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Docentes
de Río Negro
Sigue
la pelea
Por
Guillermo de Fisvke Menuco
(tierra
entre ríos), 31/03/08
El
conflicto iniciado con el ciclo lectivo aún no se cierra.
Después de 48 horas de paro con un acatamiento masivo el 3
y 4 de Marzo y otro paro de 72 horas suspendido, los
docentes de Río Negro quieren arrancarle un porcentaje
mayor al 19% de promedio al gobierno de los radicales
“K”.
Pero
los trabajadores de la educación además de enfrentar al
gobierno, deben sobrepasar a sus dirigentes dentro y
fuera de los organismos del sindicato. Esa es la cuestión.
Una doble pelea para lograr una magra recuperación del
salario.
El
paro de 72 horas resuelto en el congreso realizado en Ing.
Huergo, levantó además la lucha por 1.800 pesos en blanco
para los maestros que se inician, en el camino de continuar
hasta llegar a los 3.200 pesos del valor de la canasta
familiar, en el transcurso del presente año. Se le ganó la
pulseada a la conducción, que pugnaba por un paro aislado
de 48 horas y la aprobación de la reforma de nivel medio.
Hasta entonces la conducción se sentaba en la mesa
paritaria sólo a escuchar la oferta del gobierno y a partir
de ahí discutía uno o dos pesos más. Este congreso abrió
una nueva situación en el conflicto, donde el gobierno
comenzó a tener más dificultades para arribar a un acuerdo
con el gremio. Esa dificultad tiene que ver con el trabajo
que las agrupaciones opositoras a la conducción hicieron en
la base docente. Por ejemplo, la reforma de nivel medio
impulsada por el gobierno y la conducción, a través de la
comisión mixta 611, fue suspendida su aplicación por el
presente ciclo lectivo, en un congreso, que además resolvió
la puesta en discusión mediante jornadas institucionales u
otros ámbitos para que toda la comunidad educativa
participara y decidiera al respecto y diseñar así qué
tipo de reforma se debe llevar adelante y desde cuándo, sin
modificar las condiciones de estabilidad de los docentes. Éste
fue un duro revés para el gobierno sumado al alto
acatamiento al paro de no inicio en el nivel inicial y
primario. En un intento de quebrar la unidad, el gobierno
separó el inicio de las clases llevando a dos semanas después
al nivel medio.
Para
ese entonces, el congreso ya había resuelto las 72 horas a
partir del 17/03. En una nueva jugada, el gobierno hace una
nueva oferta salarial el jueves anterior que es analizada en
asambleas por seccional y donde la dirigencia impulsa la
aceptación, con la complicidad de la agrupación Celeste.
De 18 seccionales, 9 rechazan, pero son las que menos
congresales llevan a los congresos, por lo que sale la
aceptación con algunos condicionamientos que tienen que ver
con el acortamiento de los plazos para la concreción de los
incrementos (Marzo-Agosto-Octubre, para que como máximo se
cumpla en Junio); el NO descuento de días de paro; que a
finales del primer semestre se vuelva a discutir una
actualización, teniendo en cuenta el alza constante de los
precios.
Suspendido
el paro de tres días, nos pasamos al 26/03 donde se volvió
a reunir la mesa paritaria. Allí el gobierno acortó los
plazos en dos meses, mantuvo el descuento de los días de
paro y la conducción se despachó con que los cargos
directivos, del ETAP, auxiliares, no recibirían de la misma
forma que los maestros esa miserable recuperación salarial,
recibiendo un porcentaje mucho menor.
Se
vuelven a realizar las asambleas por seccionales y a
convocar a un nuevo congreso el pasado 28/03. Allí se
resuelve solicitar acortar a Junio los tramos para cobrar la
recuperación salarial, el no al descuento de los días de
paro y que a los cargos directivos se le incorporen los 125
pesos, en los tres tramos, sin tocar las sumas remunerativas
ya logradas en el 2005 y resuelve además hacer efectivo las
72 horas los días 4; 9 y 10 de Abril y esperar una nueva
mesa paritaria que permita discutir estos condicionamientos.
Hoy 31/03 el ministro de Educación, declara que los plazos
presentados es lo máximo que pueden dar y que las
proyecciones presentadas son las aprobadas en el congreso
anterior de UnTER, que una nueva paritaria, no era
necesario.
Uno
de los puntos más discutidos en este último congreso fue
el paro del 4, por las implicancias políticas que tiene el
hecho de que nuestro gremio no puede dejar pasar, a un año
del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, una jornada
de lucha como la del próximo viernes. Llamamos a todos los
docentes y trabajadores en general a movilizarse exigiendo
juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos
del fusilamiento de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
Ese día, aunque esté incluido en las 72 horas, no será
levantado aunque el gobierno acceda a los reclamos.
Con
el paro de las 48 horas restante, debemos trabajarlo para
que sea ampliamente acatado, porque la huelga es nuestra
herramienta de lucha y cuando más acatamiento tiene, más
difícil se le hace a la burocracia sindical maniobrar la
lucha y al gobierno derrotarnos. Salir con los
condicionamientos logrados, más allá que sean mínimos,
nos permite volver en el segundo semestre a plantear un
nuevo reclamo de incremento en
nuestros haberes.
Sabemos
que la política de la burocracia que dirige la UnTER, ha
minado el ánimo del conjunto de las y los compañeras/os,
para hacer efectivo el paro de 48 horas o volver a luchar en
el segundo semestre, por eso es que desde las agrupaciones y
desde las escuelas, es necesario comenzar a plantear en
perspectiva que a esta conducción no se la puede dejar
sola. Para enfrentar al gobierno hace falta devolverle a los
docentes la confianza y el convencimiento de que sólo
luchando se le puede arrancar al gobierno mejores salariales
o mejores condiciones de trabajo. Para que la conducción no
siga entregando nuestras luchas debemos elegir compañeros
que no claudiquen,
que no se sienten en una mesa paritaria sólo a escuchar lo
que dice el gobierno y plantear formalmente nuestros
reclamos, en concreto, compañeros probados en la lucha.
Podemos discutir la forma de elegirlos, el período de
mandato o para determinado conflicto, la cantidad de compañeros
que deben conformar
esa comisión, pero se torna necesario en estos casos, que
exista una comisión que responda coherente y
consecuentemente a las necesidades del conjunto de los
docentes, para tener más posibilidades de que nuestra lucha
termine con un
triunfo.
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