Córdoba: Automotriz
IVECO
Cómo parar los despidos a plazo fijo
Por Adrián Peryam
El lunes 2 de febrero unos 200 trabajadores de la fábrica
de camiones IVECO nuevamente salieron a las calles para
protestar frente a
los despidos a plazo fijo, realizando una caravana hacia
el centro de la ciudad. La lucha de los compañeros puede
marcar un camino para las otras fábricas que están en
condiciones similares y tiene el potencial de servir de
ejemplo, incluso, para las fábricas más pequeñas en las
que los ataques patronales son aún mucho más salvajes que
los de las grandes corporaciones.
La aparición en escena de trabajadores movilizados se da
en un contexto en el que las automotrices no están
trabajando normalmente ya que desde mediados de diciembre
están prácticamente paradas.
Los compañeros de IVECO ya han demostrado que su
movilización puede cambiar la mano y eso quedó bien claro
cuando el 1º de diciembre en forma autoconvocada (junto a
un pequeño grupo de Gestamp), se sumaron a la movilización
que la burocracia del SMATA llevaba adelante con los
trabajadores de Volkswagen. Allí vieron cómo esa
movilización obligó a que las patronales de todas las
automotrices cordobesas junto al gobierno pactaran
mantener a los contratados hasta el 31 de marzo con un
salario que apenas supera los $1.000, suma que la empresa se
hace cargo de algo más del 70% y el resto es pagado por el
Estado.
Si esos trabajadores de IVECO no se hubiesen sumado a la
movilización que sus pares de VW le arrancaron a la
burocracia, la posibilidad de mantenerse en el verano en
calidad de suspendido jamás hubiese existido y estarían en
la casa sin absolutamente un peso.
El SMATA viene siendo socio del gobierno y las patronales
ya que firmó los acuerdos empresa por empresa, separando el
problema del conjunto y llevándolo a cada fábrica en
particular siendo IVECO la última en acordar.
El acta que se firmó con IVECO el 14 de enero (a la que
dos delegados se negaron a firmar y que casualmente son
impedidos de entrar a la fábrica desde ese entonces) dice:
“…la empresa (…) accede a la petición
formulada por la representación sindical y el Sr.
Secretario de Trabajo en el sentido de prorrogar hasta el día
31/3/09 los contratos mencionados considerándolos
a ambos como contratos vencidos y debidamente preavisados,
razón por lo que en la fecha antes indicada (31/03/09) se
operará de pleno derecho y sin más trámite la extinción de tales contratos
y por ende la desvinculación contractual del mencionado
personal con la empresa. La empresa ofrece abonar a cada uno
del personal a que se refiere el apartado anterior la suma
de carácter no retributivo en concepto de asignación
suspensión, en los términos del art. 223 bis LCT de pesos
1.350 mensuales…”. Esto fue lo firmado por el sindicato,
más palabras no hacen falta.
Este tipo de acuerdos, junto a una política de retiros
voluntarios que vienen llevando adelante las patronales
automotrices logró que una parte de los trabajadores
aceptaran esto y se fueran “solitos” de las fábricas.
Iveco, caso testigo contra los despidos
y suspensiones
Indudablemente el certificado de defunción laboral
anticipado que firmó la burocracia del SMATA y los
trabajadores que firmaron el “retiro voluntario” no
reventaron la lucha que los compañeros vienen llevando
adelante y se están dando pasos importantes.
En la asamblea previa a la caravana al centro, se votó un plan de
lucha consistente en ir al centro ese día para luego ir al
sindicato.
Luego se votó una marcha para el miércoles 11 a la Casa de
Gobierno provincial y participar de la marcha de los
trabajadores de VW prevista para la segunda quincena de
febrero.
Si bien esto es positivo para la lucha, hay varios obstáculos que los
trabajadores debemos pasar.
La primera dificultad es la división interna en la fábrica,
ya que la misma viene trabajando muy poco, de hecho no sólo
trabaja una semana al mes, sino que los que trabajan
son unos 200 empleados, sobre los aproximadamente 1.000
que venían haciéndolo. Entonces el primer obstáculo es el
de cómo mantener un espacio de movilización y permanencia
de los trabajadores en sus puestos de trabajo y buscar la
forma de mantener un contacto permanente entre los
trabajadores, tanto los efectivos como los contratados.
La unidad de los trabajadores es fundamental, hay que
buscar esta unidad en todo momento y más en momentos en que
la patronal intenta hacerse fuerte y no deja entrar a la
planta a los dos delegados que se negaron a firmar el
acta de la traición.
La patronal y la burocracia todo el tiempo buscan dividir y
el no estar en el lugar de trabajo es la mayor división que
enfrenta el movimiento obrero. Si no hay movilización, si
los trabajadores abandonan o los sacan de sus puestos de
trabajo, o se van a sus casas esperando que el sindicato o
los delegados los llamen para ver qué hacer, es un problema
grande.
Una posible solución a esto puede ser un acampe en puerta de fábrica u otro tipo de medida que mantenga a los
trabajadores unidos en la planta, y no relajarnos con el
alivio económico que significa el pago de las suspensiones,
porque es pan para hoy y hambre para mañana.
Otros de los problemas es cómo garantizar una verdadera
unidad de lucha con los trabajadores de las otras fábricas.
En la asamblea realizada en puerta de fábrica del lunes 2
se votó que el sindicato llame a Asambleas tanto de IVECO
como del gremio en general. Si bien esta política es
correcta, sabemos que el sindicato no la va a garantizar,
como bien gritaba un trabajador en el momento de la moción.
Por tal motivo es bueno mantener la movilización permanente
y comenzar a organizar encuentros con trabajadores de otras
fábricas para dar una batalla de conjunto y no esperar que
eso lo resuelva el SMATA.
Para ganar es necesario empezar a organizar no sólo a los
trabajadores de IVECO, sino también ver cómo se puede
unificar la lucha de ésta con las de las otras automotrices
que hoy están suspendidas.
Los trabajadores de Iveco están dando un paso adelante y
hay que apoyarlos con todas las fuerzas posibles para que
triunfen. Para eso debemos trabajar también en ver la forma
en la que las distintas organizaciones y sectores que
venimos dando el apoyo a esta lucha aunemos un poco más
nuestras fuerzas organizando un
verdadero comité de lucha para ayudar en esta
experiencia que vienen realizando los trabajadores.
Iveco, trabaja una semana al mes y VW está parada ya
que la demanda de cajas provenientes de países
europeos, México y sobre todo Brasil bajó en forma
abismal y la empresa todavía tiene stock para abastecer
la poca demanda. Por consiguiente, al estar paradas
estas empresas las autopartistas también pagan las
consecuencias de la gran crisis mundial. Mientras que
FIAT y Renault mantienen gran cantidad de suspensiones y
trabajan en forma discontinua.
Esta medida se votó como contra moción a la propuesta
formulada por uno de los delegados de hacer un corte en
la autopista que une Córdoba Capital con Carlos Paz.
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