Socialismo o Barbarie, periódico Nº 140, 21/11/08
 

 

 

 

 

 

Mar del Plata: elecciones en la Facultad de Humanidades

Un balance

Por Fernando Dantés

Resultados totales

Centro de Estudiantes:

1- Unidad (CEPA) 321

2- PAREH (ex Franja) 160

3- Confluencia (Darío Santillán) 137

4- Asamblea Humanidades 118

5- Sur 99

6-Bloque 1º de Mayo (¡Ya Basta!-UJS) 66 (6,72%)

7- Franja Morada 34

8- En Clave Roja (PTS) 25

9- MUI (PC) 21

Departamento de Filosofía

1- Asamblea de Filosofía 57

2- ¡Ya Basta! 21 (26,9%)

Departamento de Historia

1- Unidad 95

2- Confluencia 44

3- Sur 40

4- ¡Ya Basta! 27

5- En Clave Roja 13

6- Franja Morada 12

7- PAREH 12

Del 3 al 8 de noviembre se realizaron en la Facultad de Humanidades las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejos Departamentales (órganos de co-gobierno por carrera). Las últimas elecciones tuvieron una particularidad con respecto a los últimos 6 años: era la primera vez que no se presentaba el Frente 20 de Diciembre (CEPA-PCR, Confluencia-Darío Santillán, ATUEL-PO y “asambleas”-agrupaciones de carreras), dirección  ininterrumpida del Centro de Estudiantes (CEH) desde el 2002.

Desde el ¡Ya Basta! fuimos parte del Bloque 1º de Mayo con los compañeros de la UJS-PO y compañeros independientes desde el cual dimos una pelea por una alternativa de independencia del gobierno K, las patronales agrarias y las autoridades universitarias en vistas que la pelea por mayor presupuesto y democratización de este año no está del todo cerrada (en virtud que todavía no se pudo elegir un rector definitivo en la UNMdP).

Los ex Frente 20 de Diciembre

La disolución del Frente fue resultado de la derrota de la lucha por más presupuesto y democratización del pasado cuatrimestre, la cual se cerró en gran medida por responsabilidad de las agrupaciones que componían el 20/12. Con la desaparición definitiva del Frente, la CEPA, Confluencia y la “Asamblea” de Filosofía dieron una pelea feroz por quien se quedaba con el caudal electoral y la militancia “independiente”. Se produjo todo un proceso pre electoral en el que las corrientes se atacaban mutuamente, responsabilizando al otro por lo sucedido con el 20 de Diciembre. Desde el ¡Ya Basta!-MAS tratamos de dar una respuesta a la apremiante necesidad de armar políticamente al CEH con una perspectiva de independencia política con nuestra Carta Abierta (ver SoB 136). Esta Carta fue el detonante para que cada una de las agrupaciones ex frentistas sacara volantes de balance del Frente en los que trataban de dar una explicación a la situación de dispersión en que se encontraban.

Las políticas

La indiscutida vencedora en esta disputa fue la CEPA. No está de más remarcar que el triunfo electoral como conducción del CEH, en el marco de un estudiantado absolutamente desmovilizado, despolitizado y/o desmoralizado, tuvo para la CEPA el caro precio de perder todo perfil político propio. Con la creación de una nueva chapa, “La Unidad”, la CEPA-PCR nucleó alrededor de ella un activismo muy heterogéneo con un eje central de construcción: la “jornada de refacción” de la Facultad en la que el enemigo a derrotar no eran las camarillas sino la suciedad y los afiches. Así, la CEPA no sólo se jugó a ganarse a lo que era la periferia del Frente sino a la base electoral de la Franja Morada y sus resabios y lo consiguió en gran medida. De Confluencia no hay mucho que decir más que tuvo una política defensiva de respuesta a las iniciativas de la CEPA (aunque fue una de las primeras fuerzas en las elecciones a Centro de Estudiantes es una corriente que se mostró claramente estancada).

La llamada Asamblea de Filosofía parecía estar haciendo un progresivo viraje a la izquierda hasta que se definió por una postura abiertamente despolitizadora. En conjunto con otras corrientes dimos una pelea para que la llamada “Asamblea de Humanidades” que se estaba conformando fuera una herramienta que nucleara alrededor de un programa a la vanguardia. Esos intentos fracasaron y esta “Asamblea” terminó siendo un frente electoral oportunista entre la “Asamblea” de Filosofía y un grupo de anarquistas cuyo único eje de campaña fue la consigna “votate a vos mismo”.

Párrafo aparte merece la impresentable actitud sectaria del PTS-En Clave Roja, que rompió el frente que estábamos conformando con los compañeros de la UJS-PO cuando, respondiendo a una evidente política nacional, trató de imponer a toda costa una correlación de fuerzas favorable a ellos a la vez que no se privaron de hacer las más variadas acusaciones a las agrupaciones con las que decían tener la intención de hacer un frente. El problema que se les presentó es que esa correlación de fuerzas existía solamente en la cabeza de los compañeros. Después trataron de disfrazar la discusión diciendo que el ¡Ya Basta! había roto el frente por una discusión de cargos, tesis que se cae a pedazos cuando tenemos en cuenta que la lista la encabezó un compañero de la UJS, agrupación minoritaria en relación con el ¡Ya Basta! Los resultados de las elecciones pusieron las cosas en su lugar. Esperamos que los compañeros revean su error y se hagan una sana autocrítica.

Los resultados

Es ilustrativo para analizar la situación política en la Facultad ver los resultados en las elecciones. Hubo un total aproximado de mil votos. En primer lugar estuvo como ya dijimos la Unidad-CEPA con más del 30% de los votos, seguido del PAREH (unidad de militantes de la Coalición Cívica con peronistas K) con un poco más del 15%. Si vemos que muchos votos de la Unidad a centro fueron a su vez para el PAREH en órganos de co-gobierno, departamentos de carrera y viceversa, podemos ver a las claras que ambas agrupaciones tuvieron perfiles muy similares y que en su enorme mayoría los que definieron fueron votos despolitizados (de la lista de la Unidad aproximadamente el 30% fueron compartidos con el PAREH). Siguieron Confluencia con el 13% y la “Asamblea” rondando el 11%,  con el Movimiento Sur en quinto lugar con el 10%. Luego el Bloque 1º de Mayo con aproximadamente el 7% de los votos, de los cuales solamente dos no fueron “puros”, es decir que fueron compartidos los votos a centro con votos a otra lista en departamentos y viceversa. Siguieron la Franja Morada con el 3%, el Frente PTS-PTS (En Clave Roja-Pan y Rosas) con el 2,5% de los votos (de los cuales el 20%, es decir 5, fueron compartidos con votos a la Franja, PAREH y Sur) y por último el MUI-PC con el 2%.

Es decir que ganó la CEPA con un discurso absolutamente despolitizado merced a votos que provenían de sectores más a la derecha, el PAREH perdió la mitad de votos con relación al año pasado, Confluencia y la “Asamblea” tuvieron una parte menor de los votos frentistas, Sur perdió más de 40 votos y la Franja, PTS y MUI tuvieron un voto mas marginal, residual y mezclado.

Nuestra participación

Con nuestras limitaciones y entendiendo que no estamos en una coyuntura favorable creemos que el Bloque que conformamos con los compañeros de la UJS tuvo un triunfo político en estas elecciones (si bien parcial) importante. No tanto por los resultados en el Centro de Estudiantes (en donde retuvimos la Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantil, mantuvimos los votos del año pasado y aumentamos el porcentaje, dado que hubo menos votantes) sino porque el ¡Ya Basta! entró como minoría en el Consejo Departamental de Filosofía por el claustro estudiantil (nadie le ganaba la minoría a la Agrupación Asamblea de Filosofía desde hacía 6 años).

Presentamos una lista  a Centro de Estudiantes con 41 candidatos, de los cuales 38 fueron acercados por el ¡Ya Basta! y 3 por la UJS, armamos lista completa del ¡Ya Basta! en la carrera de Filosofía donde entró el compañero nuestro como minoría, y la lista en la carrera de Historia fue conformada por 5 compañeros nuestros y uno de la UJS.

Como balance constructivo nos quedó que empezamos a acercar un grupo de compañeras de Filosofía, que comenzamos a extendernos hacia otras carreras donde antes no teníamos peso (Sociología, Letras y Filosofía) y que nos mantenemos en Historia.

Nuestra tarea de ahora en más es preparar al movimiento estudiantil para futuras luchas con todas las herramientas que estén a nuestro alcance (incluyendo una minoría en un Departamental que puede servir de “tribuna”) con la perspectiva necesaria de nuclearnos alrededor de un programa de independencia política para enfrentar lo que se viene.

Los resultados totales y nuestro programa pueden verse en nuestra página: www.masmdp.blogspot.com