Socialismo o Barbarie, periódico Nº 140, 21/11/08
 

 

 

 

 

 

¡Desprocesamiento inmediato de
dirigentes estudiantiles de la UBA!

Agrupación juvenil Ya Basta!
(Nuevo mas e independientes)

El 11 de noviembre todos los grandes diarios dieron cuenta de la ofensiva que tiene el gobierno nacional y las camarillas universitarias contra la educación superior. Esta vez impulsando el juicio a los dirigentes estudiantiles de la FUBA Agustín Vanella, María Damasseno, Cristian Henkel, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Emanuel Perna, María Laura Casal, Mariela Solesio, Néstor Raia, Santiago Gima y David Fridman, estudiantes procesados por defender los derechos de los estudiantes. El juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid, siguiendo la denuncia del rector Hallú, procesó ayer por "secuestro coactivo agravado" a estos dirigentes estudiantiles, prohibiéndoles salir del país y embargándolos por $10.000.

El gobierno nacional y el rector buscan con esto asestarle un importantísimo golpe al movimiento estudiantil enjuiciando a dirigentes estudiantiles, como parte de una política más general de criminalización de la protesta social, que tiene también entre sus blancos a los trabajadores del Neumático, del Subte, etc. Buscan hacer callar a quienes reclamamos por el salario, contra los despidos, por la educación pública, porque quieren que no se pongan en evidencia sus responsabilidades en la miseria que vive la clase trabajadora y el colapso de la educación pública.

Pero no eligen cualquier motivo para enjuiciar a estos compañeros, sino la irrupción del movimiento estudiantil en las sesiones del Consejo Superior en el marco de la lucha en contra del cierre de la sede del CBC de Merlo, que buscaba dejar afuera de la UBA a más de 3.500 compañeros de una de las zonas más pobres del GBA. Esta lucha pudo sostenerse gracias a la organización de cientos de estudiantes y docentes que tomaron la sede durante el primer cuatrimestre, en momentos en que el gobierno nacional y el de la UBA se negaban a tratar la continuidad de la sede del CBC en el Oeste, para seguir aplicando los planes privatistas al conjunto de la educación, es que el Rectorado es tan partidario del ajuste presupuestario como el gobierno nacional. Por eso impulsa este juicio. Desde el ¡Ya Basta! reivindicamos la toma de las facultades y la movilización como herramienta para resistir los golpes que el gobierno y el rector Hallú quieren darle a la educación pública.

Si bien desde el ¡Ya Basta! no formamos parte de la actual conducción de la FUBA y somos críticos de su política, este ataque a la dirigencia de nuestra Federación representa un ataque a la lucha del movimiento estudiantil por el presupuesto, la democratización y contra la política de impulso de la asfixia presupuestaria que lleva adelante el Rectorado. Representa también la criminalización de la legítima protesta del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y en contra de la menemista LES. En ese sentido, vamos a luchar por el desprocesamiento inmediato de estos compañeros y compañeras dirigentes de la FUBA y nos ponemos a su disposición para organizar un plan de lucha que logre este objetivo.