Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 100, 12/04/07
 

 

 

 

 

 

¡Huelga general provincial hasta que caiga Sobisch!

En el momento en que estamos cerrando esta edición, y a pesar de la levantada de los cortes de puentes por parte de la directiva de ATEN Capital, el paro docente sigue firme en toda la provincia. Es más, en estos últimos días se ha sumado un paro de 48 horas de los estatales y la movilización docente y popular sigue con mucha fuerza. Sobisch apunta a su continuidad y realizó un ridículo recambio ministerial poniendo al repudiado ministro Lara al frente de educación.

Pero como dicen nuestros compañeros en estas páginas, con Sobisch no se puede negociar: eso sería vender la sangre de nuestro compañero Carlos. Y ya no se trata solamente de pesos más o pesos menos. Aunque estamos firmes por la satisfacción de todos los reclamos de la lucha docente, con el fusilamiento de Carlos la pelea se ha instalado directamente en el terreno político y su resolución solo puede arrancar de echar a Sobisch. Y con quien se quiere echar no se puede negociar.

Para este objetivo, un paso importantísimo sería la puesta en pie de una verdadera lucha de toda la provincia: una huelga general provincial que sumando a los petroleros termine de darle el golpe de gracia al reaccionario, represor y asesino Sobisch. También sería una forma de dar un golpe contundente a favor de las luchas de los docentes cruceños y neuquinos y más en su conjunto, de la lucha nacional en curso contra el miserable techo salarial que Kirchner está buscando imponer contra viento y marea de la mano de sus adláteres de la CGT y la mismísima CTA.

Volante repartido por el nuevo MAS en formación en la provincia de Neuquén en la histórica marcha del día lunes 9 de abril.

¡No a la trampa del “juicio político”!

¡Que renuncie Sobisch ya!

¡Cárcel a los responsables materiales y políticos del asesinato del compañero Carlos Fuentealba!

¡Organicemos una gran Asamblea Popular que coordine la lucha por la renuncia de Sobisch y el triunfo de los docentes!

Desde hace más de un mes los compañeros docentes vienen llevando adelante una dura lucha por romper el techo salarial de $ 1.040 pactado entre el gobierno nacional de Kirchner–Filmus y la burocracia de Yasky y CTERA. En esta cruzada contra el salario están aliados todos los gobiernos provinciales junto al gobierno nacional. Es que en el marco de este año electoral, están todos jugados a que no se les escape la liebre y hacer la plancha hasta las elecciones. Están decididos a preservar las jugosas ganancias de las grandes empresas y el “sagrado” superávit fiscal que utilizan como caja propia para garantizar sus reelecciones y la continuidad en el gobierno a costa del salario y las condiciones de vida de los trabajadores y demás sectores populares.

Conflictos duros y complicidad de la CTA y la CGT

Kirchner está dispuesto a mantener su techo salarial a toda costa. Ya lo vociferó por televisión ante la lucha de los docentes de Santa Cruz: “A mí nadie me va a extorsionar”. La respuesta a esta arenga no se hizo esperar. Un grupo de matones a sueldo del gobernador Sancho mandó a prender fuego un vehículo del sindicato de docentes al tiempo que se mandó a la Gendarmería a militarizar las escuelas. En esta misma tónica actuaron Romero en Salta reprimiendo la marcha docente y Sobisch acá saliendo a la caza de los docentes y asesinando a Carlos por la espalda.

Pero a esta alianza le falta nombrar una pata: La infaltable burocracia de la CTERA que ante el primer amague de lucha, se movilizó... para frenar la huelga docente en la provincia de Buenos Aires y así jugarse a dejar aislados a los docentes en el interior. A nadie se le escapa que tuvo que morir Carlos para que la CGT, CTA y la CTERA convocaran a algo. Pero además, la convocatoria al paro del lunes 9, la hacen en el marco de señalar que “no es un conflicto contra Kirchner” y que sólo es en “repudio a la agresión” y no para imponer la satisfacción de los reclamos de los compañeros.

Ante la muerte de Carlos: No al Juicio Político. Fuera Sobisch.

La muerte de Carlos llenó a los compañeros de una justa bronca. Fue correctísima la resolución de la asamblea docente de redoblar los cortes en los puentes al tiempo de exigir la renuncia de Sobisch como responsable político, y de Yasky con toda la directiva de CTERA por cómplices al dejar aislados a los docentes neuquinos en su lucha, facilitando de esta forma la represión en la provincia.

Al mismo tiempo, asustados ante la respuesta popular los partidos patronales quieren usurpar la bandera de la lucha a los trabajadores e institucionalizarla por la vía del “juicio político”, cuando Sobisch tiene amplia mayoría en la Cámara. Así, además, garantizan que nada pase hasta después de las elecciones.

Organicemos una gran asamblea popular que coordine la lucha por la renuncia de Sobisch  y el triunfo de los docentes

La lucha de los compañeros docentes puso en jaque la continuidad de Sobisch en la casa de gobierno elevándose a un terreno estrictamente político. Los docentes como núcleo de la clase trabajadora deberían organizar en torno a sí al resto de los explotados y oprimidos de la provincia. Está planteado hacer una convocatoria  a los trabajadores de la construcción y a sus familias, a los barrios populares, a los compañeros ceramistas, a los estudiantes secundarios y universitarios, buscando la forma de organización que pueda dar expresión a una política de unidad de clase que masifique la lucha y cree realmente las condiciones para que caiga Sobisch, dándole plena satisfacción a los reclamos de los docentes al tiempo que pone en pié alguna instancia de representación obrera y popular de los sectores en lucha como podría ser una asamblea popular provincial.

¡Que renuncie Sobisch ya!

¡Cárcel a Sobisch y a todos los responsables materiales y políticos del asesinato del compañero Fuentealba!

¡Masifiquemos la lucha sumando a los estatales, los estudiantes, los padres de alumnos y demás trabajadores, e imponiendo una asamblea popular!

¡No al techo salarial K! ¡Básico igual a la canasta familiar!

¡Plan de lucha nacional hasta lograr la satisfacción de los reclamos de las docentes de Neuquén, Salta, Santa Cruz y demás provincias en lucha!

MAS - Movimiento al Socialismo
Neuquén, 09/04/07