Socialismo o Barbarie, periódico Nº 127, 22/05/08
 

 

 

 

 

 

Sociales-UBA

Ataque K al centro de estudiantes

Por Leandro - Sociales
Agrupación Ya Basta!

En las últimas semanas, la agrupación La Vallese (la pata más fuerte del Gobierno en la Facultad), salió con una nueva campaña contra el Centro de Estudiantes, buscando instalar una truchada llamada "OGES" (Organización Gremial Estudiantil de Sociales).

¿Qué hay detrás de esto?

Hace parte de la política que se viene dando esta agrupación kirchnerista en los últimos años. En las elecciones a Centro de Estudiantes de 2006 y 2007 se abstuvo de presentarse (teniendo bien presente sus casi nulas chances de quedarse con la presidencia), inventando campañas difamatorias sobre un supuesto fraude (que ellos solo veían) en las que encontraron un escaso apoyo. Sin embargo esta nefasta política, que intenta debilitar y deslegitimar nuestra organización gremial, se vio reforzada con una nueva vuelta de tuerca… una estatuyente trucha, hecha de la mano de un puñado de agrupaciones fantasmas de la facultad, cuyo resultado es la OGES.

¿De qué se trata esto?

Detrás del discurso de autogestión y autodeterminación, el verdadero contenido de esta iniciativa de La Vallese se hace evidente cuando vemos la política que tiene el gobierno para las organizaciones sindicales de trabajadores y estudiantes que funcionan de forma democrática, con una política independiente del gobierno y de las distintas burocracias (Casino de Bs. As., Mafissa, Dana, Subte, etc.). Lo que buscan es debilitar al Centro de Estudiantes para que sea más difícil salir a luchar contra el Gobierno K. Este ataque al Centro de Estudiantes responde a la necesidad del gobierno de deshacerse de los organismos que tenemos los estudiantes para enfrentar las políticas de des-financiamiento educativo, y allanarse el camino para aplicar las nuevas reformas. Este ataque no se da en cualquier momento, sino justo cuando el gobierno K está transitando la crisis política más profunda producto de su pelea por el campo. No es casualidad, ya que el centro de estudiantes de Ciencias Sociales, mediante la pelea que dimos desde la Agrupación ¡Ya Basta!-MAS, junto al PO, el PTS y estudiantes independientes, se pronunció claramente en asamblea: ¡Ni con el Gobierno, Ni con la oligarquía de la Sociedad Rural!

Esta es la "nueva gremialidad" que La Vallese tiene en mente para los estudiantes: esconder detrás de los discursos de "autogestión, autonomía, y poder desde las bases", su intención de que el movimiento estudiantil apoye y se someta incondicionalmente al gobierno K.

Desde la Agrupación ¡Ya Basta!-MAS denunciamos este ataque del Gobierno K y de una de sus patas en la Universidad, la Agrupación La Vallese, al Centro de Estudiantes y a su conducción. Y llamamos al conjunto de los estudiantes a repudiar este intento de debilitamiento de nuestro Centro. Asimismo, planteamos, en fraternal debate con los compañeros que componen Oktubre, que el Centro de Estudiantes debe hacer efectiva la puesta en pie de espacios de organización, que permitan nuclearnos para discutir y desarrollar acciones para enfrentar la embestida del gobierno así como también para organizar un plan de lucha para salir a pegar con nuestros reclamos.