Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 110, 13/09/07
 

 

 

 

 

 

Los sectores políticos patronales en pugna

¿A quién representan delasotistas y juecistas?

Por Adrián Peryam

Si tomamos el resultado de las elecciones, Córdoba aparece dividida en dos “bloques” electorales. Por un lado, la Córdoba en que predomina el aparato del PJ delasotista, que es la que vive del campo, sobre todo la de la soja, aunque con peso de la ganadería y sectores ligados al mundo agrario. Estos tienen su máxima expresión en toda la región sur. Al norte de la provincia, podemos encontrar un sector también ligado al campo, pero mucho más atrasado y que vive de los subsidios que le brinda el Estado provincial.

Por otra parte, el sector que habría votado a Juez es el sector más urbano, donde están las grandes fábricas, la concentración de empleados públicos y una gran población de estudiantes universitarios. Muchos de los que habrían votado a Juez provienen de sectores de empleados públicos provinciales.

En este contexto, vale la pena destacar las importantes luchas del año pasado, con movilizaciones de 20.000 personas contra el gobierno De la Sota. También cabe mencionar que en Córdoba capital se encuentra el 40% de la población de toda la provincia, y el PJ nunca pudo tener peso allí propio como primera fuerza. Desde 1983 siempre dirigió el radicalismo, después Kammerath por el delasotismo, para que luego ganase Juez como una expresión del 2001 (su única bandera es la de la “transparencia” y la “honestidad”).

El delasotismo se dio cuenta de que en la Capital provincial no tiene un escenario favorable, y con el crecimiento producto de la soja y la agroganaderia intenta darle mucha trascendencia a la ciudad de Río Cuarto, buscando convertirla en una segunda capital.

Al mismo tiempo, esto se expresa en bloque políticos patronales: el aparato del PJ, con el delasotismo, basado en el interior; y Luis Juez con un frente en el que aparecen empresarios, sindicalistas como Varas de la UOM y partidos de centroizquierda como el PI, el PC y otros sectores vinculados a la Iglesia.

En una misma lista estaban un candidato que fue jefe de personal en la FIAT en el conflicto obrero provincial más importante de los últimos 15 años (1996), junto con el secretario general de la UOM que fue echado a patadas por los trabajadores de esa misma fábrica durante ese conflicto.

Entonces, no sólo se enfrentan dos sectores del kirchnerismo, sino que también hay una interna de sectores burgueses de importancia.

En este contexto, grandes empresarios de la provincia manifiestan su preocupación por el rumbo que puede tomar la economía en la crisis provincial. A tal punto que emitieron comunicados preocupados por lo que pueda pasar con las inversiones, que en los últimos años se han ido concentrando en Rosario. Sacaron un documento con las definiciones de “paz social y transparencia” y luego se reunieron con De la Sota (en el caso de las grandes automotrices). Mientras tanto, la Asociación de PYMES, dirigida por el juecismo, sacó su comunicado. La preocupación de los sectores económicos por el desarrollo de la crisis es grande y cada uno juega su partido en esta crisis. Hay otra discrepancia sustancial entre los candidatos: la vieja estructura del PJ y un gobierno de tipo neoliberal por un lado, y la supuesta “renovación burguesa” que muestra a Juez como un referente de la política post 2001.