Socialismo o Barbarie, periódico Nº 121, 06/03/08
 

 

 

 

 

 

Habla Marina Alonso, integrante de la Directiva del SUTEBA General Sarmiento

“El básico de los maestros llega a
la millonaria suma de $ 692”

Sob: En su discurso en el Congreso, Cristina Kirchner acusa a los docentes de hacer más de 1000 días de huelga, a pesar de haber duplicado, triplicado el salario. ¿Qué opinión te merecen las declaraciones de la Presidenta?

Marina Alonso: Bueno, la evaluación que nosotros hacemos, los docentes del MAS, y que discutimos en las asambleas de las seccionales opositoras en las que pudimos participar, es que la presidenta Cristina Kirchner no sólo tiene virulencia contra los docentes sino contra el conjunto de los trabajadores. Hemos discutido en las asambleas la lucha de los trabajadores del Casino, de Dana. Y cómo el gobierno ha apañado la intervención de la patota de la burocracia sindical contra los trabajadores de la línea 60 y los de Dana. Se ha discutido en las primeras asambleas la situación más general porque desde las seccionales opositoras a la conducción del SUTEBA somos parte de esos nuevos cuerpos de delegados e internas contra las que el gobierno se ensaña porque somos los que resistimos el ataque al nivel de vida. Ataque que se instrumenta básicamente con los aumentos salariales menores al índice de inflación y ocultamiento de los verdaderos índices de inflación.

Las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner causaron mucho repudio. Fueron posteriores a las asambleas que nosotros hicimos el jueves 28 de febrero en las seccionales opositoras. Pero apenas hechas las declaraciones, estuve en la escuela y las compañeras estaban indignadas porque en vez de dar cuenta de los problemas de los trabajadores por los bajos salarios y los aumentos de precios y los problemas que tenemos los trabajadores y también la comunidad con el estado de las escuelas, con la falta de mobiliario, con las aulas rotas, con la falta de aulas, lo que hace Cristina Kirchner es invertir la situación y tratar de hacer responsables a los trabajadores que pelean por tener condiciones de trabajo y salarios dignos de toda esta situación. Desde ya que para nosotros los responsables de la situación de la educación pública, que es catastrófica, son el gobierno de Cristina Kirchner y los gobiernos anteriores, que se han dedicado a enfrentar las huelgas de los maestros y mantener niveles salariales de miseria.

SoB: El gobierno viene haciendo todo un esfuerzo para encausar todo en la paritaria nacional docente, junto con CTERA. Con el inicio de las clases y varias provincias en huelga, esto fracasó. ¿Qué era esta paritaria nacional?

M.A.: En realidad la paritaria nacional fue un gran circo. En primer lugar, porque los paritarios no fueron elegidos en asamblea, no fueron elegidos por la base, nadie los eligió. Además el contenido de la discusión de las paritarias no fue público. Lo que hubo allí fue una negociación a espaldas de los maestros donde se entregó el salario básico de los docentes y entendemos que hubo un operativo gatopardista tanto por parte de la conducción de CTERA como del gobierno nacional para engañar al conjunto de la población diciendo que el sueldo básico de los maestros aumentaba a $ 1.290. Un operativo de encubrimiento, que consiste en que ellos inventaron una categoría, salario inicial, que hace referencia al sueldo de la que recién se inicia. Y justamente el salario inicial no dice nada de lo que pasa con el resto del escalafón. El básico de los maestros llega a la millonaria suma de $ 692 y el básico de los profesores a la también millonaria suma de $ 629. Esa es la realidad del básico y esa es la realidad que se puede observar en cualquier recibo de sueldo.

Lo que más bronca causa entre las trabajadoras es el hecho de que sea la propia conducción nacional de CTERA la que oculte la realidad de que el básico no es lo que se ha discutido en la paritaria nacional, sino el inicial. Entonces en esta situación se traslada el problema a las provincias, donde dependiendo de la relación de fuerzas y la lucha de cada sector docente, se aumenta o no el básico y cuánto. En general, lo que ha habido en todo el país, promediando más o menos, es alrededor de un aumento de $ 100 en el básico. Eso ha hecho que la situación no se solucionara desde el punto de vista de los docentes, aunque las conducciones nacional y provinciales han tenido un acuerdo para evitar que eso se expresara.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la particularidad del acuerdo es que fragmenta a los trabajadores en por lo menos 40 categorías, de modo tal que no hay prácticamente grupo de docentes que tenga un salario igual y aumento igual. Entonces probablemente ellos encuentren algún docente que perciba un aumento del 20% pero hay un sector muy importante de los docentes que tiene un aumento del 8,5% en el salario del bolsillo. Las cuentas que nosotros sacamos y publicamos da que para los profesores el máximo aumento que recibe, uno que tiene 24 años de antigüedad es de 16,8%, y un profesor que recién se inicia, es decir, que no cobra antigüedad, tiene un aumento real de bolsillo de $ 71, que es el 8,6% del salario total de bolsillo por cargo de jornada simple.

SoB: Los números son contundentes. ¿Cuál es el reclamo docente y cuáles son los pasos a seguir?

M.A.: El reclamo docente tiene un aspecto fundamental que es equiparar el salario docente a la canasta familiar y cuando hablamos de salario, los trabajadores hablamos de salario básico. Ni negro, inicial, conformado, con tickets. El salario básico debería estar al nivel de la canasta familiar, y estamos reclamando un salario básico para el maestro por cargo de $ 1.500. De manera tal que se respete el escalafón. Y luego que para los que trabajan en una escuela rural, se note el esfuerzo de trabajar en una escuela rural y también que para los que han dedicado más de dos décadas al trabajo de la enseñanza, esto también se note en la remuneración salarial.

Junto con eso hay también un reclamo de la docencia que se hace más explícito donde hay posibilidad de hacer asamblea, donde hay posibilidad de decidir sobre el rumbo que se toma, que es en las seccionales que no están dirigidas por la conducción de la Celeste, la lista oficialista. Es el reclamo de paritarios elegidos en asamblea, es decir, paritarios elegidos por la base.

El objetivo del operativo tanto de la paritaria nacional como de las paritarias provinciales ha sido el de continuar con la fragmentación salarial y profundizarla aún más a escala de todo el país y dentro mismo de cada provincia. Por lo tanto lo que nosotros estamos reclamando e impulsando es un plan de lucha nacional por la recomposición del básico. Es lo que ya se manifiesta en algunas provincias que han empezado con huelgas: Jujuy, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Corrientes y La Pampa. Y que en las otras jurisdicciones empieza por preparar esta lucha con asambleas, con movilizaciones, con actos distritales y fundamentalmente una campaña de esclarecimiento sobre la fragmentación en el cobro de haberes, con el sueldo, pensamos que va a terminar posibilitando que lancemos nosotros un plan de lucha para enfrentar estas paritarias nacionales. Desde ya que lo que se ha empezado a hacer es rechazar este acuerdo en la base de cada una de las escuelas como primer paso para empezar a preparar un plan de lucha provincial y nacional. En el caso específico de las seccionales opositoras de la provincia de Buenos Aires, nosotros discutimos impulsar un plan de lucha comenzando entonces con una campaña de repudio al acuerdo y una campaña de esclarecimiento con actos distritales, preparar una movilización provincial, unificada, de toda la provincia, llamando también a los docentes que no dirigen las seccionales combativas y también realizar, convocar al primer plenario de trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires, los plenarios de delegados con mandato de la oposición, para empezar a sentar las bases del plan de lucha.