Socialismo o Barbarie, periódico Nº 148, 03/04/09
 

 

 

 

 

 

SMATA: para que la crisis no caiga en nuestras espaldas…

Hay que salir a luchar

Primero dijeron que la crisis no llegaría al país: “Argentina está blindada”; después dijeron que la crisis solo sería pasajera; ahora ya hablan de recesión mundial por todo el 2009 y buena parte del 2010…

El gobierno de Cristina dice que defiende “la mesa de los argentinos” pero en los hechos deja que las multinacionales hagan y deshagan  a su antojo. El gobierno subsidia a estos chupasangres que ganaron millones de millones en los últimos 5 años y a la primera baja de la producción descargan la crisis sobre nuestras espaldas.

Las empresas saben que la crisis se va a profundizar. Para que no queden dudas la semana pasada Obama condicionó otro paquete de rescate a General Motors y a Chrysler a una reestructuración del personal, es decir, a decenas de miles de despidos en el mundo. Eso es lo que viene más temprano que tarde en todas las terminales del planeta. Los trabajadores tenemos que ser concientes de esta situación y no dejarnos confundir con los “cantos de sirena” que buscan adormecer nuestra capacidad de respuesta.

Suspensiones masivas y despidos de los contratados… pero sin que se noten

Apenas empezaron a bajar las ventas todas las empresas empezaron con planes de suspensiones y despidos de los contratados. Tanto en General Motors Rosario, como Renault, VW e Iveco Córdoba se suspendió masivamente y finalmente despidió a la mayoría de los contratados. La modalidad más usada fue la suspensión y extensión del contrato con plazo fijo de vencimiento y fecha fija de despido.

En Iveco, donde hubo mayor resistencia, a la mayoría de los contratados se les extenderían sus contratos hasta el 31/06. En Peugeot (PSA) del Palomar, si bien no pertenece al SMATA sino a la UOM, el esquema es similar. Acaban de firmar un acuerdo entre la empresa, el sindicato y el gobierno donde unos 1.100 contratados pasan a estar “suspendidos” y se les extiende el contrato con plazo fijo de terminación hasta el 31/06.

Todas estas suspensiones con extensión de contratos son subsidiadas por el Ministerio de Trabajo: el Estado pone $ 600 y $ 800 pone la patronal como “no remunerativos”. Es decir, todos los trabajadores subsidiamos a las multinacionales.

¿“Con el SMATA no se jode”?

La dirección del gremio no ha tomado ninguna medida contra las suspensiones masivas; solo discutió el porcentaje e hizo algunas medidas aisladas.

En cuanto a los despidos de miles compañeros de agencia, tercerizados y contratados no han opuesto ninguna resistencia seria; en el mejor de los casos, por la presión y la lucha de la base se consiguió la extensión de los contratos con plazo fijo.

Pero estos compañeros están en una posición muy débil y las empresas “apretan” para que arreglen y que no hagan nada porque “cuando las cosa mejoren los volveremos a llamar” y la Verde certifica “a Juan Pérez lo llamaron”… Mientras tanto, las patronales ya están anunciando despidos masivos de efectivos y de salario no quieren hablar.

Por otro lado, la verdad es que al trabajador del SMATA ya lo están tocando y donde más duele: el bolsillo. Están recortando el salario, vía suspensiones, están despidiendo a los contratados y como si fuese poco la discusión salarial que debería haber comenzado en diciembre está empantanada.

Ahora vienen por los efectivos

El lunes 1º de abril y ante la llegada masiva de telegramas de preaviso de despido para contratados y efectivos –se habla de cerca de 700 telegramas– la Ford estuvo de paro todo el día y se cortaron las colectoras de la panamericana.

Compañeros: hay que poner las barbas en remojo, la crisis llegó para quedarse y las multinacionales ya están haciéndonos pagar los platos rotos del festín donde los trabajadores fuimos los convidados de piedra. En los últimos 5 años han tenido récord de producción tras récord de producción, ganaron a dos manos y a los trabajadores nos dieron aumentos que con suerte cubrían la inflación.

No se puede permitir ningún despido en la Ford ni de contratados ni de efectivos. Las medidas no pueden ser aisladas y como forma de presión para “negociar” lo que las empresas quieren. Tienen que ser un plan de lucha para ganar. No se puede negociar ningún despido. En las negociaciones en Córdoba y Rosario se terminó negociando lo que las empresas querían: despidos de los contratados y de algunos efectivos.

Hay otro camino

Hay que pararle la mano a las empresas. Hay otra salida, otras medidas para que la crisis recaiga sobre la espalda de ellos que son mucho más anchas que las nuestras. Que se prohíban los despidos y suspensiones de todo trabajador mecánico sea contratado o efectivo. Que se repartan las horas de trabajo entre la cantidad de trabajadores y que trabajemos todos menos horas sin afectar el salario.

Para esta perspectiva, hay que exigirle e imponerles a los “dirigentes” del gremio asambleas realmente democráticas en todas las plantas, asamblea general de delegados con mandato de base; que se disponga un plan de acción que empiece con marchas y cortes de ruta en forma paulatina y creciente; con paros por fábrica hasta llegar a un paro de todo el gremio. Al mismo tiempo que nos vamos organizando por abajo ante las inevitables agachadas de estos dirigentes.

Basta de despidos a los contratados

Efectivización ya de todos los de agencia, contratados y tercerizados

Trabajar menos para trabajar todos, sin rebaja salarial

Aumento de salario ya

Salir a las calles para que la crisis la paguen los capitalistas