Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 110, 13/09/07
 

 

 

 

 

 

Declaración común de la izquierda en Córdoba

Ante el fraude y la crisis política provincial

Reproducimos el comunicado firmado en forma conjunta en Córdoba por el PO, IS, el nuevo MAS, el PTS y el PH respecto de la crisis desatada en la provincia por el fraude electoral.

Es una sensación casi admitida por todos, salvo Unión por Córdoba, que hubo fraude en las elecciones del 2 de Septiembre. Es un reclamo generalizado la exigencia de que se abran las urnas para contar nuevamente los votos. Reclamo que hacemos nuestro para saber qué votaron quienes concurrieron a las urnas el pasado domingo.

Más allá de que siempre hemos considerado fraudulentos todos los mecanismos que nos impone esta democracia formal, este fraude, que contó con la complicidad de la Justicia, ya fue denunciado desde antes por la izquierda, cuando se la proscribió de los debates públicos, cuando comprobamos durante el comicio que se robaban nuestros votos o directamente no se los enviaba en las urnas, y hasta agredían físicamente a nuestros fiscales.

Pero nuestra denuncia se inició con la que consideramos la estructura que permite el fraude, esto es, una “ley de lemas encubierta”, mal llamada sumatoria de votos, admitida, utilizada y defendida por Unión por Córdoba, la UCR y el propio Juez. Que permite que nos gobiernen los partidos tradicionales que se benefician con ella y también que obtengan bancas fuerzas que jamás las lograrían  si se postularan solas, dando acceso a la Legislatura a todo tipo de oportunistas y arribistas. Planteamos la necesidad de la derogación de este retrogrado mecanismo de elección. Una Asamblea Constituyente soberana deberá dar respuesta, entre otras necesidades, a un mecanismo electoral donde no se distorsione la voluntad popular.

Esta crisis sólo podrá resolverse con la participación y movilización del pueblo. Los dos que se enfrentan para quedarse con la gobernación sólo han obtenido el apoyo efectivo del 22% del electorado, es decir que 1.300.000 electores votaron en contra de ambos o no fueron a votar.

Nuestras fuerzas dan en estos procesos una pelea absolutamente desigual; por eso, a la banca lograda por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) la consideramos una conquista de los trabajadores y el pueblo, y como tal llamamos a defenderla de todo intento por arrebatárnosla.

Por todas estas consideraciones, las fuerzas firmantes nos pronunciamos por:

1. La apertura de todas las urnas para el escrutinio definitivo.

2. Una movilización masiva con este reclamo el jueves 13 a las 18.30 en Colón y Cañada.

3. La defensa de la banca del FIT que legítimamente ocupará Liliana Olivero.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (Izquierda Socialista-Partido Obrero), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Humanista (PH), Movimiento Al Socialismo (MAS)