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Rosario: General Motors
Un primer round a favor de la
patronal
Corresponsal
Después de meses de pelea, el
lunes 29 de diciembre el SMATA nacional junto con la
patronal de General Motors y la plana mayor del Ministerio
de Trabajo Nacional firmaron un acuerdo que pone fin a esta
etapa del conflicto por los puestos de trabajo en la planta
de General Alvear. Según trascendió, la empresa se
compromete a garantizar los puestos de trabajo de los
trabajadores efectivos hasta el 31 de diciembre de 2009 y
los de los contratados hasta el 30 de junio de 2009. Quedan
suspendidos más de 250 trabajadores, dentro de los cuales
hay más de 150 efectivos. Estos son parte de los más de
450 que desde noviembre no estaban realizando tarea alguna
sino que estaban “en capacitación” en un galpón en el
área de recreación que tiene la planta. Los trabajadores
suspendidos cobrarán el 100% del salario sin premios hasta
enero, a partir
de febrero solo el 80% hasta marzo. Ahí se discutirán los
salarios de abril, mayo y junio.
Si bien se logró que la
empresa no despida a nadie (lo que era su intención), ésta
consiguió separar de las líneas, mediante las
suspensiones, a los compañeros que ella quería y que tenía
en lista. Así, con la firma del SMATA nacional, se terminó con el planteo de la seccional Rosario del SMATA de hacer
suspensiones rotativas. Por otro lado, el acuerdo abre
el paso a que las suspensiones se transformen en despidos en
junio y en diciembre, es decir, en medio año ya se estaría
discutiendo nuevamente la estabilidad de los puestos de
trabajo de los contratados, y en un año, la de todos los
puestos de trabajo. La seccional Rosario y la verde de GM no
tomaron ninguna medida para rechazar este acuerdo vergonzoso
y entregador; cuando están en juego puesto de trabajo no se
trata sólo de cacarear hay que poner huevos.
Pero esto no es todo: el lunes
12 de enero, la empresa hizo entrar a la planta a más de 60
nuevos contratados para reemplazar a los suspendidos. Frente
a esta provocación, la reacción no se hizo esperar y,
asamblea mediante, se resolvió un paro de más de 12 horas.
La empresa aseguró que irán retirando paulatinamente a
estos nuevos contratados. Pero no se le puede creer a
alguien que rompe un acuerdo en menos de 15 días. Es a
todas luces evidente que la empresa tiene una ofensiva
permanente, como la “capacitación” para los
suspendidos, los llamados y filmaciones amedrentadoras
contra los compañeros activistas o contratar tercerizados
luego de haber suspendido a efectivos y contratados.
Por abajo hay mucha bronca. Que
el SMATA nacional haya firmado por su cuenta, sin el mandato
de las bases en asamblea cayó muy mal. A pesar de la bronca
e incertidumbre que hay, es muy importante que se mantengan
unidos y comunicados los suspendidos con los que no lo están,
sean contratados o efectivos, porque sino se debilitará la
fuerza necesaria para frenarle a esta patronal imperialista
su plan de ajuste.
Como consecuencia de la crisis
económica mundial, el gobierno yanqui le exige a GM como
requisito para acceder al multimillonario “rescate”,
quebrar en el corto plazo el salario de los compañeros
obreros de Estados Unidos y ajustar en todo el mundo los
“costos laborales”, los puestos de trabajo y salarios.
Una muestra de esto pasa en Brasil donde la GM quiere
despedir a más 800 obreros y jubilar a más de 1.000.
Probablemente en febrero o marzo la patronal invente alguna
otra excusa para provocar nuevas suspensiones o despidos.
Por eso importante no
bajar la guardia y mantener la unidad entre los
trabajadores.
El 2009 las tiene todas para
ser un año donde los obreros y trabajadores vamos a
enfrentar grandes desafíos. La crisis económica va a
seguir y se va a profundizar, y las patronales, con la
abierta complicidad de los gobiernos, van a querer descargar
los costos de la crisis sobre las espaldas del pueblo
trabajador. Es importante entonces que tanto en la GM, como
en el resto de las plantas automotrices y otros grandes
establecimientos industriales, se vayan sacando las primeras
consecuencias de esta gran lucha contra los despidos y las
suspensiones.
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