 

 

 

 

Docentes santacruceños

No ceden frente a los ataques K

Los trabajadores docentes y la población toda de la Provincia mantienen el paro y el apoyo solidario a esta lucha, que ha sobrepasado los límites reivindicativos para transformarse en una pelea política, enfrentando la represión y las amenazas del gobierno y el aislamiento a la que la dejó librada la conducción de CTERA.

Catalina “Cati” Grandín, luchadora sindical docente, secretaria adjunta del sindicato ADOSAC filial Río Gallegos, nos concedió esta entrevista para contarnos su visión de esta importante lucha

SoB –¿Llegaste a esta provincia en el 85 y a partir de ahí te integraste a la lucha docente?

Cati –Sí, llegué en 1985 y participé en las últimas huelgas grandes en Río Gallegos que fue un proceso de dos años. En el paro de 1988 de 63 días de huelga conseguimos el básico que actualmente tenemos de $ 161,10. En ese momento nunca pensamos que ese básico no se iba a tocar nunca más; y la forma más violenta que encontró el entonces gobernador Néstor Kirchner para parar la lucha docente fue aplicar el “presentismo”, que en ese momento era de $100, hoy son $250. Es tan brutal el “presentismo” que se descuenta por cualquier motivo que no concurras a dar clase.

SoB –¿Cómo se fue gestando esta lucha que están llevando a cabo, ya que los docentes en Río Gallegos no se movilizaban así desde hace 17 años?

Cati –Esto no significa que no hubiera malestar en las escuelas durante todos estos años transcurridos. Esto se fue gestando y se expresa con los compañeros en las calles con un paro del 90% en toda la provincia, esto lo fuimos viendo desde el momento en que asumimos la conducción el año pasado, y en nuestro recorrido por las escuelas fuimos palpando esta situación. Sobre todo el año pasado, donde se veía mas crítica la situación, pero como todavía pesaba el último conflicto de 2004, todavía no veíamos a los compañeros dispuestos a salir a la calle. Fue un proceso que se fue agravando todo el año pasado, y el 29 de enero de este año, cuando abrimos el gremio comenzamos a ver que los compañeros regresaban dispuestos a salir a la calle a pelear por su salario y por la dignidad. Fue una combinación de varias cosas, no solamente lo del salario, sino también la chantada del simulacro de consulta del año pasado, los decretos, y principalmente la plata en negro del sueldo, y fue demostrado en la primera movilización, donde fuimos 2.000 docentes en la calle.

SoB –¿Cuánto significa un doble cargo en Santa Cruz?

Cati –El doble cargo ronda actualmente $ 2.800  pero significa estar 8 horas frente al curso con 30 ó 35 chicos en cada turno, más las horas que trabajás en tu casa, como lo hace cualquier docente, y acá un alquiler de un monoambiente anda en los $1.000, y el valor de la canasta familiar que sacó hoy en el diario local la Cámara de Comercio, anda alrededor de los $4.800. A esto agregale que entre los docentes tenemos muchas compañeras solas que tienen los hijos a cargo. Así que si una docente tiene doble cargo no llega a cubrir para vivir mínimamente, y tampoco tiene tiempo de estar con sus propios hijos.

SoB –¿Cómo repercutió en el conjunto de los docentes el descuento del presentismo y los días caídos?

Cati –Nosotros sabemos que el presentismo lo perdés por cualquier motivo. Con el paro de 2004, que muchos dicen no conseguimos nada, sí conseguimos que se le pagara el presentismo a las embarazadas, y cuando comenzamos esta lucha todos los compañeros sabían que perdían el presentismo. Además, los patoteros del gobierno ya lo habían dicho; lo que sucede es que hay compañeros que del sueldo de marzo cobraron un peso, hay otros a los que se les descontaron 2.300 pesos. O sea que se ha realizado un descuento a mansalva, a la bartola. Nosotros hicimos un análisis de que, por empezar, los descuentos tendrían que haber sido sobre el básico, la zona y la antigüedad, que son los tres únicos rubros en blanco de nuestros sueldos, y esto ha generado más bronca. Por el eso el paro después del cobro creció, cuando el gobierno pensó que al tocarnos los bolsillos íbamos a aflojar. Hay compañeros que no hicieron paro en marzo pero se han sumado este mes. Además, el día de cobro se generó una movilización espontánea al Consejo de Educación Provincial en repudio por los descuentos, donde a los compañeros afiliados a la Adosac no se les realizó el descuento de la cuota sindical con el objetivo de desfinanciar al sindicato.

SoB –¿Cómo se organizaron con el fondo de huelga?

Cati –La verdad que eso también nos ha sobrepasado, en el sentido de la cantidad de actividades propuestas y  realizadas por los compañeros. La solidaridad y el movimiento huelguístico no existen solamente entre los docentes, sino que también abarcan a toda la población. Fue espontánea la organización por establecimiento, cada escuela ha organizado su forma de recaudar fondos, armando planillas con las prioridades. Además, tenemos el fondo de huelga comunitario en el sindicato. Es impresionante: todos los días va gente a colaborar con víveres o dinero en efectivo.

SoB –¿La organización de las escuelas fue por los delegados ya electos o surgieron nuevos delegados?

Cati –Eso es otra cosa nueva. Yo pienso que este movimiento va a ser histórico, porque no sólo es el hecho de que los compañeros dejaran de putear en la escuela y salieran a la calle, sino también la organización y el surgimiento de los delegados por escuela. Este año fue impresionante, hemos conformado un cuerpo de delegados de 80 personas. Río Gallegos tiene 70 establecimientos, y esto nos permite tener una semblanza al día de cómo marcha el paro, de cómo está todo en general. La formación del cuerpo de delegados es un hecho importantísimo, la filial de Río Gallegos no tenía cuerpo de delegados desde hacía 10 años.

SoB –¿Estos nuevos delegados son docentes nuevos o viejos?

Cati –Hay de todo, hay docentes con mucha antigüedad en la docencia que nunca participaron en nada, así que vamos a decir que son nuevos en esto. También hay muchos jóvenes docentes, que tienen la particularidad de que ellos se instalan en esta lucha como trabajadores. En los docentes más antiguos es un proceso que han tenido que hacer en sus cabezas, porque en sus comienzos la CTERA se formó como Asociación Profesional de la educación; en cambio, ahora los docentes jóvenes ingresan a la docencia y al sindicato como trabajadores, como laburantes, es un avance importantísimo.

SoB –Ya que mencionaste a CTERA ¿que opinión te merece en esta situación?

Cati –Hoy lo que leí en el diario de Yasky es lamentable y vergonzoso, me hizo acordar a Blumberg. El tipo justifica diciendo que las rutas no se cortan, además despega al gobierno nacional del asesinato del compañero Fuentealba y de los conflictos docentes del interior del país. Dice además que las provincias como Neuquén y Santa Cruz tienen fondos propios por las regalías y que todo el mundo cobra un básico de $1.040. Nosotros venimos reclamando desde el 5 de marzo que la CTERA se posicione sobre el conflicto de Santa Cruz y no dicen nada, ni siquiera en la página web. Venimos reclamando un paro nacional en apoyo a todas las provincias en conflicto pero tuvo que haber un muerto para que este guacho saque el paro del 9. Lo tienen que haber apretado las bases porque no creo que haya querido, pero igual trata por todos los medios de despegar de toda responsabilidad al gobierno nacional.

SoB –¿Cómo piensan desde la conducción del sindicato la solución de este conflicto? Porque el grueso de los trabajadores de Río Gallegos principalmente dependen de la administración pública o municipal.

Cati –Esto lo analizamos día a día, y por parte del gobierno provincial lo único que ha pasado hasta ahora son: pintadas difamatorias, apedreadas al sindicato, quema del auto del sindicato, una molotov al gimnasio donde se organizaba un festival solidario, que podría haber producido una tragedia, militarización de las escuelas, las declaraciones de los funcionarios a cuál  más incongruente, patotera, burra, infantil… Realmente uno escucha algunas declaraciones de estos personajes y no puede creer que estén en la conducción de un gobierno. Por eso nosotros vamos a continuar el paro, obviamente de acuerdo con lo que se resuelva en las asambleas de las filiales y de la provincial, porque no solamente es una lucha de los docentes sino del conjunto de la población de Santa Cruz. Porque es como cantan en todas las movilizaciones que venimos realizando: “Se va a acabar la dictadura provincial”.