Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 106, 19/07/07
 

 

 

 

 

 

Madres de Plaza de Mayo

¿Una nueva secretaría del gobierno K?

Por Ana Vázquez

Seguramente, la organización argentina de derechos humanos más conocida y prestigiada en el mundo es Madres de Plaza de Mayo. Su trayectoria de lucha por los desaparecidos y contra la dictadura del Proceso no necesita mención, y toda la izquierda y el activismo, más allá de las diferencias políticas que siempre hubo, reconoció siempre su pelea independiente. Sin embargo, desde que asumió Kirchner, y últimamente de manera cada vez más pronunciada, el sector que lidera Hebe de Bonafini en particular (pero no únicamente) ha tenido gestos de apoyo a las políticas del Estado y del gobierno como nunca antes. A este cambio profundo, que ha desconcertado y desilusionado a muchos luchadores que se niegan a inclinarse ante el proyecto K, queremos referirnos.

Una trayectoria de lucha por los desaparecidos y contra la dictadura del Proceso

Las Madres de Plaza de Mayo surgieron como producto de una lucha contra la peor de las masacres cometidas por una dictadura en la Argentina. Esta pelea fue iniciada en un momento de profundo retroceso de la lucha de los trabajadores, producto del golpe de estado y de la orfandad en que dejaron al movimiento obrero el peronismo y el radicalismo para enfrentarlo.

No fueron el único organismo que actuó en el terreno de los derechos humanos en esa etapa de la vida en la Argentina. Existían la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, (donde se refugiaban los partidos patronales y reformistas),  el Servicio de Paz y Justicia (Adolfo Pérez Esquivel) y el MEDH los organismos de la Iglesia que no representaban a la Iglesia oficial, como fueron las excepciones de las actuaciones de los obispos De Nevares de Neuquén o Novack de Quilmes, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (orientada por el Partido Comunista), la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (que funcionaba en el edificio de la Liga y colateral de ella). Posteriormente surgió el CELS, presidido por Emilio Mignone.

Pero los más importantes a nivel del nucleamiento y organización del naciente movimiento de familiares afectados eran la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y la Liga. La tarea central de todos ellos eran los reclamos y el asesoramiento jurídicos y las entrevistas, petitorios y la ayuda a las familias sobrevivientes.

Su orientación política, dirigida por el PC era: luchar contra el “pinochetazo”... defendiendo a los generales Videla y Viola.

Cada uno organizaba su “quintita de familiares” sin buscar un programa que unificara la lucha democrática y aunara esfuerzos e iniciativas comunes. No se tenía una política para llegar a los trabajadores y a los estudiantes que, si bien era difícil, también sufrían en carne propia la pérdida de sus compañeros no como “familiares”, pero sí como compañeros de trabajo y de lucha, parte de esa vanguardia que quiso cambiar el mundo, en un sentido revolucionario, no utópico ni “progre”. Y sin embargo hubo ejemplos tan aislados como heroicos de parte de sectores de trabajadores que resistieron, como pudieron, ese brutal ataque.

Compañeros de la fábrica Cristalux (actualmente cooperativa Cristal) lograron con un paro de un día que apareciera con vida el compañero Víctor Aranguren, delegado de la fábrica, “blanqueado” como preso y que luego de recorrer varias cárceles salió con opción a Alemania.

Las Madres contra este chaleco que encierra al movimiento democrático

Contra estas variantes patronales y claudicantes del movimiento surgen las Madres de Plaza de Mayo, como sector que enfrenta con otros métodos, la movilización en la Plaza, a los militares y cuestiona al resto de los organismos.

Se ubican como el sector más radicalizado. Levantan la consigna de: Aparición con vida y Castigo a los culpables, enfrentando directamente a la dictadura.

Pero tampoco las Madres superaron el sectarismo y la atomización en que se recluían cada uno de estas organizaciones. Por ejemplo, no levantaban la libertad de los presos políticos cuando, lamentablemente, seguramente muchos de sus hijos estuvieron secuestrados junto a algunos de ellos que luego fueron reconocidos en las cárceles de la dictadura.

Tampoco peleaban la unidad con las otras organizaciones ni menos con los partidos de izquierda que éramos parte de esta lucha.

La lucha democrática prendió cuando el movimiento obrero acercó la brasa

Las primeras acciones unitarias en el terreno democrático fueron producto de un inicio del cambio en la situación con luchas como la huelga ferroviaria y el paro nacional de “los 25” (1) en el ’79.

En ese año se empezaron a generar las primeras acciones unitarias con petitorios, misas y convocatorias a la Plaza de mayo. Una de las más importantes fue la Marcha convocada por las Madres el 30 de abril de 1981, con el apoyo de los otros organismos y la participación de personalidades políticas y de derechos humanos y de 3.000 personas.

Desde el proscripto PST, que actuaba en el terreno democrático con un equipo de trabajo organizado alrededor de Enrique Broquen (2) y su estudio, se impulsaba la unidad de la pelea de los derechos democráticos y la lucha por los desaparecidos y presos ligado no sólo a los “familiares” sino a los estudiantes y trabajadores.

“Las Madres no estuvieron solas.” Este era el título de la nota aparecida en el periódico “Opción” nro. 28, de mayo de 1981, órgano difundido por los militantes del ex Partido Socialista de los Trabajadores y así resumíamos nuestra visión: “...En la medida en que los movimientos por los derechos humanos asuman esta realidad podrán repetir éxitos como la concentración del 30 de abril y aún mayores. Lograrán multiplicar hechos como el de dos cursos de Bellas Artes, donde los estudiantes cumplieron el paro de un minuto convocado por las Madres. Pero, sobre todo, hechos como el de Mercedes Benz, donde, a pedido de los familiares de los obreros desaparecidos de esa fábrica, se cumplió el paro de un minuto y miembros de la Comisión Interna concurrieron a la Plaza”.  ...” Esa incorporación abre nuevos horizontes a la lucha: los de una movilización obrera y popular masiva y combativa por las libertades y los derechos del pueblo argentino”.

Cayeron los milicos y se abrió otra etapa

Con la caída de la dictadura, las Madres salieron como el organismo más prestigiado. A ellas se habían acercado jóvenes, intelectuales, luchadores por los derechos humanos. No integraron la CONADEP (3), rompieron con otro sector de Madres (línea Fundadora) y rompieron lanzas con las Abuelas al negarse a aceptar la reparación económica que dio el gobierno para los familiares de los desaparecidos.

Siguieron quedando siempre más a la izquierda a los ojos de la vanguardia. Aunque su política no superó un vanguardismo desligado totalmente de las luchas de los trabajadores que llevó al colmo de que saludaran con alegría el ataque a las Torres Gemelas.

Abandonaron su independencia apoyando al gobierno K

Si bien tanto las Abuelas de Plaza de Mayo como las Madres Línea Fundadora compiten en quién apoya más al gobierno, las Madres de Plaza de Mayo línea Hebe de Bonafini son las que más trascienden hacia la población porque son las que aparecen claramente como herederas directas de esta tradición luchadora e independiente. Por este motivo son las que crean más confusión en la vanguardia de derechos humanos.

Si vociferan contra una ley escandalosa como la Ley antiterrorista, lo hacen para a renglón seguido defender más decididamente al gobierno. El viaje de la señora de Bonafini a la provincia de Santa Cruz en plena huelga petrolera y con la Gendarmería y la policía reprimiendo fue... para defender al gobierno. Cuando secuestraron a Jorge López, el énfasis lo pusieron “en que el Presidente no es el responsable”... que “López vivía en un barrio de policías...”. Por supuesto que ni una palabra sobre los aprietes, provocaciones a los docentes de Santa Cruz ni a los innumerables trabajadores apaleados como los de Fargo Moreno o del Casino.

Desde la “popular” Universidad de las Madres no permiten el disenso (fueron públicos los casos del despido de los profesores Hermann Schiller y Néstor Kohan por discrepar políticamente).

En una ocasión sí respondieron con premura. Fue cuando corría peligro el plan de construcción de viviendas por ellas prohijada. Volaron a golpearle la puerta a Telerman. El por qué lo explica el mismo gobierno de la Ciudad:

“Plan de urbanización

Telerman y Bonafini firmaron un acuerdo para fabricar viviendas sociales

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el ministro de Producción y titular de la Corporación Buenos Aires Sur, Enrique Rodríguez, y la presidenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, firmaron esta tarde un convenio para la instalación de una planta de producción de paneles para la edificación de viviendas sociales. (...) Con la firma de este acuerdo se crea un Consorcio de Cooperación entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y la Corporación Buenos Aires Sur con el objeto, entre otras cosas, de: diseño y desarrollo de proyectos de urbanización, vivienda y equipamiento social y ambientalmente sostenibles; investigación y desarrollo de tecnologías y su aplicación a los sistemas constructivos; investigación y desarrollo sobre el diseño de la vivienda social y de la vivienda en general; realización de construcciones de edificios, obras viales, redes de servicios, instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, de telefonía y datos y en general, todo tipo de construcciones; diseño e intervención en los proyectos de desarrollo social local vinculados a los procesos de urbanización; fabricación y venta de insumos para sistemas constructivos; prestación de servicios públicos.

(...) Ambas partes ya compraron la maquinaria para que empiece a funcionar la fábrica de paneles, y se comprometen a crear un fondo común operativo, destinando 500 mil pesos cada parte -la Fundación y la Corporación-. Madres, en tanto, aportará al consorcio los derechos de licencia del sistema constructivo conocido como “M2” y los derechos de uso de la marca “Cassaforma”.

(...) La Asociación Madres de Plaza de Mayo ya había presentado una propuesta con la que ganó una licitación pública realizada por la Corporación Buenos Aires Sur, por la que se están construyendo 437 viviendas populares en terrenos del Parque Indoamericano, en el barrio Los Piletones de Villa Soldati y en Ciudad Oculta. Publicación: 28 de febrero de 2007  Actitud Bs. As.”

Por supuesto que no estamos cuestionando la edificación de viviendas para los trabajadores más pobres, sino de lo que estamos hablando es de la asociación y la confianza en este gobierno (sobre todo en un año tan electoral).

Apoyaron a Filmus calurosamente, cuando nunca “se metieron en política” y jamás apoyaron a algún partido de la izquierda que les hicimos “el aguante” durante años. Se “meten tanto ahora en política” que reciben de regalo una radio que en el mercado se cotiza en 1 millón de dólares.

Por la unidad más amplia y la independencia del gobierno

La ruptura con su curso independiente del Estado y los gobiernos ha golpeado a luchadores de los derechos humanos, jóvenes y trabajadores. Algunos han quedado decepcionados, otros sorprendidos, muchos indignados. Lo cierto es que esta organización ha perdido su independencia y está pegada a los planes del gobierno.

Planes que no son la lucha por los derechos humanos desde el punto de vista de defender a los perseguidos por este sistema capitalista y luchar por el castigo a todos los responsables de la represión de ayer y de hoy. Si algún mojón ha puesto este gobierno que ha encandilado a muchos, como los juicios a represores (el de Von Wernich en este momento, entre otros) y la anulación de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, ha sido producto de luchas de años a quien este gobierno post rebelión 2001 tuvo que responder con algunas reformas.

La pelea de hoy y hacia el futuro exige de la total independencia del gobierno y su Estado y pegada cada vez más a la dura lucha de los trabajadores y el pueblo que enfrentan desde Salta a Tierra del Fuego, los palos del gobierno K. Hacia esa perspectiva y unidad necesaria apostamos.


Notas:

1- “Los 25”: división de la CGT menos capituladora que la oficial.

2- Enrique Broquen: miembro del PST abogado y defensor de presos políticos y familiares de desaparecidos no sólo de su partido, sino de otras organizaciones de izquierda y de dirigentes sindicales.

3- CONADEP: Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el gobierno de Alfonsín para recibir testimonios de las víctimas y que fueron entregados en multitudinaria movilización a... Alfonsín.