Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 110, 13/09/07
 

 

 

 

 

 

Los candidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo

“Cristina viene a intentar disciplinar a los luchadores”

Daniel Rodríguez es trabajador y un importante activista del Hospital Francés. Como miembro del nuevo MAS, encabeza la fórmula a gobernador bonaerense del Frente.

SoB: Vos sos candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, ¿cómo les cayó a tus compañeros la candidatura por el FITS?

D: En líneas generales les cayó bien a todos, porque este proceso de lucha sirvió para que se viera claramente cuál es la verdadera cara del gobierno K. La experiencia marcó que, evidentemente, este no es un gobierno de los trabajadores sino todo lo contrario: antiobrero, con una política en contra del movimiento obrero. Entonces, los trabajadores del hospital vieron bien que un compañero que ha participado en la lucha activamente esté en la lista del Frente, como otros compañeros de otros establecimientos y con los cuales han tenido mucho contacto, como los de Crónica, el Garrahan  y muchos más. Les parece que es positivo que se presenten estas candidaturas.

Empiezan a entender que los trabajadores tenemos que actuar en política, porque evidentemente nadie va a defender nuestros intereses, ningún partido patronal lo va a hacer. La única manera posible de enfrentar el Pacto Social el año que viene es que los trabajadores participemos en política y estemos organizados. Por eso nuestra propuesta es poner en pie un Movimiento Político de los Trabajadores que luche por la independencia política de la clase. Y también llamar a todos los que quieran hacerlo a hacer campaña por el Frente de Izquierda desde el nuevo MAS, sumándose a los círculos de campaña que estamos poniendo en pie en los distintos lugares de trabajo, facultades y barrios de trabajadores.

SoB: En relación con la candidatura de Cristina K, ¿qué opinás sobre las medidas que tomaría el futuro gobierno? ¿Habría alguna favorable a los trabajadores?

D: La campaña que está haciendo Cristina K es hacia los empresarios, lo que corrobora el Pacto Social que quiere llevar adelante. CK está prometiendo a los empresarios una serie de medidas, como el ajuste de tarifas. Por otra parte, sabemos que la inflación sigue creciendo y no tiene intenciones de incrementar los salarios de acuerdo a la inflación. El Pacto Social apunta fundamentalmente a ajustar la economía con los trabajadores como variable. El gobierno se está preparando para eso. ¿Y cómo se prepara? Tratando de contener a la vanguardia, de disciplinar a la vanguardia que los ha enfrentado en los últimos dos años. Parte de ese plan es la militarización del Hospital Francés que ya he señalado, el ataque directo a sus trabajadores.

SoB: ¿Cómo está la situación de los trabajadores del Hospital Francés en estos momentos?

D: En el Hospital todavía no se ha concretado el pase a PAMI de los trabajadores. El gobierno viene dilatando esa situación. En principio, había prometido que se iba a hacer efectiva a partir del 1º de setiembre, después lo corrió para el 15, y nosotros suponemos que lo va a querer dilatar aún más todavía. Creemos que esta forma de actuar es parte de la política que está teniendo el gobierno hacia la vanguardia. Ha empezado con la militarización del Hospital y sigue con una táctica de postergar la respuesta a los trabajadores. A todo esto, la Gendarmería sigue dentro del establecimiento, no se concreta el pase al PAMI, hay trabajadores que siguen procesados por una causa política, hay trabajadores despedidos y, como si esto fuera poco, no se cobra el 100% de los sueldos ni la deuda salarial. Nos parece que es una política general del gobierno de querer “patear” los conflictos obreros hasta después de las elecciones. Es el mecanismo que está utilizando entreteniéndonos en el Ministerio de Trabajo, porque en todas las reuniones que hemos tenido en esa dependencia no hemos tenido ninguna respuesta favorable. Entonces, en este marco, el plan de lucha continúa y fue realizada una medida de fuerza este martes 11 para que se vaya la Gendarmería, para que se concrete el pase a planta permanente al PAMI de todos los trabajadores del Francés y el resto de las demandas.