Socialismo o Barbarie, periódico Nº 124, 17/04/08
 

 

 

 

 

 

Costa Rica

La huelga de los docentes de secundaria

Por Federico Alemán Borges
PST de Costa Rica
Desde San José, para Socialismo o Barbarie

El lunes 31 de marzo inició la huelga de docentes de secundaria en Costa Rica acaudillados por APSE (Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza), buscando una equiparación salarial al respecto de los trabajadores del estado, así como una mejora en las condiciones de estudio del alumnado. A pesar de la traición de la burocracia de ANDE y SEC (otros sindicatos del magisterio) y la política del gobierno y de la prensa burguesa de invisibilizar la huelga, ésta no sólo se ha mantenido, sino que en su pico, el 9 de abril, llegó a un nivel de acatamiento del 90-95% de las y los docentes.

El contexto político de la huelga

Después de que el gobierno de Arias lograra aprobar el TLC con los Estados Unidos en un tramposo referendo en octubre pasado, ni lerdo ni perezoso, empezó la implementación del programa neoliberal, con la apertura de los monopolios estatales que quedaban, la persecución sindical a dirigentes que no le respondían directamente a ellos, etc. Esto se da por el gran cambio en la correlación  de fuerzas que produjo la aprobación del TLC. Pero, por otro lado, el hábil gobierno de Arias ha hecho importantes incrementos salariales a sectores escogidos de los trabajadores estatales, fundamentalmente los más “tecnocratizados” profesionales del “gobierno central”, que garantizan el funcionamiento del Estado para implementar el plan neoliberal. Esos incrementos, en sus puntos más elevados, suponen incrementos hasta de 50% en el 2010. Estos funcionarios son apenas 7 000 trabajadores aproximadamente.

Aunada a esta realidad política sombría para los trabajadores, hay que sumar la enorme alza en la carestía de la vida (por ejemplo, recién se aprobó un tarifazo de 75% de incremento de la electricidad), el incremento internacional de los precios de los alimentos (¡El FMI y Banco Mundial están preocupados de que puedan haber más movilizaciones tipo Haití por la carestía de los alimentos!) y el precio del petróleo que anda por las nubes.

Todo esto configura en este país centroamericano un enorme incremento en el costo de la vida que no se detiene desde noviembre pasado.

La huelga de APSE

Desde enero del presente año, la Asamblea de Presidentes de Base de APSE (con cerca de 500 representantes de todos los centros de enseñanza de secundaria) votó llevar a cabo una Huelga con las siguientes reivindicaciones principales:

• Equiparación salarial con los profesionales del Gobierno Central.

• Equiparación salarial de los funcionarios administrativos (oficiales de seguridad, oficinistas y conserjes), porque no es justo que estos(as) compañeros(as) reciban salarios que están por debajo del salario mínimo de ley.

• El pago del salario completo y de manera puntual, pues en este momento miles de educadores esperan recibir el pago correcto y puntual de su salario.

• Grupos de 25 alumnos, que garanticen la calidad de la educación pública.

• Pago de ocho lecciones de planeamiento.

Por motivos tácticos, como evitar la Semana Santa, la huelga se retrasó hasta el 31 de marzo.

El acatamiento de la huelga; la traición de ANDE y SEC y la política del gobierno

El lunes 31 la huelga no comenzó con toda su fuerza, pero en cuestión de dos días se había convertido en una huelga masiva, fundamentalmente en la zona rural del país. Incluso al punto de que APSE ha ganado 4 000 afiliados durante la Huelga.

El gobierno empezó sosteniendo que la equiparación salarial es imposible, debido a que existen 70 000 docentes (diez veces más que el “gobierno central”) lo que hace “inviable económicamente” la equiparación, argumento falso pues el gobierno, por primera vez en mucho tiempo, tuvo un importante superávit fiscal. Sin embargo, debido al nivel de movilización de la huelga, tuvo que “desempolvar” un decreto de gobierno de 1990, en donde equiparaba los docentes al resto de los profesionales públicos. El gobierno utilizó ese decreto para “negociar” con ANDE y SEC, que agrupan a unos 45 000 y 6 000 trabajadores de la educación respectivamente. Esta “negociación”  consiste en que en tres meses el gobierno “hace un estudio” para calcular la equiparación y luego, siempre sujeto a “viabilidad económica” dar la equiparación. O sea, ANDE y SEC “negociaron” que el gobierno hace lo que quiere sin importar que los docentes vivan cada vez más de crédito y menos salario. ANDE y SEC han traicionado la importante huelga docente.

Gran movilización de 10.000 docentes y el cambio en la política del gobierno

El acuerdo entre ANDE, SEC y el Gobierno, fue dado a conocer el 8 de abril, un día antes de una concentración de APSE en San José. La traición, lejos de ser efectiva, indignó a los docentes. Al punto que hubo una grandiosa movilización de unos 10 000 docentes, cuya política fue continuar la Huelga.

El nivel de acatamiento de la Huelga ha obligado al gobierno a sentarse a negociar. El martes 15 de abril inician las negociaciones, que deberían ser transparentes y con presencia de la base docente, no sólo de la dirección de APSE. Es importante alertar contra cualquier negociación que quede por debajo de las exigencias de las bases docentes.