Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 111, 05/10/07
 

 

 

 

 

 

Metrovías

Tregua en el subte

Después de que el gobierno, Metrovías y la burocracia de la UTA intentaran pasar por encima a los compañeros, con la inestimable complicidad de los grandes medios, se llegó a una situación de tregua en el conflicto del Subte. Reproducimos el comunicado del Cuerpo de Delegados explicando la situación y llamamos a apoyar y defender a los compañeros contra los ataques, provocaciones y mentiras del gobierno, la patronal y la conducción de la UTA.

En el día de ayer, el Cuerpo de Delegados pudo finalmente establecer un canal de diálogo formal a través de las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino.

Junto a las demás partes involucradas por el conflicto generado a raíz del reclamo por el mantenimiento, tanto Metrovías como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Transporte y la CNRT concurrieron al encuentro celebrado en la sede de la Defensoría en Suipacha 365 a partir de las 15. Allí también se hizo presente la UTA.

Como primera resolución de este encuentro, se acordó impulsar la conformación de una comisión técnica que involucre a las partes y atienda los aspectos del mantenimiento tanto de Instalaciones Fijas como del Material Rodante, y que la misma tenga lugar en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

En cuanto a las cuestiones laborales (sanciones a los compañeros, despido y pedido de desafuero de Néstor Segovia), se acordó una reunión para el próximo lunes en la sede del Ministerio de Trabajo (Alem 650) entre la UTA, Metrovías y el Cuerpo de Delegados.

Este importante avance en la búsqueda por resolver el conflicto, que además contempla el pedido de desmilitarización de los lugares de trabajo y rechaza el vaciamiento del Taller Constitución, pudo ser logrado a través del esfuerzo y el compromiso de los trabajadores junto al Cuerpo de Delegados. Los mismos que han sabido hacerse respetar, y lo seguirán haciendo, como aquellos capaces de denunciar las gravísimas irregularidades que presenta el servicio de transporte subterráneo, el cual pone en serio riesgo la integridad de usuarios y trabajadores, como así también aquellos que a través de las asambleas pueden llevar adelante las legítimas medidas de autodefensa cuando son atacados.

En virtud de garantizar las próximas instancias de diálogo para que resulten efectivas y favorables a los intereses de los compañeros, el Cuerpo de Delegados llama a mantener el estado de alerta y asamblea ante la posibilidad manifiesta que la empresa u otro interesado se niegue a acceder y concretar nuestros justos reclamos.

Ningún despido ni suspensión

No al desafuero

No a la militarización del Subte

Sí al mantenimiento seguro y responsable

28 de septiembre de 2007
Cuerpo de Delegados de Subterráneos