Socialismo o Barbarie, periódico Nº 142, 18/12/08
 

 

 

 

 

 

Importante reunión en el SUTNA San Fernando

Poner en pie una campaña obrera contra
las suspensiones y los despidos

El pasado sábado 13/12 se realizó una importante reunión en el SUTNA San Fernando con la participación de delegaciones representativas de distintos lugares de trabajo y partidos de la izquierda (Nuevo MAS, PO, PTS, etc.).

La oportunidad de la misma tuvo los pasos que van dando los compañeros de la Lista Marrón de Fate, del cuerpo de delegados y de la seccional, en el sentido de proyectarse como punto de referencia para el agrupamiento de las otras experiencias independientes que están en curso en diversos lugares de la zona norte del gran Buenos Aires.

La importancia de esto es evidente: se trata de una de las regiones de mayor radicación industrial del país, donde están en curso una serie de experiencias obreras independientes y que en el próximo período podrían pasar a la palestra en la eventualidad de que el desarrollo de la crisis mundial y nacional impacte bajo la forma de una oleada masiva de despidos.

Con respecto a esto, desde hace un tiempo se viene procesando una discusión entre las corrientes de la izquierda con peso en la zona. Este debate tiene que ver con que esta necesaria proyección de los compañeros de FATE es imprescindible y precisamente por esto se debe llevar a cabo de manera real y no artificial.

Por un lado, es imprescindible, porque en los últimos dos años viene siendo una de las estructuras de concentración obrera que más activamente vienen realizando una experiencia de lucha y organización independiente.

No creemos faltar a la verdad si decimos que en año que está terminando, los compañeros de Fate fueron posiblemente los que protagonizaron una de las luchas más importantes de la vanguardia obrera independiente de todo el país (junto con los del subte, ferroviarios, Zanon, etc.). Esto como parte de la lucha del neumático donde llegaron, por momentos, ni más ni menos que a disputarle la dirección del gremio en su conjunto al propio adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko. Una experiencia que sigue abierta y que seguramente tendrá nuevos capítulos en el futuro.

Al mismo tiempo, el progreso en la proyección como punto de referencia del SUTNA San Fernando no puede ser artificial: es decir, no se podrá hacer pasando por arriba de la experiencia de la misma vanguardia de la fábrica y parte de su base: estos deben sentir como propia la importancia de dar estos pasos para que las cosas no queden en una mera formalidad.

Creemos que en este sentido esta última reunión apuntó a poner las cosas en su lugar: se trató de una reunión más representativa que las que se vinieron realizando a estos efectos en los últimos meses. Y se resolvió un paso que podría ser de importancia para los meses venideros: el tomar como centro de su actividad el realizar una campaña contra las suspensiones y despidos en la zona, arrancando esta iniciativa con la realización de un acto obrero en la puerta de Volswagen en la segunda mitad del próximo mes de enero.

Al mismo tiempo, se resolvió comenzar a preparar una declaración más de conjunto al efecto de esta campaña contra los despidos al tiempo que volver a convocar a una nueva reunión para fines del primer mes del año.