Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 118, 24/01/08
 

 

 

 

 

 

Despidos en la ciudad de Buenos Aires

Por un Plan de Lucha Unitario contra los despidos de
Macri y la burocracia entregadora

Ante los despidos masivos de 2.400 compañeros contratados y el inminente filtro y las “listas negras” que significan el “Censo” por el que en marzo deberán pasar otros 18.000 trabajadores, y ante la escandalosa entrega de la burocracia de SUTECBA (CGT) y la timorata actitud legalista y divisionista de ATE (CTA), se impone impulsar desde las bases un Plan unitario de lucha para lograr la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta de todos los contratados y la recomposición salarial.

¿Para quiénes gobierna Macri?: “Estado: saca tus manos de allí”

La gestión de Macri empezó con todo: impuestazo, “limpieza social” de la protesta en las calles, restricciones en los Hospitales públicos para “uso exclusivo de los porteños”, cancelación de Festivales artísticos, quite de “Jornadas de reflexión docente” en las escuelas, desalojos de espacios culturales comunitarios, cierre de programas sociales, y centralmente toda una ola de despidos. A esta oleada han empezado a plegarse Scioli y demás gobiernos provinciales. El ejemplo cunde, y por supuesto que no por contagio, ya que lo que empieza a aparecer es el verdadero carácter de estos gobiernos: son neoliberales hasta la médula. Gobiernos en los que como siempre, los platos rotos los pagan los trabajadores, con más ajuste, más recortes al presupuesto y ahora con despidos masivos de los estatales precarizados, que vienen soportando hace años la peores condiciones de “trabajo en negro” y flexibilización que no son patrimonio exclusivo de los ´90. Pero el orden fiscal y el achicamiento del gasto público no tendrán como correlato una mejor inversión en áreas sociales más necesitadas, sino la privatización y tercerización de servicios y funciones que son obligaciones ineludibles del Estado en salud, educación, etc. Con Macri, tendremos una ciudad que “va a estar buena” para unos pocos para los que quiere gobernar, y “más que buena” para la libertad de empresa, el turismo internacional, los emprendimientos inmobiliarios y de la construcción como los de su ex socio y amigo, el empresario Nicolás Caputo (que propició el encuentro de Macri con SUTECBA) [1].

Si en la jerga política hay un lema que define al liberalismo y es “Estado, saca tus manos de allí”, el reverso de esto bien podría ser “Libre empresa: hay jugosos negocios para ti”. Aunque el ingeniero Macri no viene dando muestras precisamente de inteligencia ni “tacto” políticos, parece que esta lección la tiene bien aprendida, a juzgar por cómo busca favorecer a la libre iniciativa empresaria allanando el camino para negocios propios y los de sus amigos.

Pero no hay que dejar de señalar a nivel político, que toda esta ofensiva neoliberal y derechista, se viene dando con anuencia o con discreto silencio del Gobierno de Cristina K, abocada como está a la imposición del Pacto Social antiobrero junto a la patronal y la burocracia sindical... ¿Será que en el fondo, matices de estilo más o menos, no serán tan diferentes?, ¿o que algo del trabajo de “limpieza social” de Macri no le viene nada mal, a la hora de disciplinar a los trabajadores que osan levantarse por fuera de la podrida burocracia y exigir sus derechos ante el patrón, como lo vienen haciendo los compañeros del Casino?...

La situación de los contratados despedidos y la entrega de la burocracia

Para recapitular, todo comenzó cuando en diciembre de 2007 fueron despedidos 2.400 trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. A estos trabajadores, que tenían un contrato nuevo pero ya venían prestando servicios hace más de 1, 2, 3 y más años bajo otras modalidades contractuales, el macrismo los dejó en la calle aduciendo que “eran ñoquis” o en su defecto “era personal que estaba de más”. Allí intervino SUTECBA (el sindicato mayoritario de los municipales) que conduce hace décadas la dupla de burócratas de Genta y Datarmini. Realizaron una única medida de fuerza consistente en paro y movilización hasta la Jefatura de Gobierno, pero se avinieron rápidamente a negociar luego de que Macri les interviniera la Obra Social (OSBA), lugar de donde se sabe (corrupción mediante), sale la “caja” del Sindicato. Dicho sea de paso, la OSBA deduce el doble de los salarios de sus afiliados (6%) y presta un servicio calamitoso del que se está cautivo, ya que es imposible pasarse a otra prestadora. La intervención macrista impulsaría la desregulación y la posibilidad de pasarse a otra obra social.

Ante la presión de la intervención y la sospecha de irregularidades varias, SUTECBA acordó con Macri entregando miserablemente a los 2.400 compañeros,  aceptando además la realización de las “listas negras” en las que caerán los restantes 18.000 contratados, cuando de común acuerdo realicen el tramposo “Censo” en el mes de marzo, para señalar quién es “ñoqui” o quién no. Escandalosa manera que tienen los burócratas de “defender a los trabajadores” del “genocidio social en el municipio” del que habló altisonantemente el propio Hugo Moyano (CGT) en la única marcha que convocó el gremio de esta central gremial por los despidos. Parece que la combatividad tiene corto alcance cuando se les toca el bolsillo a los burócratas.

Por su parte, ATE (CTA) el otro gremio con menor llegada entre los trabajadores municipales y que busca disputarle espacio al Sindicato de Genta, viene impulsando algunas medidas de fuerza pero sin proponerse extender la convocatoria y en una actitud totalmente sectaria y equivocada, por ejemplo, cuando recomendaron no participar de la marcha de SUTECBA, o hacerlo sin banderas aduciendo posibles “aprietes” de la burocracia. Por supuesto que las muchas comisiones internas, asambleas de trabajadores, afiliados de ATE e independientes que participaron de esa Marcha, nada de eso les pasó. Pero sí se perdió una oportunidad única de llamar a la base de SUTECBA, los compañeros que están afiliados pero que no confían en esta burocracia y a quienes no se les pasa por alto la entrega escandalosa de la que fueron objeto para negociar la Obra Social. Pero ATE persiste en esta actitud divisionista y en homologar a la base con la podrida dirigencia de SUTECBA, bajo el lema de que prefiere “ser una minoría digna en vez de una mayoría vergonzante”. Bajo esta digna “neutralidad”, en realidad esconde que no quiere ponerse a la cabeza del conflicto para no encontrarse yendo contra la política de los Kirchner, que es quien finalmente ampara al macrismo. En el mismo sentido, ATE (CTA) ha ninguneado sistemáticamente todo planteo que vaya en pos de lograr la unidad de todos los trabajadores para enfrentar el Pacto Social K, y plantea la lucha de los contratados municipales como si la Ciudad de Bs. As. fuera una burbuja en la cual los rayos de la política nacional no entran y el único enemigo a enfrentar es “Mauricio” y que, pareciera ser que todo podría resolverse con que Macri “vuelva a su empresa” [2].

Con todo esto, ATE consiguió la semana pasada que la jueza Liberatori hiciera lugar a un recurso de amparo por el cual obliga al gobierno de la Ciudad a recontratar a los 2.400 cesanteados. A su vez, la gestión Macri recusó a la jueza y apelará el fallo acusando a la magistrada de “inmiscuirse en atribuciones que son del Poder Ejecutivo”. Total, que según el procurador Tonelli, “recién dentro de 1 mes se conocerá el resultado de esta apelación” y se sabrá si efectivamente Macri reincorpora o no a estos trabajadores. Mientras tanto, persiste la confusión entre los compañeros que siguen concurriendo a trabajar pero se encuentran con que nos se les asignan tareas o que carecen de planillas para firmar el presentismo, o no saben si a fin de mes se les depositará el sueldo como ordena el fallo de la Jueza.

Debemos construir una alternativa

Ante esta situación, se impone la puesta en pie de un Plan de Lucha unitario para convocar a todas/os los compañeros, estén o no afiliados a ATE o SUTECBA. Un Plan de lucha que sea herramienta para pelear tanto dentro como por fuera de ambos Sindicatos, un Plan que llame a movilizarnos, a impulsar asambleas por cada sector para lograr la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta de todos los contratados y la recomposición salarial, evitando además las “jubilaciones compulsivas” bajo cualquier condición que quiere imponer el macrismo. Los más de 20.000 trabajadores precarizados desde hace años por esta patronal explotadora que es el Gobierno de la Ciudad, tenemos que denunciar la traición y la entrega de la burocracia de Datarmini-Genta. A su vez, debemos repudiar el Censo, que es una auténtica “casa de brujas” macartista, donde la burocracia tendrá posibilidad de sacarse de encima a los activistas independientes y delegados combativos, y el macrismo la oportunidad de reducir gastos y acumular contratos para su gente y seguir aumentándose el sueldo como ya lo han hecho descaradamente [3] Los trabajadores que cotidianamente sostienen los hospitales, las escuelas y distintos estamentos del Municipio, tenemos que pelear porque no pase ningún despido y bajo ningún concepto debemos sentarnos con la patronal a señalar “quién se queda y quién se va”.

Al mismo tiempo debemos aprovechar el aire que dan las medidas como el amparo conseguido para los trabajadores, pero para imponerlo en las calles, para que deje de ser un recurso formal y sea legitimado por la movilización, sabiendo que no podemos confiar en la Justicia patronal que sistemáticamente termina fallando contra los trabajadores.

Respecto de la Obra Social, aunque en principio muchos compañeros ven esta intervención y desregulación como algo positivo, luego de años de estafa y cautiverio, sabemos que a la larga, en manos de la política del PRO, ésta terminará en vaciamiento y en una privatización y tercerización salvaje, como ya ocurrió en la década del ´90 con las AFJPs. Lo correcto sería que  la Obra Social pase a manos de los propios trabajadores afiliados que son los que mejor conocen las necesidades y sabrían como administrar los fondos.

Desde el conjunto de los trabajadores, tenemos el gran desafío de que esta primera ofensiva no pase. Esta ola de despidos es una prueba de fuego que luego buscará continuar con más y más medidas antiobreras de despidos y flexibilización laboral. Lo que se defina hoy sentará precedentes  para mañana. Por todo esto es importante organizarse poniendo en pie un Plan de Lucha amplio, que convoque a todos los trabajadores para lograr que no pase ningún despido, lograr el pase a planta, la recomposición salarial y sobre todo ponerle un freno a Macri y a su ofensiva privatista y antiobrera.

Ningún despido en el Gobierno de la Ciudad!

Pase a planta de todo los contratados!

Repudiemos el “Censo” de Macri y la burocracia!

Salario igual a la canasta familiar!

Abajo las jubilaciones compulsivas del macrismo!

Que la Obra Social la manejen los trabajadores!

Unidad de todos los trabajadores, contra el Pacto Social de CFK, los patrones y  la burocracia sindical. Por el triunfo de todas las luchas en curso!

Contratados Ministerio de Salud y Dirección del Libro


Notas:

1- Ver Página 12,13/01/08 “Proveedor del Estado y mediador de Macri y Genta”. Caputo, quien  además de negocios comunes con Franco y Mauricio Macri, con su empresa SES S.A., obtuvo como empresario de la construcción, millonarias concesiones para obras públicas como algunos hospitales, la sede de la Filarmónica de Bs.As, Parques públicos, etc., además es propietario de importantes sectores de barrios exclusivos en Puerto Madero (Dique 3) y de terrenos en Dique 1.

2-  El cantito preferido en las concentraciones de ATE es: “Volvé a tu empresa, la p… que te parió”

3- Aunque el sueldo promedio de los supuestos “ñoquis” no supera los $ 1.000, tanto Macri, sus ministros y asesores comenzaron subiéndose los sueldos que van desde los $ 8.000 a $ 25.000.