Socialismo o Barbarie, periódico, Nº 118, 24/01/08
 

 

 

 

 

 

A los trabajadores de todo el gremio

Votá el cambio. Votá la lista Marrón

El 29 y 30 de enero se realizaran las elecciones en el Sutna

Compañeros:

En primer lugar nos queremos presentar: somos trabajadores de FATE, Pirelli y de Bridgestone (ex Firestone), algunos somos delegados de FATE,  otros somos candidatos para la seccional San Fernando y otros candidatos para el sindicato de la lista Marrón  8 de Mayo “Unidad, Lucha y Asamblea”

No somos unos loquitos “tira bombas”, ni “unos irresponsables”, como nos quiere presentar Pedro y los demás burócratas del gremio. Somos trabajadores como vos, como cualquier laburante serio y responsable que con “el sudor de la frente” intenta vivir, alimentar y educar a su familia.

Como vos aguantamos durante años la prepotencia empresaria que nos sacó una a una las conquistas del viejo convenio, por ejemplo: los sábados después de las 13 y los domingos que eran horas extras, no obligatorias y se pagaban al 200%.

Como vos sufrimos la baja del salario años tras año.

Como vos vimos como día a día subían los standard de producción.

Como vos vimos como las empresas despedían, tercerizaban, contrataban por agencia y hacían lo que querían con los trabajadores.

Como vos sufrimos las consecuencias de los ritmos y las condiciones de trabajo en el propio cuerpo (lumbalgias, hernias de disco, etc.).

Como vos todos estos años fuimos acumulando bronca al ver nuestros derechos pisoteados una y otra vez.

Como vos teníamos ganas de pelear por el salario y demás reclamos pero una vez más los “dirigentes” dividieron y dejaron solo a los obreros de FATE. Pedro y los demás “dirigentes” se negaron a llamar a una asamblea de todo el gremio durante los casi tres meses que duró la paritaria.

Este año los trabajadores de FATE luchamos duro, paramos, nos movilizamos, cortamos la Panamericana y nos basamos siempre en asamblea. Los resultados están a la vista: conseguimos quebrar el techo del 16% que nos querían imponer el gobierno, la patronal y los “dirigentes” de todos los colores. Seguro que el 22 al 25 % que se consiguió no era lo que queríamos pero es mucho más de lo que el “chamuyo” y el aval a Pedro y demás “dirigentes” iban a conseguir.

Pero lo más importante es que nos sacamos de encima a los “dirigentes” vendidos y este ejemplo pasó a Pirelli y los trabajadores ajustaron cuentas con el “Paraguayo” y sabemos que la misma bronca crece en Firestone.

Venden espejitos de colores

Se vienen las elecciones y estos mismos “dirigentes” de siempre prometen cosas bonitas. Pero nosotros nos preguntamos: ¿Dónde estuvieron todos estos años Pedro y los candidatos de la Violeta de Lavallol, de San Fernando y de Merlo? ¿Dónde estuvieron todos estos años el “Pollo” Piexzra, el “Paraguayo”, el “Pollo” Rojas, Carlitos Ibáñez, el “Chinchu” da Silva, etc.?

Nosotros respondemos: estaban en la vereda de enfrente. Algunos directamente apretando y haciendo despedir a los compañeros, otros haciendo que “luchan” y dejando que pasen los planes de las empresas.

Los compañeros de Firestone se acuerdan que Pedro fue el responsable de que se pierda la extraordinaria lucha del 2003/04 donde quedaron más de 70 compañeros en la calle.

Algunos dicen que Pedro es distinto al “Pollo” y al “Paraguayo”. Miren compañeros, Pedro está en la directiva desde hace más de 15 años, no hay un acuerdo en los últimos 15 años que no lleve la firma de Pedro y estos señores. En FATE tuvieron delegados de sector por varios años y no se diferenciaron en nada. En Pirelli apenas se votó el quite de colaboración, el mes pasado, salieron a levantarlo los delegados de la Violeta. Dicen que Pedro es distinto al “Pollo” y al “Paraguayo”, es verdad no son iguales pero se parecen bastante.

Por qué votar a la Marrón

El año que empieza va a ser un año duro. El gobierno esta anunciando una Pacto Social por dos o tres años que incluya salario y condiciones de trabajo: las base del aumento son los índices truchos del Indec. El piso de las condiciones de trabajo son las actuales de esclavitud laboral. Es decir, lo que se anuncia no es nada bueno para el obrero.

¿Qué dice Pedro y la CTA del Pacto que propone Cristina? Que está bien, que en todo caso hay que cambiarle el nombre y llamarlo Paritaria Social. Es decir Pedro va hacer la de siempre: pedir el aval para ir a negociar un 2% más de lo que ofrecen las  patronales y los gobiernos de turno, para terminar consiguiendo un 6% menos, como hizo en la paritaria del 2006 que el techo del gobierno era del 19% y Pedro consiguió el 13%. Total, el no trabaja en una fábrica y no vive del sueldo de un obrero del neumático.

Compañeros nosotros no somos “loquitos” ni vendemos espejitos de colores. Somos el cambio.

Somos parte del cambio que se esta dando en todo el país con el surgimiento de delgados, comisiones internas y sindicatos que se recuperan  para los trabajadores y como puesto de lucha. Como el cuerpo de delgados del Casino, como el cuerpo de delegados del Subte, como los trabajadores del Hospital Francés, como los delegados de Ecocarnes, del diario Crónica, etc., etc.

No prometemos nada, pero sí nos comprometemos con estos principios:

Somos antiburocráticos, no queremos “dirigentes” atornillados a los sillones y alejados de las bases. Nos comprometemos a basar todas las decisiones importantes en asamblea de fábrica y en asamblea general del gremio. Somos defensores de la democracia obrera, y estamos por la más amplia participación democrática de las bases.

Somos clasistas y  luchadores. No creemos en el verso “que los patrones y los obreros estamos en el mismo barco” y “que tiramos para el mismo lado”, que “todos formamos una gran familia”. Si no nos ponen cadenas no es por que no quieran, es por que no pueden. Creemos que los trabajadores sólo deben confiar en los trabajadores, en su lucha y en su organización democrática. Por eso queremos un SUTNA totalmente independiente de la patronal y de los gobiernos de turno.

Nos comprometemos a luchar por estos puntos:

Por un aumento general de salarios que cubra la canasta familiar.  Por un básico de $ 3.000

Terminar con la flexibilidad laboral. Nulidad de los convenios flexibles que permiten trabajar 12 horas seguidas como simples y entregan los fines de semana a la patronal.

Basta de subir los estándares. Condiciones de trabajo dignas que no nos arruinen la salud.

Igual trabajo igual salario. Basta de la división entre nuevos y viejos.

Basta de las tercerizadas.

El 29 y 30 de enero votá por el cambio

Votá por una alternativa clasista, democrática y de lucha

Vota Lista Marrón 8 de Mayo

Jorge Ayala - Secretario General

Guillermo Silva - Secretario adjunto

Alternativa Obrera,
en la Agrupación 8 de Mayo
“Unidad, lucha y asamblea”
Lista Marrón