Socialismo o Barbarie, periódico Nº 117, 27/12/07
 

 

 

 

 

 

Una película necesaria para debatir sobre la ilegalidad del aborto

“4 meses, 3 semanas, 2 días”

Por Karina

Hace pocas semanas se estrenó la película “4 meses, 3 semanas, 2 días” dirigida por el director rumano Cristian Mungiu. En este caso, el director de cine intenta reflejar la situación de dos jóvenes universitarias durante los últimos años del “comunismo” en Rumania (1987), bajo el régimen de Nicolai Ceaucescu. La trama se desarrolla cuando una de ellas queda embarazada y decide practicarse un aborto. Como en nuestro país, en ese momento en Rumania el aborto era ilegal, lo que implica que una de estas amigas se lo tiene que practicar en condiciones clandestinas, con todas las consecuencias económicas, de salud, psicológicas y criminales que esto implica. La película muestra bien el sometimiento, opresión y violencia que sufrimos las mujeres pobres, a causa de nuestra miseria y nuestro género, especialmente en un contexto de control social y opresión.

En este sentido, esta película, de 113 minutos de duración, presenta una vez más la dura realidad de la clandestinidad del aborto que vivimos las mujeres pobres, con la amenaza de muerte que es el aborto clandestino para las que no tenemos dinero para realizarlo en una clínica. En Argentina son más de 300 mujeres que mueren por año por abortos mal practicados y muchas más somos las que sentimos de cerca la muerte cuando tenemos que practicarnos un aborto.

Es urgente y necesario que conquistemos nuestro derecho a no morir por abortos clandestinos. Tenemos que ser miles y miles movilizadas en las calles luchando para arrancarle a este gobierno capitalista y patriarcal este triste derecho, para que podamos ser nosotras las que decidamos sobre nuestros propios cuerpos.