Socialismo o Barbarie, periódico Nº 143, 22/01/09
 

 

 

 

 

 

El corte de Paraná Metal y la Federación Agraria

¿El patrón Buzzi aliado de los obreros?

Desde que comenzó el conflicto desde el MAS nos volcamos para ayudar a esta gran lucha. Ayuda y solidaridad que no fue solo en las palabras sino en los hechos concretos, como por ejemplo los más de 5000 kilos de mercadería entregados junto a los compañeros del FTC por la cual nos ganamos el respeto de los trabajadores.

Pero al mismo tiempo, junto con la solidaridad material y moral, se trata también de acercar ideas y propuestas que surgen de la tradición y experiencia en conflictos obreros sin creernos los dueños de la verdad y sobre todo con el convencimiento de que el debate democrático es imprescindible para llegar a tener las posiciones correctas para enfrentar tan difícil situación.

Reproducimos a continuación, parte del volante con que intervinimos durante el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario del día 15/01, siendo la única corriente de izquierda que dimos la pelea contra este equivocado acuerdo de Piccinini de realizar este corte conjuntamente con los patrones de la FAA, mientras lamentablemente otros aplaudían en el acto y repartían volantes generales en apoyo al conflicto.

Esa pelea fue importante porque como consecuencia del “acuerdo”, la directiva de la UOM Villa, en vez de cortar efectivamente la autopista, priorizaba equivocadamente “el acto” y volantear al costado de la ruta.

Sin embargo, nuestra preocupación empalmó con lo que quería el activismo y gran parte de la base: “votamos el corte de la autopista y para eso vinimos acá, no para un acto”. Terminado el acto se cortó totalmente la autopista. Los trabajadores y el activismo estaban contentos de que “por fin estamos haciendo algo”. Porque en la lucha se debe recibir el apoyo de quien quiera hacerlo, pero para esto la batuta siempre tenemos que tenerla los trabajadores y no ir a la rastra de quien sea…

Reproducimos a continuación el volante con el cual participamos.

Compañeros: son momentos muy delicados y cada paso que se da debe ser discutido y aprobado en asamblea y todos deben acatar las decisiones tomadas por el voto de la mayoría, nadie se puede cortar solo.

Luego de aprobar el corte de la autopista para este jueves, nos enteramos por la radio y otros medios, que el compañero Secretario General Piccinini realizaba una conferencia de prensa junto al “patroncito” Buzzi, donde declararon un “acuerdo” en el que “chacareros y obreros” tenemos los mismos problemas...

Pidiendo permiso por el atrevimiento y con el debido respeto que tenemos por todos los compañeros, los metalúrgicos del MAS les acercamos algunas opiniones con el único objetivo de colaborar en que esta lucha que recién comienza tenga el mejor resultado para los trabajadores.

La Comisión Directiva no tiene mandato para arreglar por arriba sobre nuestra lucha. La C.D. se confunde de aliado porque Buzzi es un patrón que defiende los intereses de los patrones del campo, que levantan con pala las ganancias producto del trabajo y la explotación de los obreros rurales. Es decir, no se puede mezclar el agua con el aceite: los intereses de los obreros son opuestos a los intereses de los patrones.

Si la protesta es obrera la dirección y la voz cantante la deben llevar los obreros y no como en la conferencia de prensa donde el que figuró fue Buzzi y quedó como que vamos a la rastra de los “sojeros”.

Buzzi es un oportunista, quiere lavarse las manos y la cara de sus acuerdos con los ricachones de la Sociedad Rural y por eso ahora, para “ser popular”, quiere aparecer al lado de los obreros.

Al revés de lo que se ha hecho, se debe llamar a los trabajadores  de Tenaris, de Acindar, de Siderar y a todos los trabajadores del Cordón Industrial y los obreros rurales, nuestros hermanos de clase del campo, para luchar todos juntos para que los platos rotos los paguen los patrones y los gobiernos y no los trabajadores.

Conclusión: la pelea de Paraná Metal no tiene nada que ver con Buzzi y los patrones sojeros del campo. Por eso solo hay que confiar en nuestras propias fuerzas y de nuestros hermanos obreros.

Los primeros pasos que se dan pueden condicionar los próximos. Por eso hay que aclarar en Asamblea todas las dudas, para que cuando se vote se salga con la más amplia unidad y fuerza.

Todos los actores se sacaron las caretas. Leone de la mano de Moreno K y la viceministra Ciciliani, coincidieron en que “hay que ajustar” ¡¡a  los trabajadores!!, por eso reafirmamos el volante anterior: ninguna confianza en los posibles inversores y los gobiernos de Cristina y Binner: hay que exigir y pelear para lograr que aparezcan los millones de ganancias que se llevaron estos negreros explotadores: hay que ir a bloquear la fábrica que pusieron en Rosario con nuestra sangre y sudor, se puede lograr si  pegamos juntos con todos los trabajadores del cordón, manos a la obra.

Viva la lucha de Paraná Metal