Socialismo o Barbarie, periódico Nº 122, 20/03/08
 

 

 

 

 

 

Kraft - Terrabusi

Tras la elección de delegados, se reanuda
la pelea salarial

Trabajadores de la Alimentación del mas

Empecemos con un resumen de los últimos meses. Luego de la importante pelea desarrollada a mediados del año pasado cuando los más de 3.000 trabajadores de Kraft cortaron la Panamericana, pararon, realizaron un prolongado quite de colaboración, se logró la reincorporación de los compañeros despedidos y que la empresa deje por algunos meses de emplear el mecanismo de tomar y despedir continuamente compañeros, con el que mantenía el temor que nos impedía pelear por nuestro salario y condiciones de trabajo. También conseguimos la efectivización de centenares de compañeros, así como un pequeño aumento por encima del techo salarial que el sindicato había aceptado en la paritaria.

La falta de un plan de lucha para extender y profundizar la pelea condujo a cierto agotamiento, y el quite se levantó con estos logros. En una de las últimas asambleas realizadas por entonces, se votó la elección de delegados por sector, herramienta muy importante para la organización de los trabajadores para la lucha.

Hacia fin de año surgió la pelea por una suma fija para las fiestas, como habían conseguido varios gremios. En asamblea se decidió salir al paro, que fue respondido por la patronal y el Ministerio de Trabajo con el dictado de una conciliación obligatoria. Después de muchas negociaciones y marchas al Ministerio, modalidad de lucha en la que no interviene el conjunto de los trabajadores sino un nutrido grupo de activistas que se movilizó en jornadas agotadoras, ya que no dejaban de trabajar los días de movilización, realizando cortes de calle frente al Ministerio de Trabajo, se obtuvo una muy pequeña bonificación de $450 en tres cuotas de $ 150. Mientras tanto, la patronal viene aplicando nuevamente el método de tomar y despedir compañeros, aunque de manera más limitada (los compañeros que llegan a los seis meses quedan efectivos, cuando antes podían estar años por agencia).

En la elección de delegados por sector se eligieron más de treinta delegados, y el conjunto de los compañeros de la fábrica participó con su voto, comprendiendo que lograr tener un cuerpo de delegados significa un importante avance en la organización de los trabajadores de Kraft; vamos a tener que imponerle a la patronal, el sindicato y el ministerio de trabajo el reconocimiento de estos nuevos delegados.

Al cierre de esta edición, se realizaron importantes  concentraciones por turno dentro de la fábrica, que marcan el inicio de una nueva etapa del conflicto entre los trabajadores y la patronal superexplotadora de Kraft.

La empresa se está llenando de plata gracias al trabajo de su personal, y “tiró” preventivamente $ 600 en tres cuotas hasta llegar a las paritarias. Pero los trabajadores de Kraft comenzaron por exigir que se efectivicen los $ 1200 que van a dar al conjunto de la alimentación a cuenta de los aumentos de las futuras paritarias.

Así también debemos exigir, para mantener la unidad de los trabajadores de Kraft que se termine con el trabajo basura en la empresa: basta de agencias y tercerizadas. ¡Por la efectivización ya de todos los compañeros!

También, para reforzar nuestra organización, debemos incluir entre nuestros reclamos el reconocimiento inmediato de nuestros delegados.

Asimismo, es preciso acabar con los atropellos de la patronal, que desconoce las justificaciones médicas a las inasistencias y descuenta los días no trabajados, muchas veces a causa del agotamiento que producen los insoportables ritmos de producción y las interminables jornadas de trabajo, ya sea por la presión para realizar extras o, como los compañeros de la noche, que se ven obligados a realizar 48 horas semanales de trabajo nocturno, dejando su vida y su salud para aumentar las ganancias empresarias. Por el pago de los días por enfermedad. ¡Por los domingos sin explotación!

Los trabajadores de Kraft tienen muy presentes los logros obtenidos por los trabajadores de FATE, con quienes compartieron el corte de Panamericana, que han podido recuperar su seccional y realizar una importante elección (43%) a nivel nacional en su gremio. Por eso, se aprestan a dar una importante pelea en las paritarias para romper el techo salarial de las patronales, los sindicalistas traidores y este gobierno, que cada vez se apoya más en las patotas y la represión para condenarnos a los trabajadores a la esclavitud laboral.

Sabemos que también los obreros y obreras de Kraft tendrán que enfrentar la alianza de todos estos enemigos pero confiamos en que la unidad de los trabajadores, discutiendo y decidiendo por sí mismos un plan de lucha, logrará imponer todas las reivindicaciones planteadas.