Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 115, 29/11/07
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata

Obreros del pescado resisten desalojo

mas Regional Mar del Plata

El jueves 22/11 a las 4 de la mañana, en un operativo conjunto de la Prefectura y la Policía Bonaerense, se desalojó por la fuerza la sede del SOIP recuperada por sus trabajadores. Entraron por la fuerza procediendo a sacar a los 7 trabajadores del pescado que estaban allí haciendo la guardia de esa noche. Junto con la policía y la prefectura ingresaron los burócratas del gremio, Verón y Salas, quienes no pisaban la sede del sindicato desde que había sido recuperada por los obreros del pescado.

Los trabajadores miembros de la Asamblea de Autoconvocados del SOIP fueron detenidos por averiguación de antecedentes, pero ya fueron liberados.

Este operativo se realizó en el marco del paro total por tiempo indeterminado llamado por la Asamblea de Autoconvocados. Recordemos que este plan de lucha se lleva adelante luego que pasaron los 100 días del acuerdo firmado entre el gobierno, las patronales y los trabajadores de la pesca donde se planteaba la regularización laboral bajo el convenio del 75 y la garantía salarial entre otras medidas. Los días pasaron, las patronales no hicieron absolutamente nada  (salvo echar trabajadores) y el gobierno avaló absolutamente esta actitud de los pulpos negreros de la pesca (Solimeno, Moscuzza, De Leva, Valastro, etc).

El viernes 16 los trabajadores de la pesca tomaron el Ministerio de Trabajo de la Nación sede Mar del Plata y desde entonces permanecen allí. El mismo jueves la Prefectura intentó desalojar también el Ministerio, pero no lo hicieron ante la rápida respuesta de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que nos dimos cita allí.

Esta situación muestra cual va a ser la respuesta del gobierno de Cristina ante las crecientes demandas y luchas de los trabajadores. El Pakto social que pretenden implementar no es mas que para dominar y sojuzgar a los trabajadores, garantizando a las patronales una normalidad institucional que les permita seguir acumulando ganancias a costa del sudor y la sangre de los trabajadores.

Los obreros del pescado están luchando por lo más elemental, que es el blanqueo y la registración laboral, las patronales no están dispuestas a entregar un centavo de sus inmensas ganancias y el gobierno nacional avala a los empresarios de la pesca entregándoles permisos de pesca que terminan depredando el recurso natural de la merluza.

Por eso desde el MAS y el Ya Basta! apoyamos la lucha de los obreros del pescado, denunciamos la represión del gobierno funcional a las patronales y nos sentimos asqueados por la actitud de los burócratas del SOIP Salas y Verón quienes luego de producida la detención de los compañeros que estaban en el sindicato recuperado salieron a decir por los medios que en el gremio habían encontrado armas y bombas molotov.