Socialismo o Barbarie, periódico Nº 127, 22/05/08
 

 

 

 

 

 

Ante la falta de respuestas

Sigamos luchando por la Sede Oeste del CBC

Por Sergio Revelli
Agrupación Ya Basta!

Ya estamos cerca de que se cumplan dos meses de la toma del Centro Universitario Merlo (CUM), sede del CBC. Estudiantes, docentes y padres siguen manteniendo con firmeza una heroica lucha en la que hubo que soportar desde las patoteadas y aprietes del intendente Othacehé hasta una campaña de calumnias por parte del propio Rectorado contra los estudiantes que luchan. Se empiezan a acercar momentos decisivos y es necesario seguir pegando hasta conseguir que la nueva sede se abra y en las condiciones edilicias necesarias.

Hallú acusa de “vándalos” a los estudiantes

A mediados de abril se había conseguido como producto de la lucha una resolución del Consejo Superior (CS 3380) en la cual el Rectorado de la UBA se “hacía cargo” de mantener la sede del CUM hasta conseguir una nueva en el Oeste. Pero desde ese día, desde el gobierno de la UBA no se había movido un dedo cuando en una movilización de hace dos semanas un grupo de estudiantes escrachó el Rectorado ante la falta de respuestas. Desde ya que si bien no fueron acciones votadas en la asamblea de Merlo (lo cual trajo discusión en la toma sobre esta acción), el responsable de que pasen esas cosas es el propio Rectorado y el Ministerio de Educación por la falta de soluciones a los problemas del CUM. Y no sólo el Rector hizo declaraciones públicas difamando a los estudiantes, sino que también amenazó con empezar sumarios, lo que abre la puerta a dejar fuera de la Universidad a algunos compañeros de Merlo. ¡Desde ya que no lo vamos a permitir! ¡exigimos inmediato fin de las persecuciones a los estudiantes y consejeros superiores acusados por Hallú!

Hasta ahora las soluciones son sólo promesas

Como dijimos más arriba, poco y nada se ha hecho para cumplir con la resolución del Rectorado. El único avance que hubo en estas semanas fue un fallo de la Justicia Federal de La Plata, que ante un pedido de amparo presentado contra las causas que abrió Othacehé, se expidió a favor de los estudiantes y docentes del CUM exigiendo a la intendencia que garantice las cursadas. Pero desde la UBA no se cumple ni las medidas más elementales de servicios básicos para la sede (no cesan los problemas con la luz, por ejemplo) ni se respeta lo convenido que la nueva sede esté lindera al ferrocarril Sarmiento, entre Morón y Moreno. Las declaraciones públicas de las autoridades lo dicen todo: “que se pueda cursar en nuevas sedes en General Rodríguez y en Moreno. La idea sería sostener las dos localidades, aunque todavía falta para ver de qué manera se instrumenta” (Página 12, 16/05). ¡Ya quieren buscar una salida para dividir a los estudiantes y docentes! Está claro que buscan una maniobra para fragmentar en distintas sedes y esquivar hacer la Sede Oeste… tres aulas por un lado, dos por otro y alguna perdida por otro no es una solución. Hay que mantener como reivindicación una Sede (podría ser Moreno) pero que mantenga (como mínimo) las dimensiones y la capacidad del CUM y si la UBA quiere hacer otro CBC en General Rodríguez, bienvenido sea.

A su vez hay que romper ese círculo vicioso que proponen tanto Rectorado y Ministerio de Educación: ambos dicen “tener voluntad para solucionar el conflicto” pero en los hechos se pasan la pelota mutuamente. La UBA dice que no tiene presupuesto y que eso es responsabilidad del Ministerio, y el Ministerio sale con el verso de que “la UBA es autónoma y ella misma maneja su presupuesto” aunque afirman “si la UBA nos pide plata se la podríamos dar…”. Para que se acabe todo este teatro, nuestra propuesta es exigirle al Rectorado una reunión entre el CUM (docentes, estudiantes y padres), el Gobierno Nacional (Ministro de Educación) y el Rector de la UBA para así encontrar soluciones efectivas. Es hora de cortar con las promesas y buscar soluciones efectivas.

Por una gran campaña en toda la UBA en apoyo a Merlo

Ante el boicot por parte de la UBA y Ministerio de Educación a los reclamos de los estudiantes y docentes del Oeste, la única vía para torcerles el brazo es ampliar el apoyo a la lucha del CUM.

Desde el primer día venimos sosteniendo que es necesaria una gran campaña en toda la Universidad con afiches y volantes, que busque el apoyo de toda la comunidad de la UBA y sirva para vencer a Hallú y las camarillas privatistas. No entendemos desde nuestra agrupación por qué la FUBA como gremio estudiantil, no sólo no la hizo todavía sino que se sigue negando a hacerla. Desde la Agrupación Ya Basta! lo hemos propuesto varias veces en asamblea, aunque ya sabemos que los mandatos de asamblea no es algo que le importe mucho a esta FUBA que se maneja por acuerdos de aparato, entre cuatro paredes y a espaldas del movimiento estudiantil.

Desde nuestra agrupación ponemos todos los esfuerzos en lograr que se gane la lucha de los estudiantes de Merlo y difundiendo la lucha del Oeste en todas las facultades y CBCs de la UBA.