SMATA: para que la crisis no caiga en nuestras espaldas…
Hay que salir a luchar
Primero dijeron que la crisis no llegaría al país:
“Argentina está blindada”; después dijeron que la
crisis solo sería pasajera; ahora ya hablan de recesión
mundial por todo el 2009 y buena parte del 2010…
El gobierno de Cristina dice que defiende “la mesa de
los argentinos” pero en los hechos deja
que las multinacionales hagan y deshagan
a su antojo. El gobierno
subsidia a estos chupasangres
que ganaron millones de millones en los últimos 5 años y a
la primera baja de la producción descargan la crisis sobre
nuestras espaldas.
Las empresas saben que la crisis se va a profundizar. Para que no queden dudas la semana
pasada Obama condicionó otro paquete de rescate a General Motors y a Chrysler
a una reestructuración del personal, es decir, a decenas de miles de despidos en el mundo. Eso es lo que viene más
temprano que tarde en todas las terminales del planeta. Los
trabajadores tenemos que ser concientes de esta situación y
no dejarnos confundir con los “cantos de sirena” que buscan
adormecer nuestra capacidad de respuesta.
Suspensiones masivas y despidos de los contratados… pero sin que se
noten
Apenas empezaron a bajar las ventas todas las empresas
empezaron con planes de suspensiones y despidos de los
contratados. Tanto en General
Motors Rosario, como Renault,
VW e Iveco Córdoba se suspendió
masivamente y finalmente despidió a la mayoría de los
contratados. La modalidad más usada fue la suspensión
y extensión del contrato con plazo fijo de vencimiento y
fecha fija de despido.
En Iveco, donde hubo mayor resistencia, a la mayoría de
los contratados se les extenderían sus contratos
hasta el 31/06. En Peugeot (PSA) del Palomar, si bien no
pertenece al SMATA sino a la UOM, el esquema es similar.
Acaban de firmar un acuerdo entre la empresa, el sindicato y
el gobierno donde unos 1.100 contratados pasan a estar “suspendidos” y se les extiende
el contrato con plazo fijo de terminación hasta el 31/06.
Todas estas suspensiones con extensión de contratos son
subsidiadas por el Ministerio de Trabajo: el Estado pone
$ 600 y $ 800 pone la patronal como “no remunerativos”.
Es decir, todos los
trabajadores subsidiamos a las multinacionales.
¿“Con el SMATA no
se jode”?
La dirección del gremio no ha tomado ninguna medida
contra las suspensiones masivas; solo discutió
el porcentaje e hizo algunas medidas aisladas.
En cuanto a los despidos de miles compañeros de agencia,
tercerizados y contratados no han opuesto ninguna
resistencia seria; en
el mejor de los casos, por la presión y la lucha de la base
se consiguió la extensión de los contratos con plazo fijo.
Pero estos compañeros están en una posición muy débil
y las empresas “apretan” para que arreglen y que no
hagan nada porque “cuando las cosa mejoren los volveremos
a llamar” y la Verde certifica “a Juan Pérez lo
llamaron”… Mientras tanto, las patronales ya están
anunciando despidos masivos de efectivos y de
salario no quieren hablar.
Por otro lado, la verdad es que al trabajador del SMATA ya
lo están tocando y donde más duele: el
bolsillo. Están recortando el salario, vía
suspensiones, están despidiendo a los contratados y como si
fuese poco la discusión salarial que debería haber
comenzado en diciembre está empantanada.
Ahora vienen por los
efectivos
El lunes 1º de abril y ante la llegada masiva de
telegramas de preaviso de despido para contratados y
efectivos –se habla de cerca de 700 telegramas– la Ford
estuvo de paro todo el día y se cortaron las colectoras de
la panamericana.
Compañeros: hay que poner las barbas en remojo, la crisis
llegó para quedarse y las multinacionales ya están haciéndonos
pagar los platos rotos del festín donde los trabajadores
fuimos los convidados de piedra. En los últimos 5 años han
tenido récord de producción tras récord de producción,
ganaron a dos manos y a los trabajadores nos dieron aumentos
que con suerte cubrían la inflación.
No se puede permitir ningún
despido en la Ford ni de contratados ni de efectivos.
Las medidas no pueden
ser aisladas y como forma de presión para
“negociar” lo que las empresas quieren. Tienen que ser un
plan de lucha para ganar. No se puede negociar ningún
despido. En las negociaciones en Córdoba y Rosario se
terminó negociando lo que las empresas querían:
despidos de los contratados y de algunos efectivos.
Hay otro camino
Hay que pararle la
mano a las empresas.
Hay otra salida, otras medidas para que
la crisis recaiga sobre la espalda de ellos que son
mucho más anchas que las nuestras. Que
se prohíban los despidos y suspensiones de todo trabajador
mecánico sea contratado o efectivo. Que se repartan las
horas de trabajo entre la cantidad de trabajadores y que
trabajemos todos menos horas sin afectar el salario.
Para esta perspectiva, hay que exigirle e imponerles a los
“dirigentes” del gremio asambleas realmente democráticas
en todas las plantas, asamblea general de delegados con
mandato de base; que se disponga un plan de acción que
empiece con marchas y cortes de ruta en forma paulatina y
creciente; con paros por fábrica hasta llegar a un paro de
todo el gremio. Al mismo tiempo que nos vamos organizando
por abajo ante las inevitables agachadas de estos
dirigentes.
• Basta de despidos a
los contratados
• Efectivización ya de todos los de agencia, contratados y tercerizados
• Trabajar menos para
trabajar todos, sin rebaja salarial
• Aumento de salario
ya
• Salir a las calles
para que la crisis la paguen los capitalistas
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