Socialismo o Barbarie, periódico Nº 121, 06/03/08
 

 

 

 

 

 

Habla Ángel Perticano, delegado de la 60

“Aparece la patota y desaparece la policía”

Los compañeros de la línea 60 sufrieron una serie de brutales ataques, por haber elegido a una cuerpo de delegados opositores a la burocracia de Fernández / Palacios. Este nuevo cuerpo de delegados, electo por más del 84% de los votos de sus compañeros apenas 6 meses atrás, es parte del fuerte proceso de recuperación de los organismos  sindicales de manos de la burocracia. Pero también viene a confirmar una vez más lo venimos alertando de estas páginas: la existencia de una virtual política de estado contra los luchadores independientes que incluye la represión abierta de la policía o el uso impune de las patotas sindicales. Llamamos apoyar a los trabajadores de la 60 y a prepararse para cuando termine la conciliación.

SoB: ¿Cómo se compone el cuerpo de delegados?

Ángel: Hace seis meses se renovó el cuerpo de delegados, fuimos elegidos 12 delegados, de los cuales cuatro vienen del mandato anterior, que son los compañeros que no se burocratizaron, los ocho delegados nuevos entramos después de una asamblea interna para ver quienes integraban el cuerpo de delegados.

SoB: ¿Contanos cómo se inicia el conflicto?

A.: Se inicia a partir de que el gremio quiere meter una comisión interna adicta a ellos adentro de la empresa. La cosa es así, te cuento. MONSA tiene más o menos 1500 trabajadores. Por distintas maniobras la patronal creo otra empresa con otra razón social que se llama Línea 60 S.A. que agrupa a las líneas provinciales de MONSA (204, 430, 503 y 228) y pasó a 400 compañeros allí. El gremio convoca a elecciones para la “nueva empresa” para el 3 de marzo y sin ningún aviso la adelantan para el 18 de febrero, y pegan la convocatoria el 14 de febrero, cuando cerraba el plazo para presentar listas: una maniobra escandalosa.

SoB: ¿Como responden los trabajadores?

A.: El 18 a eso de las 8 entra una trafic desconocida, nosotros estábamos en asamblea con el conjunto de los trabajadores explicándoles que no había que votar, que era una maniobra… En eso bajan entre cinco y ocho personas y se arma una discusión donde se les dice que no íbamos a permitir que se realice ese fraude, que cuando se realice la convocatoria como corresponde ahí recién se va a permitir la elección, y que en todo caso ellos podían estar ahí pero que la elección no se iba a realizar. Los “muchachos” de la Trafic primero nos agreden verbalmente, luego hay algunos empujones, se empiezan a acercar otros compañeros al ver que hay disturbio. La patota, al verse superada en cantidad, sacan armas de fuego y realizan varios disparos donde hieren de bala a un personal de seguridad de la empresa.

La trafic así como entró salió de la empresa con total tranquilidad a pesar de que había dos patrulleros en la puerta. Es muy curioso que pueda entrar y salir libremente sin que nadie los detenga.

Bueno, ante semejante ataque los compañeros en asamblea deciden hacer paro porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para salir a trabajar, ya que si puede entrar gente armada a la empresa, mucho más probablemente que en la calle nos estén esperando para pegarnos un tiro.

SoB: ¿Cómo fue el paro?

A.: El paro fue total, contundente, los compañeros estaban indignados, hasta las 24 horas de ese mismo día, no se movió una solo coche. La medida se levanta en el marco de un acta-compromiso con la empresa donde dice que los delegados de MONSA van a ser los delegados interinos de Línea 60 S.A. hasta tanto se llame de nuevo a elecciones como corresponde. La empresa dice que no se les va a descontar el día a los compañeros, que no iba a haber represalias de ninguna naturaleza, que se iban a mejorar los coches y el compromiso de entregar la libreta de trabajo a todas los trabajadores. El día 19 nos enteramos que hay una conciliación obligatoria, por el paro que hicimos, pero con la novedad que nos encontramos con 48 telegramas de despido, o sea mientras la empresa estaba firmando el acta al mismo tiempo que mandaba los telegramas.

SoB: ¿Los compañeros están trabajando?

A.: Si todos los compañeros están trabajando normalmente hasta que termine la conciliación. Que en primera instancia tiene 15 días de duración, con 5 días más que pueden pedir las partes, en total se va a extender por 30 días, porque son días hábiles, nosotros calculamos que termina a mediados de marzo.

SoB: ¿Recibieron alguna otra agresión?

A.: Sí, el día jueves 28, se realizó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de Callao al 100. Subieron dos compañeros delegados, Hugo Schvartzman y Daniel Farella. Cuando leen el acta que estaban labrando ahí, donde decía que los 48 despidos habían sido porque habían hecho una toma de empresa, con privación ilegítima de la libertad, ya que no dejaban salir al directorio de la empresa, con piquetes internos y externos y destrucción de propiedad privada, todo esto puede derivar en una causa penal, los compañeros, deciden retirarse sin firmara nada. Cuando están saliendo del Ministerio, en las puertas mismas se acerca un grupo de entre 30 o 40 personas, por todos nosotros conocidos, que son los matones que tiene la UTA, y comienzan a golpearlos de manera brutal, los dejan inconscientes. Pasaron aproximadamente 20 minutos hasta que llega una ambulancia y los traslada al hospital Ramos Mejía. A Hugo le tuvieron que hacer 6 puntos de sutura.

Pero la cosa es mas grave porque mientras Daniel Farella estaba dentro del Ministerio de Trabajo, recibe una llamada del hijo diciéndole que le habían pegado un tiro en la puerta de su casa, y en el momento en que le pegan el tiro le hacen referencia a él.

SoB: ¿Qué pensas de la impunidad con que actúa esta gente?

A.: Si uno lo piensa racionalmente, estamos a cien metros del Congreso de la Nación, donde siempre hay un vallado periférico, con aproximadamente 20, 30 policías, estamos a 600 metros de los tribunales, a las 18.30 hs., y que no haya un solo policía a 10 cuadras a la redonda, no es que yo lo piense, pero me traiciona la imaginación, pero es demasiado llamativo que cada vez que actúa esta patota no haya policía, le pasó a los muchachos del subte, cada vez que hay algún tipo de manifestación que le molesta al gremio, aparece esta patota y desaparece la policía, yo no puedo decir que el gobierno tenga algo que ver, lo que sí puedo decir es que ellos no pueden no saberlo.

SoB: ¿Qué le dirías a los trabajadores de tu experiencia y qué pasos se pueden dar para que esto no suceda?

A.: Primero que nada que estemos unidos, porque si vamos a esperar que nos defiendan los gremios, estamos en el horno. Los trabajadores tienen que unirse, porque los problemas de los trabajadores únicamente lo van a resolver los trabajadores, no va a venir nadie a resolver nuestros problemas porque somos el material más barato que existe hoy en la industria, somos el repuesto más económico que existe en la industria, a nosotros nos descartan como se descarta un filtro de café. La lucha es de todos los trabajadores no de un grupo aislado.