Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 109, 31/08/07
 

 

 

 

 

 

Santa Cruz, provincia de Kirchner y Varizat

“Pedimos juicio y castigo por intento de asesinato”

Antes del ataque criminal del ex ministro Varizat, los trabajadores judiciales reclamaban por sus salarios, los docentes mantenían negociaciones con el gobierno por $ 780 al básico y otros puntos, y los trabajadores municipales exigían justicia por la salvaje represión sufrida el 9 de mayo pasado. Por su parte, semanas atrás, los trabajadores de Puerto Deseado también habían contribuido a poner nervioso al flamante gobernador Peralta que quiere quedar bien con Dios y con el Diablo porque aspira a ser candidato K para la gobernación. Pero en el cielo no hay lugar para los aprendices de Lucifer que, como el ex ministro de Gobierno Varizat, que ahora pretende pasar por “agredido”, deja heridos a 20 compañeros que manifestaban.

Cambio de gobernador, presencia de la Gendarmería, aprietes, propaganda, aumento del básico a $ 500 a los docentes luego de la última larga y heroica huelga, no alcanzan para frenar los reclamos de los trabajadores y el repudio popular.

El mismo día del atropello de Varizat a los manifestantes se desarrolló el acto de Cristina Kirchner, que, al igual que el Presidente, “se borraron” rápidamente hacia El Calafate sin decir una palabra sobre el hecho que conmocionó a la Provincia. A ver si alguien les hacía alguna pregunta que no correspondía.

Transcribimos el reportaje a Mónica Migani, docente de 28 de Noviembre (localidad de la cuenca minera de Río Turbio) referido al desarrollo del conflicto docente y la movilización de repudio a los hechos del 17 de agosto.

SoB: Previo al ataque perpetrado por el ex ministro Varizat, ¿cuál era la situación de los reclamos de los trabajadores docentes?

M: La situación había quedado en una medida de fuerza suspendida, no habíamos levantado el paro definitivamente y ajustándonos al acta que se firmó con el gobierno, en la que nosotros reclamábamos $ 780 de básico, presentismo y titularizaciones al 1º de agosto.

Como parte de la lucha por nuestros reclamos se hace la movilización el mismo día que viaja el Presidente a la provincia con Cristina para lanzar su candidatura acá. Cuando la columna ya se desconcentraba y se dirigían hacia la Carpa de la Dignidad donde se iba a realizar un pequeño acto central después de la marcha, se encuentran en pleno centro con Varizat que estaba en su camioneta. Ve a la gente, sale de su camioneta, vuelve a subir, hace algunos intentos de arrancar hasta que finalmente atropella a los compañeros, en total 20, una compañera en grave estado que recién ahora se está recomponiendo, la más comprometida en su salud.

SoB: ¿Qué repercusiones provoca este hecho?

M: Este hecho empaña toda la negociación y nos pone ahora en la situación no sólo de pelear por los reclamos salariales, sino en repudio a este atropello y en defensa de la legitimidad de nuestros reclamos y del derecho a manifestarnos que tenemos los trabajadores. Inmediatamente la Intersindical llama a un paro general por 24 horas. ADOSAC lo tiene que ratificar o rectificar en Congreso. Nosotros hacemos el paro de 24 horas pero llevamos al Congreso, cada filial lleva diferentes mandatos, se pide la renuncia del Jefe de Policía, se pide la renuncia del ministro de Seguridad y se le reclama al gobernador Peralta que se considere lo que este “personaje” ha hecho como realmente un delito, queríamos que se haga justicia, pedimos juicio y castigo, que sea enjuiciado por su intento de asesinato, que se vio claramente por todos los medios.

SoB: ¿Cómo se vivieron el paro provincial y la concentración?

M: En el interior de la provincia hubo mucho repudio. Comentábamos con mis compañeros que en el paro provincial, la respuesta fue de la sociedad, los chicos no fueron a la escuela. No sólo paramos los docentes y otros trabajadores, sino que los padres no mandaron a los chicos a la escuela. Esta vez hubo un ausentismo total, las ciudades quedaron prácticamente desiertas, porque cuando no hay actividad en las escuelas, no hay movimiento en las localidad pequeñas y en Río Gallegos directamente parecía un día feriado, los comercios grandes cerraron, hubo mucha gente en la movilización, los organizadores hablan de entre 10.000 y15.000 personas, muchas para la cantidad de habitantes de esa ciudad. Era una columna interminable y fue prácticamente sin organizar, como otras veces. Fue salir espontáneamente con mucha fuerza ante este atropello.

La movilización en Río Gallegos termina con una concentración en Roca y San Martín donde el único orador es el obispo Romanín y avalado por toda una mesa que se forma donde no sólo estaban los sindicatos sino también la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio y otras entidades que nada tienen que ver con los trabajadores. Hay sectores de la docencia que consideramos que eso fue darle un poco de oxígeno al gobierno. Es decir, como sostener al gobierno y esto lo prueban las declaraciones de Romanín al otro día. A los pocos días Varizat dice que va a denunciar a los docentes, que va a hacer una denuncia porque le habían golpeado la camioneta, entonces el obispo sale a decir: “para qué me piden que colabore con la paz social cuando Varizat sigue haciendo declaraciones que atentan contra la paz social”. En el acto se leyó el documento conjunto y ahí están todas las firmas, incluidos el PO y el MST.

SoB: ¿Cómo fue recibido el anuncio de Peralta por los trabajadores docentes?

M: En realidad, provoca más bronca porque después del incidente con Varizat donde se arma el paro que llama la Intersindical y la movilización multitudinaria en Río Gallegos, el gobierno provincial no recibe a ninguno de los gremios convocantes, pero al día siguiente llama a una conferencia de prensa. De pronto, prendemos la TV y nos encontramos con el gobernador haciendo el anuncio por cadena oficial, donde entre cosas, dice: “he decidido para contribuir a la paz social, disponer de un aumento, darles a los docentes $ 780 de básico a partir del 1º de setiembre y al resto de los trabajadores provinciales el 22% de aumento”.

Nosotros lo tomamos como una burla porque en realidad, si quería contribuir a la paz social, lo hubiese hecho antes de que Varizat intente asesinar a casi 20 compañeros. Además no contribuyó en nada porque ese era nuestro reclamo y estaba hecho desde antes, y lo habíamos pedido a partir del 1º de agosto, queríamos cobrar agosto con ese básico. Entonces, ¿cuál es la lectura? Que en realidad, si no hubiera pasado lo que pasó con Varizat y los compañeros, no hubiera habido ningún ofrecimiento y el gobierno, una vez más, iba a demostrar que no le interesaba la educación y que nos llevaba indefectiblemente a una medida de fuerza.

SoB: En función de esto, ¿qué es lo que resolvieron ayer en el Congreso de ADOSAC en cuanto a cómo continuar con los reclamos?

M: Nosotros seguimos exigiendo los $ 780 al 1º de agosto, el presentismo al básico y las titularizaciones. El gobierno ¿qué ofrece? Además de los $ 780 a partir del 1º de setiembre, pagar los días caídos de marzo (que le faltaba reintegrar) y las titularizaciones tratarlas en paritarias, lo mismo que el presentismo. Y el Congreso, en realidad, se resuelve toda esta semana con una serie de acciones y con una medida de fuerza que va a ser a partir del 1º de setiembre, cuya modalidad no está resuelta, que se va a definir en las asambleas a realizarse el próximo viernes para llevar las resoluciones al Congreso el sábado.

SoB: El juicio y castigo a Varizat, ¿está incorporado a los puntos reclamados?

M: Sabemos extraoficialmente (se nos va a informar oficialmente hoy en asamblea) que sí. Ya fue resolución del Congreso anterior donde se ratifica el repudio, el Congreso que funcionó el día de paro y protesta con movilización. El Congreso realizó un cuarto intermedio para que los congresales fueran a la movilización y después continuó sesionando. Descartamos que ese sea uno de los puntos. De todos modos, Varizat sigue haciendo declaraciones en los medios. No sabemos bien dónde está detenido, dicen que se encuentra en la Escuela de Policía. El Jefe de Policía separado de su cargo, Roque, se dice que está cumpliendo funciones dentro del sector Investigaciones. Y el ministro de Seguridad de la provincia no renunció. Desde lo que pasó con Varizat, prácticamente nada ha cambiado y en realidad, en la provincia los docentes no estamos tranquilos, estamos analizando y viendo cómo vamos a llevar adelante las medidas de fuerza.