Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 109, 31/08/07
 

 

 

 

 

 

Honduras: Las cadenas televisivas y los empresarios son los responsables

Repudiamos el asesinato de Wilfredo Lara

Partido de los Trabajadores (Honduras)

La región de Santa Bárbara en el Occidente del país, es sin lugar a dudas una de las regiones más combativas y organizadas del país. Sólo en este año el gobierno de Mel Zelaya ha reprimido de manera brutal al movimiento popular, primero al Patronato Regional de Occidente y luego a la Alianza Cívica por la Democracia.

Este 27 de Agosto Santa Bárbara ha aportado a ese orgulloso historial de lucha, un mártir de la lucha popular: el profesor Wilfredo Lara, miembro del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) y educador de la Escuela "Espíritu Santo".

Wilfredo se había incorporado a la toma de la 6 de Mayo, allí el hijo de un empresario hotelero intentó romper con su automóvil el retén, los manifestantes respondieron apedreando el auto que buscaba atropellarlos; acto seguido, los conductores del auto empezaron a dispararle a los protestantes. Así fue fatalmente herido Wilfredo Lara, y aunque se intentó trasladarlo al Hospital en Santa Rosa de Copán, no logró llegar vivo.

El gobierno, con hipócritas "lágrimas de cocodrilo" ha lamentado la muerte de Wilfredo, pero no nos engañemos: la muerte de Wilfredo es el producto de la campaña de odio que levanta el gobierno y los grandes medios de comunicación cada vez que los profesores o los movimientos populares salen a luchar. ¿No ha instigado permanentemente al odio y a la represión el ministro de Educación Marlon Breve, cada vez que salen a luchar los maestros? ¿No estuvo HRN y Radio América toda la mañana del 27 de agosto exigiendo al gobierno que reprimiera y desalojara la manifestación?

El movimiento popular debe exigir el juicio y castigo para el asesino de Wilfredo Lara, así como señalar claramente quiénes son los verdaderos responsables de este asesinato: los empresarios y los grandes medios de comunicación y su campaña de odio y represión contra el movimiento popular.