Socialismo o Barbarie, periódico Nº 140, 21/11/08
 

 

 

 

 

 

La burguesía yanqui debate qué hacer con GM y
la industria automotriz

Por Claudio Testa

Ante la bancarrota que amenaza a General Motors pero también a las otras dos firmas históricas, Ford y Chrysler, se ha abierto un debate en la burguesía estadounidense.

Las automotrices, en primer lugar la GM, han demandado un paquete de ayuda, como el que se dio a las entidades financieras. Piden “sólo” 30.000 millones de dólares, una cifra modesta frente a los 4 billones que, según algunos cálculos, el Estado ya está gastando o perdiendo de recaudar en el sector financiero. [1]

Obama estaría dispuesto a dar esta “ayuda”, aunque aún no hay anuncios firmes. Es que, mientras tanto, se ha desatado una polémica en la burguesía estadounidense. Parece haber sectores importantes que –increíblemente– están a favor de su quiebra, especialmente de GM que es la más comprometida. Hay más objeciones a este “rescate” que al de las financieras.

Un reciente artículo del New York Times informa extensamente este debate.[2]: “Algunos expertos señalan que, aunque una quiebra sería penosa, tal vez sea preferible a un rescate del gobierno que podría demorar, a un costo considerable, las medidas dolorosas que GM debe tomar para convertirse en una empresa más fuerte y ágil.” Por supuesto, el “dolor” correrá por cuenta de los 266.000 trabajadores que en EEUU y el resto del mundo trabajan en GM.[3]

¿Dónde está el negocio de todo esto? Los “contratos laborales de GM correrían riesgo de cancelarse con una quiebra –lo que potenciaría el enfrentamiento con los sindicatos–...” Pero, “tal como demostraron otras empresas, la quiebra puede ofrecer un nuevo comienzo con una estructura de costo más competitivo...”. O sea, reemplazar a los actuales y costosos obreros sindicalizados con nuevos trabajadores de bajos salarios.[4]

Y, por supuesto, comienzan a opinar los “expertos”: “«Hay que dejar actuar a las fuerzas del mercado», dijo Matthew Slaughter, de la Universidad de Dartmouth... William Ackman, un prominente inversor que encabeza Pershing Square Capital, dijo el martes que GM debía considerar la posibilidad de una quiebra. «La manera de resolver el problema no es prestarle más dinero.»... En cambio, GM debería presentar una quiebra preestructurada, con los pasos que planea cumplir una vez declarada, señaló Ackman. «Prefiero que el dinero del gobierno se use para otros fines»”. [5]


Notas:

1.- Cálculo del canal empresarial CNBC, citado por Democracy Now!, 19/11/08.

2.- Micheline Maynard, “G.M.’s Troubles Stir Question of Bankruptcy vs. a Bailout”, New York Times, 12/11/08.

3.- “Global 500, Annual ranking of the world's largest corporations - 2008”, Fortune, nov. 2008.

4.- “Auto giant aims to replace much of U.S. workforce with lower-paid new hires”, CNNMoney, 12/02/08.

5.- Micheline Maynard, cit.