Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 110, 13/09/07
 

 

 

 

 

 

Santa Cruz: accidentes laborales al por mayor

Otro crimen Kapitalista

El mismo día que el ex ministro Varizat atropellaba trabajadores a mansalva, un trabajador de la construcción moría víctima de la rapiña capitalista. Una víctima más que se suma a muchas más ocurridas en la provincia de Santa Cruz de la mano de “pujantes empresas” que contratan trabajadores en las peores condiciones y de distantes puntos del país (o de países limítrofes) para tapar más fácilmente sus crímenes. Transcribimos el relato que nos hizo llegar un compañero de esta provincia.

“Llegué el viernes 17 de Agosto a Puerto San Julián como a las 9.30 de la mañana y como a las 11 viene el capataz de la empresa donde estoy, a decirnos que habían parado todo en la cantera porque en la cantera de al lado, que la explota la empresa Petersen Thiale y Cruz SA[1], había ocurrido un accidente, había muerto un obrero y otro estaba herido.

“Después del mediodía nos enteramos por un camionero que estuvo presente en el hecho cómo fue lo ocurrido. Explica que estaban levantando una tolva de la planta trituradora de ripio (esta tolva pesa como 2.000 kilos), que el encargado había hecho soldar con otro operario dos grampas en la tolva, y le ataron unas lingas de acero y con unos criques tipo malacate la empezaron a levantar. Como era muy pesada la dejaron ahí en el aire mientras buscaban más malacates porque no la podían levantar del todo y el capataz puso a un obrero debajo a que la limpiara. Mientras tanto, en eso se rompieron las grampas que habían soldado para pasar las lingas y se le vino encima al obrero que estaba debajo limpiando. Prácticamente lo partió por la mitad y a otro que lo quiso ayudar le trituró el brazo.

“Este trabajador está derivado muy grave en el hospital de Río Gallegos, al otro obrero que murió, de apellido Sánchez, que lo habían traído de San Luis, lo sacaron ayer a la mañana con una funeraria de Caleta Olivia, se lo llevaron ahí y se lo mandaron a la familia.

“Este crimen es uno más, como el de la obrera chaqueña fallecida el 7 de abril, de la empresa Austral Construcciones SA, o de otro obrero, Manuel Rodríguez, procedente de Formosa también de la empresa Austral Construcciones SA, que murió asfaltando la ruta provincial que va a Río Turbio. La trabajadora chaqueña tenía 28 años, era madre de 2 hijos, hacía días que trabajaba allí y la pusieron a manejar una compactadora, sin la suficiente instrucción (se exigen 2 años de aprendizaje) ni equipamiento, según testimonios de sus compañeros. Al pisar en el interior de la cabina de la máquina, cayó y ésta la destrozó. No contaba con una rejilla que permita evitar el accidente ni con la protección necesaria. Tenía residencia en Buenos Aires por exigencia de la empresa, aunque estaba radicada en Santa Cruz. No se dejó a los operarios sacar a la víctima y se la trasladó a la cantera de la Terminal de ómnibus de Río Gallegos, propiedad de la empresa Gotti denunciada también como vinculada al kirchnerismo. En ese lugar se rodeó todo el lugar con máquinas impidiendo ver a los transeúntes. Ningún fiscal adoptó las acciones judiciales obligatorias, ni tampoco pasó ningún representante de la ART. A obreros «aprendices» como esta compañera se les paga sueldos inferiores a los especializados (entre 1.500 y 2.000 pesos) por la tarea.

“Refleja la desidia e impunidad con que se manejan estas empresas no sólo para ganar todos los contratos y sobrefacturarlos sino en la explotación y sin respetar ninguna de las mínimas normas de seguridad laboral”.


[1]Es una empresa de Eskenazi, empresario muy vinculado al presidente Kirchner, otra de las empresas “pingüinos” como Austral Construcciones S.A. propiedad de Lázaro Báez, otro de los amigos presidenciales, que obviamente ganó la repavimentación de la ruta 3.