Socialismo o Barbarie, periódico Nº 126, 08/05/08
 

 

 

 

 

 

Habla Jorge Ayala, delegado de FATE y candidato a secretario
general del SUTNA por la Lista Marrón 

“Los trabajadores estamos hartos
de ser esclavos”

Me llamo Jorge Ayala y hace dieciséis años que estoy en FATE. Entré en el ‘93 y aún estaba fresca la derrota del ‘91. Desde ahí se comenzaron a perder una a una un montón de cosas, lo primero fue el salario. (…)

Pero la empresa –de la mano de los gobiernos patronales y la dirección del SUTNA– no se quedó sólo con bajar los sueldos. En el ‘97 introducen un cambio muy grande: el cuarto turno. Con esto la empresa se garantiza producir de lunes a lunes y de sol a sol. Ahí empieza la flexibilización laboral. Para nosotros significó algo terrible, trabajar el fin de semana, dejar a la familia, antes trabajábamos de lunes a viernes, sábado y domingo estábamos en nuestra casa. (…)

Pero la empresa no se contentó con sacarnos los fines de semana y no dejarnos disfrutar de la familia. En el 2002 imponen el llamado sistema celular. Se organiza la fábrica para trabajar de otra manera. Antes el trabajador tenía una máquina asignada, entonces imponen la poli–funcionalidad, o sea te llevan de una máquina a otra, sos trabajador de toda la fábrica, obviamente con el mismo sueldo y peor. Porque antes el premio de producción te lo pagaban por tu trabajo en tu máquina: ahora es por cubierta vulcanizada, es decir, por cubierta terminada. Si sale mal, perdés el premio. Es decir, es un premio que te hace socio de las pérdidas y no de las ganancias.

Pero como si fuera poco, cada tanto viene el capataz y te sube el standard, es decir, la base del premio de producción.

Resumiendo compañeros: te bajan el básico hasta la miseria, te dan un “premio” que representa más del 30 ó 40 % del básico pero a cambio de ser esclavo y de dejar la vida, literalmente la vida, para el empresario. Eso es lo que no se aguanta más en FATE. Eso es lo que no se aguanta más en la Argentina: ¡los trabajadores estamos hartos de ser esclavos! ¡Esta es la base del llamado “modelo K”!

Hoy, a 122 años del primer 1° de Mayo, decimos: ¡Basta de jornadas de trabajo extenuantes, basta de esclavitud laboral! ¡Abajo los convenios flexibles! ¡Abajo las leyes laborales que permiten la flexibilización y los contratos basura!

Desde FATE queremos ser la punta de lanza para luchar contra la esclavitud laboral, contra la flexibilidad. Queremos plantar bandera. Queremos que todos los trabajadores del país sepan que la seccional San Fernando del SUTNA, que el cuerpo de delgados y que los trabajadores de FATE, porque así lo votaron en asamblea, quieren tirar abajo el convenio esclavista que nos impusieron los gobiernos, la patronal y la tramposa burocracia sindical del SUTNA.