Socialismo o Barbarie, periódico Nº 127, 22/05/08
 

 

 

 

 

 

Subterráneos de Buenos Aires

Le pararon la mano a la burocracia

La burocracia de la UTA intentó, el pasado 12 de mayo, realizar elecciones a delegados en los sectores de personal de limpieza y auxiliares de estación, totalmente fraudulentas. Tan fraudulentas, que los honestos compañeros que llegaron a enterarse (porque su convocatoria fue sin anuncio público) corrieron al sindicato a inscribirse, como forma de enfrentar la maniobra y recibieron la respuesta de que ¡las listas ya se habían cerrado!

Quisieron repetir las tristes elecciones de la línea H, realizadas en enero pasado, donde sobre 400 compañeros, ¡8 votaron a sus representantes! (metrodelegados.com.ar)

Pero en este caso la estafa les salió mal, porque desde las 6 de la mañana, luego de sucesivas asambleas, fueron parando las 5 líneas de subte de conjunto (a excepción de la H), haciendo dar marcha atrás a la convocatoria “trucha”.

Por la defensa de sus conquistas

Los ataques a los trabajadores del subte y su cuerpo de delegados no empezaron ayer ni el último 12 de mayo. Desde el año pasado patronal, burocracia y gobierno han montado una campaña desde distintos ángulos y con distinta artillería para quebrar las conquistas obtenidas y desbaratar su organización independiente.

Está en juicio con pedido de desafuero gremial el delegado Néstor Segovia; los que tienen la ética de las trompadas y las cachiporras para disolver asambleas, han montado un tribunal de ética para sancionar a activistas y delegados. Pero por sobre todas las cosas, después de haber firmado un bochornoso 20% de aumento en tres cuotas en las paritarias, quieren avanzar sobre el resto de los logros obtenidos por la lucha, como las 6 horas de trabajo para todos. Empezaron por atacar el régimen de licencia por embarazo de las compañeras.

Este paro ha sido exitoso y paró la mano a la convocatoria fraudulenta. Pero para defenderse de la sigilosa y bien montada campaña de la alianza antiobrera, hay que prepararse para una pelea dura, que parta de la denuncia no sólo de la burocracia y la patronal de Metrovías, sino del gobierno que le da letra y música. ¿De quién es aliado acaso Fernández, secretario de la UTA? ¿De qué lado actúa el Ministerio de Trabajo que avala las maniobras de la podrida dirigencia sindical?

Una pelea que unifique el conjunto de las reivindicaciones de los compañeros y busque sus aliados en el resto de los trabajadores que están luchando como los del Hospital Francés, Emfer, Terrabusi y Fate.

Por el desprocesamiento de Segovia

No a las maniobras fraudulentas de la UTA

Por la defensa de las conquistas de los trabajadores