Socialismo o Barbarie, periódico Nº 116, 13/12/07
 

 

 

 

 

 

La rebelión antiburocrática llegó al Banco Provincia

Se frena el intento de liquidar la Caja de Jubilaciones

Junín - Corresponsal

Luego de 5 días consecutivos de paro, dos movilizaciones a Buenos Aires y La Plata, con una demostración de fuerza inquebrantable, al margen o más bien soportando el boicot activo de la Asociación Bancaria, los trabajadores del Provincia lograron: que el Senado saliente, y al continuar con las medidas por considerar que no era garantía suficiente, el Ministro Tomada, certificara que el nuevo Gobernador Scioli tampoco va a tratar el proyecto de Solá y la Legislatura de liquidar la Caja de Jubilaciones.

Los trabajadores de Junín impusieron al burócrata Bueno y sus secuaces la voluntad de lucha, realizando dos asambleas diarias y democráticamente decidiendo todos los pasos, lo que sirvió para que la inmensa mayoría de las sucursales de la zona también acompañaran la medida, sobrepasando a la Asociación Bancaria que "informaba" que el paro ya estaba levantado.

La burocracia perdió abrumadoramente todas las asambleas. Bueno se dedicó a partir del tercer día de conflicto a recorrer los medios de prensa diciendo que "el paro se estaría por levantar" que "mañana a partir de las 10.30 les pagamos a los jubilados" procurando enfrentar a los jubilados con los trabajadores y finalmente a actuar como carnero, habilitando cinco (5) cajas con sus secuaces.

Para tener una dimensión de las condiciones en que se logró este triunfo, hay que considerar que el conflicto fue llevado adelante por las 12 Comisiones Gremiales Internas de las distintas seccionales del Bapro, todas en manos de la burocracia de Zanola, excepto la Seccional Buenos Aires, que agrupa a los empleados de Capital y Gran Buenos Aires. Junín fue la que desbordó totalmente a la burocracia e hizo punta en el interior.

Pero “el mal trago” para la burocracia recién empieza. Con fecha 5 de diciembre, empezó a circular una nota, juntando firmas, redactada por compañeros que han vivido su primer conflicto serio y despiertan a la vida gremial, denunciando a sus "representantes gremiales" por desconocer el mandato de las bases y entorpecer la lucha, por lo que se desconoce a los mismos, por una nueva Comisión Gremial Interna, y por nuevos representantes, respeto a los que respetan, solidaridad con los solidarios, luchá con los luchadores.

Que mejor que enfrentar las próximas peleas, por la Caja y el salario, con verdaderos representantes de los trabajadores, que no estén vendidos a la patronal, que se basen en la Asamblea y en la unidad de los luchadores.