Socialismo o Barbarie, periódico Nº 126, 08/05/08
 

 

 

 

 

 

Habla José Montes por la dirección nacional del PTS

“Capitalismo y hambre, o los trabajadores damos nuestra propia salida”

Compañeras y compañeros, este día internacional de los trabajadores quiero empezar con un saludo internacionalista para los obreros venezolanos de Sidor que vienen de obtener un primer triunfo. (…)

En segundo lugar, queremos denunciar una vez más a las tropas de los “cascos azules” en Haití, en donde Argentina participa junto a Brasil, Uruguay y Chile. Denunciamos que estas tropas de 500 militares de las fuerzas armadas genocidas argentinas colaboraron en la sangrienta represión de una verdadera rebelión popular contra la brutal escalada de precios (…)

Fíjense, compañeros, la irracionalidad del capitalismo: la producción de alimentos a nivel mundial creció más que la población, pero ¡la sed de ganancias y la especulación provocan nuevos levantamientos del hambre! (…)

No estamos frente a un problema menor. El gobierno dice que el problema es mundial, y que por eso ellos no tienen nada que ver. Nosotros decimos, precisamente, el problema es mundial y se llama: grandes monopolios agroindustriales y financieros, que son los que manejan los alimentos en nuestro país y en el mundo. No se puede enfrentar esto con tímidas retenciones a las exportaciones como dice el gobierno, que no afectan un centavo a las grandes exportadoras. Se necesita tomar verdaderas medidas de defensa y soberanía nacional como la nacionalización del comercio exterior y la expropiación de las grandes comercializadoras como Cargill y los cinco monopolios multinacionales formadores de precios en la Argentina. Eso no sólo permitiría alimentos baratos en el país, sino también para los países que lo necesiten. Esto no lo hará este gobierno, ni los opositores como Carrió, y mucho menos Macri, ni tampoco la plantean los llamados “pequeños chacareros” de la Federación Agraria. O capitalismo y hambre, o los trabajadores damos nuestra propia salida. Es una opción difícil, pero es la única verdadera.