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La
Plata: el juicio a Von Wernich
Unificar
las causas por centro de detención
Por Ariel Orbuch
Comenzó en La Plata el juicio al cura represor;
nuevamente la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada
estuvo a la cabeza de esta pelea y ganó las calles.
El gobierno intenta “institucionalizar” los juicios,
sacar la lucha contra la impunidad de las calles y sobre
todo minimizar la cantidad de casos y de represores
juzgados.
La política K
El
inicio del juicio a Von Wernich tuvo gran repercusión: era
una gran oportunidad de llegar a un auditorio mayor al que
tenemos hoy con las marchas de los 18 por López, para
denunciar la "institucionalización" de los
juicios por parte de K y la Justicia que valló los
tribunales y le cerró la sala al activismo, a diferencia de
lo que había ocurrido en el juicio a Etchecolatz. También
de denunciar la
negativa de los oficialistas de que se repita la condena en
el marco de genocidio, que permitiría avanzar en
juicios por centro de detención, en vez de seguir de a uno
como hasta ahora, que, además de exponer
a los testigos, asegura
la impunidad para la inmensa mayoría de los genocidas, y
limita a juzgar a unos pocos. A la vez, para plantear
con fuerza la responsabilidad del gobierno en la desaparición
de López. Justamente ante un nuevo juicio como el que le
costó caro a López.
Sumas que restan
Los
distintos organismos que impulsamos la Multisectorial La
Plata, Berisso y Ensenada ganamos la pulseada en las calles
en la apertura del juicio al cura represor Cristian Von
Wernich. El kirchnerismo, vía Libres del Sur y el
Movimiento Evita, no pudieron evitar que quienes hace diez
meses le exigimos al gobierno la aparición con vida de López,
ocupáramos el centro de la manifestación y debieron
resignarse a quedarse a un costado.
Sin
embargo, el kirchnerismo logró
diluir el carácter opositor de la manifestación vía
ATE-CTA, que movió a su aparato, con el burócrata Baradel,
titular del gremio docente provincial a la cabeza, aunque
sin convocar a los trabajadores y demás sectores que se
nuclean en la central.
En
pos de la unidad con algunos organismos pro K que junto a la
CTA integran Justicia Ya! La Plata, algunos sectores de la
Multisectorial decidieron "de hecho" no realizar
el acto durante el pico de la manifestación, tal como se
había acordado en las reuniones de preparación. Recién se
leyó el documento de la Multisectorial pasado el mediodía,
cuando mucha gente se había ido. Quedó como un hecho más
de la radio abierta que funcionó. Una semana antes, del
afiche común acordado entre Justicia YA! La Plata y la
Multisectorial "se
perdió" la exigencia al gobierno de la aparición
con vida de López. Solo quedó aparición con vida de López,
sin mención alguna a Kirchner.
No
es la primera vez que la CTA consigue su cometido: ya para
el 24 de marzo se subió a la convocatoria de la
Multisectorial consiguiendo que en los afiches también
quedara de lado la exigencia al gobierno. Cuando se acercan
las "grandes" fechas, la
CTA mete la cola y diluye la política del espacio que
sostiene la movilización con una política de exigencia al
gobierno K.
Repetimos:
ATE-CTA y los
organismos K no movilizan, por ende, la unidad con ellos,
lejos de sumar, resta, si es a costa de diluir nuestros
planteos. Se podría haber hecho un acto con distintos
oradores, donde cada uno hiciera sus planteos, convocatorias
públicas con dos afiches, cada cual con su política, pero
nuevamente, el gobierno, vía la CTA, logró su cometido,
relegándonos a los que trabajosamente construimos un punto
de referencia en las calles, a levantar bien alto el perfil
opositor sólo los 18.
La discusión sobre la Iglesia
Otro
debate que no avanza es cómo abordar la cuestión de la
Iglesia. Todos los que integramos la Multisectorial
planteamos que el genocidio fue una política de estado. Sin
embargo, la Multisectorial no denuncia a la Iglesia como tal
en el juicio a Von Wernich, pese a la estrecha vinculación
con el estado represor, según lo consagra la propia
Constitución Nacional. Sólo en la provincia de Buenos
Aires, la Iglesia cuenta con 4.300 colegios subvencionados
por el estado, donde enseña con la plata de los
trabajadores su ideología reaccionaria.
El
PCR y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros,
plantean que "hay que diferenciar entre la jerarquía
de la Iglesia y su base". Sin embargo, se negaron a que
el 18 se hiciera una parada de la marcha frente a la
Catedral, camino a la gobernación, emblema de la jerarquía
eclesiástica.
Además
del valor político que tiene clarificar el rol de la
Iglesia en el sostenimiento del estado capitalista
semicolonial, apuntar contra la Iglesia permitiría sumar a
las mujeres que luchan por el aborto legal, libre, gratuito
y seguro, al movimiento de minorías sexuales e inclusive a
los estudiantes que luchan por más presupuesto y contra la
subvención a la educación privada.
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