Socialismo o Barbarie, periódico Nº 127, 22/05/08
 

 

 

 

 

 

Jornada del lunes 19 en la zona Norte: un primer esbozo de coordinación

Haciendo punta por las reivindicaciones obreras

En los últimos días, diversos sectores de los trabajadores comenzaron a salir a la lucha por sus reivindicaciones. A lo largo de estos dos últimos meses las burocracias de la CGT y la CTA han seguido a pie juntillas las órdenes del gobierno K de no hacer olas mientras el mismo está enfrascado en su disputa con las entidades patronales del campo. En estas condiciones, el rol de las direcciones sindicales no ha podido ser más reaccionario: firmando salarios a la baja por la miserable suma del 19.5% e impidiendo que diversos sectores obreros salgan a la lucha mientras los capitalistas se disputan entre ellos, precisamente, el reparto del trabajo no pagado de los obreros del campo y la ciudad.

Sin embargo, comienza a haber síntomas de que esto estaría cambiando. En algunos sectores dirigidos por burocracias como la UOM y la Alimentación han debido convocar a diversas medidas de lucha ante la bronca y presión de las bases, y sobre todo en distintos sectores del proletariado industrial que están comenzando a realizar experiencias con mayor independencia de la burocracia sindical, aún incipientemente, la coordinación de sus luchas. Esto cobra mayor realce aún, cuando se termine realizando un acuerdo entre el gobierno K y las entidades patronales del campo, que evidentemente será sobre la base de que los trabajadores paguemos los platos rotos de la crisis.

Este es el caso de las recientes medidas llevadas a cabo de manera coordinada como han sido los cortes de la Panamericana y del Acceso a Tigre el pasado 7 de mayo entre Fate y Terrabusi, y las acciones del pasado lunes 19 en las que tomaron parte Fate, Terrabussi y la Emfer entre otros sectores.

Pero con ser esto importantísimo, no es todo. Al parecer, una embrionaria coordinación en la acción podría estar surgiendo entre metalúrgicas de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Y comienza a haber otros ejemplos en este mismo sentido.

Desde el nuevo MAS consideramos estas experiencias de coordinación efectiva como de inmensa importancia, razón por la cual dedicamos estas páginas a dar un reflejo de esta experiencia en curso.