Socialismo o Barbarie, periódico Nº 147, 19/03/09
 

 

 

 

 

 

Habla un compañero del subte

“Para conseguir el sindicato propio
hay que dar una pelea”

Luego del plebiscito que arrojó una abrumadora votación a favor del SI son muchos los interrogantes que surgen alrededor de cómo se va avanzar en la organización del nuevo sindicato de los trabajadores del Subte. Sob entrevistó a un importante activista de la Línea E.

SoB: Contános cómo está la situación en este momento, cuando ya se hizo el plebiscito y el cuerpo de delegados está llamando a elecciones.

Cro.: Los próximos pasos después del plebiscito son el llamado a elecciones, elección de los nuevos delegados y después la presentación en el Ministerio de Trabajo, eso es lo que se viene charlando en el cuerpo de delegados en las últimas reuniones. Hoy hay una discusión para ver cuántos delegados correspondía por sector o por línea, es una discusión que todavía no está cerrada, es por eso que se está dilatando un poco el tema de las elecciones. Lo que está pasando en este momento es que hay un sector del cuerpo de delegados que había acordado tener 82 delegados, que el criterio iba a ser un criterio político, que cada sector y todos los turnos estuvieran representados y hoy en día hay otro sector del cuerpo de delegados que plantea, que de llevarse a cabo ese tipo de elección no podrían obtener la legalidad. Por eso, dicen que para encuadrarlo dentro del marco de la legalidad, habría que presentar cerca de 40, 50 delegados como titulares, con fueros legales y otros 30 y pico para cubrir la necesidad, pero que serían suplentes, que legalmente no tendrían fueros, pero que supuestamente actuarían como delegados.

SoB: ¿Qué opinión tenés al respecto?

Cro.: Para mí cada sector y cada turno tiene que tener garantizada la representación, en última instancia habría que ajustar la ley a la relación de fuerzas y no a la inversa.

SoB: ¿Cómo ves la posibilidad de que el gobierno otorgue el sindicato?

Cro.: Veo difícil que el gobierno entregue un beneficio para los trabajadores cuando uno lo que ve que está haciendo es todo lo contrario. Desde ese punto de vista no veo por qué el gobierno entregaría un beneficio para los trabajadores, como puede ser el sindicato, sin peleársela, sin arrancársela, al menos que haya un acuerdo, que en ese caso me parecería mal, porque todo acuerdo con el gobierno o con la burocracia me parece que termina mal. Yo creo que para conseguir el sindicato propio hay que dar una pelea, fijáte por ejemplo el tema de las paritarias se habla que ya se habría firmado, porque tanto Clarín como Crítica salieron a decir que paritarias en cuanto al tema salarial ya se firmaron, y hasta ahora no se ha planteado nada para salir a contrarrestar eso. Tampoco hay discusión sobre reivindicaciones atrasadas como ascensos y promociones, bolsa de trabajo, el 82%, etc. Ese tipo de discusiones están relegadas o directamente no se discuten. Yo creo que hay que discutir todo, fijando prioridades pero discutir todo.

SoB: ¿La UTA cómo se viene manejando?

Cro.: La burocracia lo que está haciendo es caminar las líneas, hablar con los compañeros, yo creo que están apretando a nivel oficial, a nivel gobierno, para que el tema del sindicato no salga adelante. A nivel de los trabajadores tienen poca llegada, por lo mismo, porque no hay beneficios palpables.

SoB: ¿Cómo tendrían que ser para vos los pasos a seguir por el tema del sindicato?

Cro.: Creo que todas las discusiones hay que bajarlas a la base antes de discutirlas en un lugar cerrado y con poca gente, específicamente estoy hablando del cuerpo de delegados. Últimamente las discusiones que se vienen dando son importantes tanto como en cantidad de compañeros o formas de impulsar un cuerpo de delegados, pero esas discusiones se están dando dentro de un núcleo de 12, 15 ó 20 personas, las decisiones se toman ahí y no se bajan a desarrollar o debatir con el resto de los compañeros. Para mí hay que fomentar el debate y las discusiones, y de ahí impulsarlas, para que cada sector, cada asamblea, lleve algo delineado y después llevarlo al plenario del cuerpo de delegados y que se terminen de dar ahí los lineamientos finales.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

Cro.: Solamente la esperanza de que esto salga adelante, con la organización de un sindicato propio, con otro tipo de organización, no necesariamente estoy cerrado a la posibilidad de que sea un sindicato único de Subte, puede haber otras posibilidades que quizás no estamos analizando.