La burguesía yanqui debate qué hacer con GM y
la industria
automotriz
Por
Claudio Testa
Ante
la bancarrota que amenaza a General Motors pero también a
las otras dos firmas históricas, Ford y Chrysler, se ha
abierto un debate en la burguesía estadounidense.
Las
automotrices, en primer lugar la GM, han demandado un
paquete de ayuda, como el que se dio a las entidades
financieras. Piden “sólo” 30.000 millones de dólares,
una cifra modesta frente a los 4 billones que, según
algunos cálculos, el Estado ya está gastando o perdiendo
de recaudar en el sector financiero. [1]
Obama
estaría dispuesto a dar esta “ayuda”, aunque aún no
hay anuncios firmes. Es que, mientras tanto, se ha desatado
una polémica en la burguesía estadounidense. Parece haber
sectores importantes que –increíblemente– están a
favor de su quiebra, especialmente de GM que es la más
comprometida. Hay más objeciones a este “rescate” que
al de las financieras.
Un
reciente artículo del New York Times informa
extensamente este debate.[2]: “Algunos expertos señalan que, aunque una quiebra sería
penosa, tal vez sea preferible a un rescate del gobierno que
podría demorar, a un costo considerable, las medidas
dolorosas que GM debe tomar para convertirse en una empresa
más fuerte y ágil.” Por supuesto, el “dolor” correrá
por cuenta de los 266.000 trabajadores que en EEUU y el
resto del mundo trabajan en GM.[3]
¿Dónde está el negocio de todo
esto? Los “contratos laborales de GM correrían riesgo de
cancelarse con una quiebra –lo que potenciaría el
enfrentamiento con los sindicatos–...” Pero, “tal como
demostraron otras empresas, la quiebra puede ofrecer un
nuevo comienzo con una estructura de costo más
competitivo...”. O sea, reemplazar a los actuales y
costosos obreros sindicalizados con nuevos trabajadores de
bajos salarios.[4]
Y, por supuesto, comienzan a
opinar los “expertos”: “«Hay que dejar actuar a las
fuerzas del mercado», dijo Matthew Slaughter, de la
Universidad de Dartmouth... William Ackman, un prominente
inversor que encabeza Pershing Square Capital, dijo el
martes que GM debía considerar la posibilidad de una
quiebra. «La manera de resolver el problema no es prestarle
más dinero.»... En cambio, GM debería presentar una
quiebra preestructurada, con los pasos que planea cumplir
una vez declarada, señaló Ackman. «Prefiero que el dinero
del gobierno se use para otros fines»”. [5]
Notas:
1.-
Cálculo del canal empresarial
CNBC, citado por Democracy Now!, 19/11/08.
2.-
Micheline Maynard,
“G.M.’s
Troubles Stir Question of Bankruptcy vs. a Bailout”,
New York Times, 12/11/08.
3.- “Global 500, Annual ranking of the world's
largest corporations - 2008”, Fortune, nov. 2008.
4.- “Auto giant aims to replace much of U.S.
workforce with lower-paid new hires”, CNNMoney,
12/02/08.
5.-
Micheline Maynard, cit.
|