Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 106, 19/07/07
 

 

 

 

 

 

El 21 de julio:

¡Discutamos y votemos un plan para derrotar
al TLC, la agenda de implementación y
al gobierno de los Arias!

Por Teresa López
El Trabajador Centroamericano Nº 66, julio 2007

Ante la posibilidad real de que la Sala Constitucional resolviera que no había roces entre la Constitución y el TLC, aunado a la presión de sectores de la izquierda que ha insistido en la realización de una Asamblea Nacional democrática; la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC (CNTLC) decidió convocar a una Asamblea Nacional para el próximo 21 de julio. Esta no es la primera vez que se acuerda llevar a cabo una Asamblea Nacional, por el contrario han sido muchas las veces que la burocracia sindical ha pasado por encima de estos acuerdos. La última vez que se acordó realizar una Asamblea de este tipo, fue el 12 de mayo en un Encuentro de la Coordinadora que tuvo lugar en la Clínica Carlos Durán. Sin embargo, la burocracia del FIT y la ANDE maniobraron en la CNTLC para que dicha Asamblea que iba a ser el 9 de junio, fuera reemplazada por el acto protocolario y anti-democrático del pasado 23 de junio.

¿Cómo organizarnos si la lucha la dirigen los burgueses opuestos al TLC?

La lucha contra el TLC desde el 26 de febrero ha intentado ser conducida por el sector burgués que se opone al TLC (PAC) y que además se encarga de garantizar la institucionalidad democrática, también por el Frente Nacional de Apoyo que ha insistido en crear nuevas instancias de lucha de cara al referéndum, para procurar dirigirlas de antemano.

Todo parece indicar que debajo del tapete hay un acuerdo entre el PAC y el Gobierno, para contener la lucha contra el TLC que aumentaba su combatividad y lucha callejera, sosteniendo la institucionalidad democrática, a cambio de que la agenda de implementación se votara luego del referéndum y, por supuesto en caso de que ganara el sí al TLC, tanto el PAC como Merino del Frente Amplio se dejarían de oponer a los proyectos complementarios. De hecho, el 11 de julio en la Nación, aparecieron declaraciones de Oscar Arias afirmando que la agenda de implementación sería votada en el plenario legislativo posteriormente a la consulta popular.

Este pacto entre el PAC y el Gobierno, aunado al respaldo del reformismo del FA a la institucionalidad democrática (critican la resolución de la Sala IV pero no llaman a combatir a esta institución del régimen) y a la burocracia sindical que le hace comparsa y cede la conducción de la lucha al sector burgués; se traduce en una lucha contra el TLC dirigida por burgueses que pactan con el gobierno y reformistas que respetan la institucionalidad.

Por esta situación, la única forma de que los sectores populares, sindicales y estudiantiles retomen la conducción de esta lucha contra el Gobierno y los proyectos imperialistas, es mediante las discusiones y la toma de decisiones en un espacio democrático en que confluyan tanto el PAC, FA, Frente Nacional de Apoyo, Liberacionistas contra el TLC, como los sectores populares, sindicales y estudiantiles.

Es decir, esta es una oportunidad para que las bases de las organizaciones sindicales y  estudiantiles discutan y decidan democráticamente un plan de acciones y se detenga la forma burocrática en que se ha convocado a movilizaciones en los últimos días, como lo ha hecho Albino Vargas, dirigente de la ANEP. Además de que la CNTLC retome la conducción de la lucha con medidas combativas para no confiar en el Gobierno y el pacto burgués, con movilización por el retiro de la agenda de implementación.

Las distintas organizaciones sindicales, populares y estudiantiles debemos insistir en que la Asamblea del 21 sea abierta y democrática, para garantizar que la burocracia sindical no maniobre de nuevo, cediendo la dirección del espacio al sector burgués. Asimismo, debemos insistir para que haya una convocatoria hacia las bases y que no sea burocrática.

Desde el PST llamamos a todas y todos los opositores al TLC, a los comités patrióticos, organizaciones políticas, sindicales, populares y estudiantiles a organizarnos con la CNTLC y a participar de la Asamblea Nacional el 21 de julio a las 9.00 a.m. en el Comedor de la UCR, para organizar democráticamente la lucha contra el TLC, la campaña por el NO, la lucha por el retiro de la agenda de implementación y contra la Sala IV.

¡Organicémonos contra la agenda de implementación, para llamar a votar NO y contra las instituciones burguesas!