Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 115, 29/11/07
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata: Elecciones en Humanidades

Se consolida el Ya Basta!

Ya Basta!
Humanidades- Mar del Plata

A principios de noviembre se realizaron las elecciones en la Facultad de Humanidades. Se presentaron cinco listas: Frente 20 de Diciembre (MUB ligado al Frente Darío Santillán, Cepa-PCR, Atuel-PO y las llamadas “Asambleas” de Letras, Geografía y Filosofía), PAREH (Franja Morada reciclados), Movimiento Sur (el kirchnerismo), En Clave Roja (PTS) y nosotros, el Ya Basta!.

Los resultados fueron: Frente 20 de Diciembre 512 votos, Pareh 312, Sur 127, Ya Basta 71 (el 7%) y en Clave Roja 15.

Estos resultados muestran la consolidación luego de 5 años de conducción del Frente, un retroceso muy marcado de Franja Morada, la irrupción del kirchnerismo con un discurso vaciado de contenido y sin hacer casi referencias al gobierno nacional (con episodios de utilización trucha de estudiantes en distintas candidaturas), y la consolidación de nuestra agrupación como un espacio a la izquierda del Frente 20 de Diciembre.

Las campañas electorales estuvieron muy vaciadas de propuestas concretas y de debate político, todo se redujo a planteos abstractos donde la política educativa nacional y la responsabilidad del gobierno de Kirchner estuvieron por completo ausentes. Propuestas despolitizadas, a tono con el estado de desmovilización en que se encuentra nuestra facultad, donde en los últimos dos años no ha habido luchas, ni grandes procesos asamblearios o de debate político. Un estudiantado apático, abstraído de las luchas sociales, que no se moviliza ni siquiera en demanda de sus propios intereses. Unas elecciones donde por primera vez votaron los estudiantes de la nueva carrera de Sociología, pero en donde hubo menos votantes totales. Ese es el marco en el que el Frente 20 de Diciembre ganó con el 50% de los votos. Un Frente que gana elecciones pero que no logra movilizar, que hace un fetiche de las asambleas convocando a las mismas para la organización de viajes, rifas, asados, pero nunca para luchar por más presupuesto ni denunciar a las autoridades responsables de la situación de ahogo presupuestario de nuestra facultad y universidad.

Nuestra campaña se basó en resaltar lo que hicimos durante el año con la secretaría del centro que tenemos, la de Relaciones Obrero-Estudiantiles (siempre apoyando todas las luchas de trabajadores), en presentar una propuesta para cada secretaría del centro, en plantear la lucha por un centro de estudiantes independiente de todas las autoridades (que no son más que apéndices del gobierno K gestionando la miseria, lo que no parece ser tenido en cuenta por el Frente 20 de Diciembre a la hora de negociar con ellos) y en la exigencia al gobierno nacional del aumento inmediato del presupuesto y la denuncia del gobierno K. Logramos aumentar algunos votos con relación al año pasado, con menos votantes, pero lo más importante es que presentamos una lista con más de 35 candidaturas, siendo muchos de ellos chicos de primer año con quienes existe la posibilidad de un acercamiento mayor a la agrupación. Y a esto le sumamos que logramos desembarcar en la carrera de Sociología (que se cursa en sede aparte) con estudiantes que logramos contactar durante las elecciones.