Socialismo o Barbarie, periódico Nº 122, 20/03/08
 

 

 

 

 

 

El 8 de marzo en La Plata

Las mujeres luchamos en las calles

Las Rojas - La Plata

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y fecha emblemática para las mujeres que luchamos, llega en un contexto particular, con una mujer presidenta, Crisitina Kirchner, que se ha montado sobre su género para hacer campaña, pero que no ha mostrado ni mínimos cambios progresivos hacia la mayoría de las mujeres del país. Por el  contrario, ya anunció abiertamente que la legalización del aborto es una política criminal, y le asegura al Papa que no va a despenalizarlo. Mientras tanto, este triste derecho sigue siendo una demanda urgente hoy para las mujeres, siendo su clandestinidad la principal causa de muerte materna y la que se cobra la vida de más de 800 mujeres al año que no pueden pagarse uno en condiciones de asepsia. Es el Estado el que nos condena a esto, el que nos niega a millones de mujeres la posibilidad de elegir libremente que hacer con nuestros cuerpos y nuestra sexualidad.

En este marco, y al calor de una creciente experiencia militante que venimos haciendo en La Plata hace ya unos años, organizamos para este 8 de marzo una radio abierta de unas horas en el centro de la ciudad y una marcha posterior con más de 200 personas, que concluyó en la Casa de Gobierno de la provincia. Cualitativamente, la columna fue muy significativa, ya que pudimos articular con los sectores más luchadores de la ciudad. Protagonizaron la movilización las mujeres de Mafissa, que vienen organizándose hace un tiempo en contra de este gobierno, pidiendo la vuelta al trabajo de sus familiares que hace más de cien días luchan por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos de la fábrica en medio de un lock out patronal no declarado. También encabezaron la marcha los familiares de Sandra Ayala, que siguen movilizándose a un año de su asesinato en un edificio público y exigiendo al gobierno que haga justicia. Nutrieron además la columna delegaciones de la coordinadora de estudiantes secundarios, que recientemente conformaron una comisión de género para empezar a organizarse contra la opresión de la mujer y de las minorías sexuales, las comisiones de género de Periodismo, de Humanidades y del centro de estudiantes de la facultad de Bellas Artes. También marcharon las compañeras de SUTEBA La Plata.

La actividad fue organizada desde un arco político muy amplio, donde confluimos la izquierda partidaria, agrupaciones provenientes del feminismo más tradicional y compañeras independientes. El único documento común que salió fue de Las Rojas con la comisión de Periodismo, el PO y Pan y Rosas. En este espacio de coordinación lamentablemente no pudimos hacer una convocatoria ni un documento unificado, ya que las Azucenas, las mariposas Mirabal y el PCR no coincidían en que la principal reivindicación para esta fecha tenía que ser el derecho al aborto. Desde Las Rojas dimos una pelea para que esto sea así. Lo que no significa que otras cuestiones de violencia hacia la mujer, como el caso Sandra por ejemplo, no sean importantes. Todo lo contrario, hace un año que Las Rojas estamos los 22 de cada mes exigiendo al gobierno justicia por su asesinato. Cuando hacemos eje en el aborto, lo que queremos es poner en evidencia la importancia inmediata que tiene su legalización ante las cientos de mujeres muertas por año. Tampoco hubo acuerdo en responsabilizar al gobierno sobre la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Después de horas de debate, llegamos a un punto donde ya no había ni una reivindicación común para la bandera que encabezaba la marcha, por lo que propusimos que diga al menos “las mujeres luchamos en las calles”, y no simplemente “día de lucha”. En esta discusión, las compañeras de Pan y Rosas, consecuencia de una caracterización errada que las lleva a sostener que en el escenario político actual no se puede salir a luchar, quedaron emblocadas con los grupos anteriores que sostenían que no todas las mujeres luchan en las calles...

Para nosotras, es fundamental que las mujeres salgamos del ámbito privado al que nos confina este sistema capitalista patriarcal y confluyamos en las calles, porque es el único lugar donde todas juntas vamos a poder imponer nuestras demandas. Es tomando las calles como vamos a sacarle a este gobierno el derecho al aborto, y solamente en las calles vamos a poder liberar a Romina Tejerina, a quien la misma gestión política mantiene presa hace 5 años, y sólo allí, enfrentando a este gobierno, es que vamos a conseguir soluciones para las mujeres trabajadoras.