Socialismo o Barbarie, periódico Nº 124, 17/04/08
 

 

 

 

 

 

La crisis del campo y el movimiento estudiantil

La FUBA “piquetera” no pasó la prueba

Por Ariel Orbuch

La universidad suele ser caja de resonancia de conflictos políticos y el paro del campo no fue la excepción. Fueron muchos los estudiantes que salieron a cacerolear en ciudades universitarias como Córdoba y La Plata, donde en los últimos años, tras la devaluación, aumentó la cantidad de jóvenes que llegan desde los pueblos que viven del campo.

El gobierno de Cristina salió debilitado. Sin embargo, en la universidad, las corrientes kirchneristas encontraron en el conflicto un punto fuerte para agitar sus banderas "antineoliberales", "anti década del '90", terreno en el que se mueven más cómodos que a la hora de bajar a tierra la continuista política educativa, en general, y universitaria en particular. Se sienten más cómodos polarizando con un movimiento social conservador, que con un movimiento estudiantil que desnuda al gobierno K poniendo en las calles sus reivindicaciones.

Así fue que desde la universidad salieron muchos de los militantes kirchneristas a "recuperar" la Plaza de Mayo junto a D'Elía o a enfrentar a los caceroleros en Plaza San Martín en La Plata. Pudieron recrear viejos tiempos al tener del otro lado a los radicales morados. Pero también pasaron a la ofensiva para atacar por "izquierda" a quienes como el PCR y el MST se alinearon detrás del paro del campo de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria.

El "campo" de la FUBA "piquetera"

La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) "piquetera", no pasó la prueba de la crisis política, ya que dos de las tres organizaciones que la dirigen (PCR y MST) se encolumnaron detrás de "los pequeños productores", lo que los dejó en el campo de la sociedad rural, a la cola de un paro con un programa neoliberal duro y puro. Así fue que la FUBA estuvo entre las convocantes a la marcha a Plaza de Mayo con los caceroleros de Barrio norte que hicieron, entre otros, el MST y el PCR y otros ex mst como Izquierda Socialista. Mientras el nuevo MAS, el PTS y el PO construimos una política independiente tanto del gobierno de Cristina como de la oligarquía.

En algunas facultades, como en Bellas Artes de La Plata, en los primeros momentos de la crisis, el PO hacía eje en los carteles en la "nueva rebelión popular luego de un discurso presidencial", con lo cual estaba a pasitos de volver a la plaza con un movimiento social conservador como hizo con Blumberg. Sin embargo, finalmente se terminó reubicando.

De lo que todavía no vuelve es de priorizar los frentes por "arriba", lo que a la hora de las crisis políticas, hace estallar sus alianzas. El triste papel de la FUBA vuelve a poner en evidencia el grave error del PO quien eligió ir a los brazos del PCR y romper el espacio de los encuentros contra la LES en el 2005.

En cambio, por abajo, se empezó a discutir de política nacional en asambleas como en Filosofía y Letras de la UBA donde ganó con claridad la moción defendida por el nuevo MAS, el PTS y el PO de posicionarse contra el gobierno k y contra la oligarquía (y no como dice el PCR que estas tres corrientes habríamos votado “apoyar al gobierno”...).

En la vanguardia de La Plata, la presidencia de la FULP tuvo dos posiciones distintas ya que la COPA (FPDS) tuvo una política independiente, lo que dejó sin socio a la FULP, ya que el bloque de agrupaciones independientes tomó distancia de los dos sectores burgueses enfrentados.

Política nacional y política universitaria

Es muy importante que en todas las facultades se hagan asambleas y se discuta en las aulas la nueva coyuntura política abierta y cómo el movimiento estudiantil se une al movimiento obrero para no pagar los platos rotos de la crisis, como ya se expresa en el salto de la inflación, y desde allí plantearle con claridad a los pequeños productores que rompan con la sociedad rural.

Debemos explicar con claridad que es contradictorio luchar por más presupuesto para la universidad, más becas, comedores y albergues si al mismo tiempo el movimiento estudiantil apoya un paro reaccionario que impulsa el aumento de los precios de los alimentos. Que la lucha de los estudiantes es contra el gobierno de Cristina pero también contra la oligarquía. ¡Llevemos la política nacional a las aulas!