Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 106, 19/07/07
 

 

 

 

 

 

Apoya financieramente al nuevo MAS

La campaña llego a FATE

Estamos promediando nuestra campaña de autofinanciamiento. La mayoría de los trabajadores ya cobraron el aguinaldo –los que lo tienen– y a fin de mes se sortean las rifas solidarias. Para un partido socialista y de los trabajadores como el nuestro, las campañas financieras son un instrumento imprescindible. Es que a diferencia de los partidos patronales, dependemos del apoyo de los compañeros obreros, estudiantes y de los sectores populares, y no del chorro de plata patronal y estatal que tienen los políticos del sistema.

Es en este marco, que estamos realizando la experiencia de hacer colectas en la puerta de varios lugares de trabajo que han estado a la vanguardia de la lucha en el último periodo, como los casos de FATE, el Hospital Francés, el Casino de Buenos Aires, entro otros. Relatamos aquí la reciente experiencia en la fábrica del neumático.

No es en esta época habitual que una corriente de izquierda vaya a la puerta de una fábrica a pedir dinero para su construcción. Ocurre que para hacer esto, hay que tener ganado entre los trabajadores de ese establecimiento, una inserción y respeto real para que la colecta no sea un fracaso. Pero claro está que estas precondiciones no son fáciles de cumplir y de tenerlas.

Como parte de la campaña financiera,  fuimos a pedir la colaboración a los obreros de FATE, donde tenemos una larga trayectoria y, sobre todo, nos jugamos para que los obreros ganaran el último conflicto. La tarea no fue fácil. Políticamente, porque hay en estos momentos una situación difícil: existe una fuerte persecución a los activistas, no hay fecha para elecciones a delegados y a la seccional, siguen las mil y una maniobras de la burocracia; y, encima, hay una campaña sistemática contra nuestro partido: “que los zurdos esto, que los zurdos lo otro”.

Organizativamente, también era un desafío complicado de lograr. Porque había que lograr que una cantidad importante de compañeros –por más de tres días consecutivos–, garantizaran volantear y pasar las alcancías en la entrada y salida de los tres turnos: es decir, a partir de las 5 de la mañana, de las 13 y a las 21 de la noche.

Los resultados no pudieron ser mejores. Económicamente se juntaron más de $500. La cantidad de compañeros que aportaron fueron más de 130 obreros. Como comentaba un compañero: “nunca me sentí tan feliz haciendo una actividad, sabes la emoción que sentís cuando se acerca un trabajador y te abraza y te dice ‘si no era por ustedes no sé si llegábamos hasta donde llegamos’. Y no fue un trabajador, fueron varios”. Los gestos de solidaridad con el partido fueron permanentes y también hablan de la valentía de los obreros que se paraban delante de la puerta frente a la mirada fija de la seguridad y de las cámaras que pone la empresa, desafiando las amenazas y las persecuciones.

Desde acá queremos destacar nuestro agradecimiento a los compañeros de FATE. Para el nuevo MAS es imprescindible ser cada vez más parte de la nueva generación obrera y de la nueva vanguardia que surge y es evidente que lograr el apoyo económico de sectores de trabajadores de carne y hueso tiene un valor de enorme importancia en esta perspectiva.

Por esto mismo, en los próximos días, estaremos redoblando el esfuerzo repitiendo esta experiencia en otros lugares de trabajo. Nuestro objetivo (junto con los aportes políticos solidarios y las rifas), es poner lo recaudado al servicio de dar un salto en la construcción del nuevo MAS, así como en la puesta en pie de nuevos núcleos de nuestra Corriente Internacional Socialismo o Barbarie.