Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 109, 31/08/07
 

 

 

 

 

 

La Plata

Secundarios en pie de lucha

Por Aylen

El bachillerato de Bellas Artes de La Plata salió a la lucha por un "edificio único y funcional". La reivindicación de mejoras edilicias encuentra a muchos colegios secundarios de pie.

Tras dos asambleas, el 23 de agosto, más de 150 estudiantes de Bellas Artes marchamos acompañados por un grupo del MES (movimiento de estudiantes secundarios) Ya Basta-MAS y Contraimagen-PTS. Fuimos al rectorado de la universidad, de la que depende el bachillerato, al grito de "Basta de destruir la educación pública". Ahí mismo exhibimos fotos de los problemas que tiene el edificio en el que pasamos jornadas interminables. La exposición mostró los agujeros en los techos, un aula de grabado que funciona... ¡en un baño!, las conexiones eléctricas destrozadas, ventiladores que cuelgan de los cables, entre tantas otras deficiencias. La lista sigue con salidas de emergencia ridículas como una escalera caracol de un metro de ancho y una escalera de andamios que da al patio de la facultad.

La vieja lucha por el edificio se levanta con banderas nuevas en base a discusiones políticas que alimentan y renuevan el espíritu de nuestras denuncias.

También se leyó un documento votado en asamblea con cuestionamientos a la Ley Nacional de Educación y a la de Financiamiento Educativo que desenmascara el verso de la "nueva política". Nos preguntamos ¿dejará de ser la educación un negocio? ¿Una herramienta para generar mano de obra barata? ¿Seguirá siendo un servicio lucrativo al servicio de la burguesía? ¿Seguirá siendo la educación algo que nos hace naturalizar nuestra condición de oprimidos? Para ser sujetos críticos y tener una educación al servicio de las necesidad de los trabajadores y el pueblo es que luchamos.

Ante la pasividad del centro de estudiantes, la inquietud de movilizar salió de un grupo de estudiantes que nos pusimos a trabajar para organizar la lucha, tras dos años sin ninguna actividad por nuestras reivindicaciones.

Colgamos un cartel al pie de la estatua del fundador de la universidad que decía "llamamos a todos los estudiantes a unificar nuestras luchas". Es tarea nuestra ahora coordinar en asambleas intercolegiales, las escuelas de danza y teatro que también están en lucha, los estudiantes de las facultades, los docentes. Unirnos y luchar contra los responsables de la situación que vive hoy la educación pública para generar espacios en donde debatir y politizarnos. Para volver a preguntarnos ¿qué importancia le dan el estado y el gobierno a la educación? Y para poder sacar conclusiones a fondo de que así la cosa no va más.