Socialismo o Barbarie, periódico Nº 148, 03/04/09
 

 

 

 

 

 

Campaña por la libertad a Romina Tejerina

“Responsabilizo a las autoridades del gobierno”

El lunes 30 de Marzo se realizó en el Congreso de la Nación una conferencia de prensa por Romina Tejerina. Contó con la presencia de varias legisladoras y de las participantes de la comisión por la libertad de Romina. Las compañeras de Las Rojas y Carne Clasista, junto con compañeras de Convergencia de Izquierda, Plenario de Trabajadoras y Pan y Rosas, nos hicimos presentes en la misma. Si bien tuvo poca repercusión (los medios estaban detallando la agonía del ex Presidente Alfonsín), la conferencia de prensa muestra que es posible relanzar con todo la campaña por la libertad de Romina, y que al mismo tiempo, como se puede leer más abajo, es más necesaria que nunca. Reproducimos parte de las palabras dichas por Mirta Tejerina, hermana de Romina, en la conferencia de prensa.

Buenos días a todos y todas, buenos días a la gran familia que se ha erigido en torno a Romina, buenos días a las hermanas y hermanos que hoy tiene. Estoy aquí para hacer pública la situación de mi hermana, Romina como ustedes se acuerdan ya lleva seis años y un mes de encarcelamiento en la unidad penal Nº 3 de mujeres en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Dentro de la cárcel, (…) fue agredida físicamente el día 3 de marzo (…) Ante este hecho las autoridades judiciales y penitenciarias, lejos de preservar la seguridad y la integridad física y emocional de Romina, la pusieron en un estado de aislamiento encerrándola en un aula interna del penal, preparada como celda en ese momento, improvisada como celda, sin ventanas y sin acceso al exterior y con una carcelera de custodia. (…) Esta cárcel no nos está garantizando la vida de Romina, por eso es también, como intento desesperado, como medida desesperada, el deseo y en este caso la inquietud de que la prisión domiciliaria se puede realizar, porque durante todo este tiempo que Romina estuvo aislada, no recibía ningún tipo de atención psicológica, le negaron la asistencia pedagógica por parte del docente que la ayuda para rendir examen, justamente hoy rinde una de las materias que adeuda de nivel secundario. Le prohibieron las llamadas telefónicas, sólo disponía de treinta minutos en la mañana y en la tarde para poder salir al patio y respirar un poco de aire puro (…)

[El juez] Germanos le comunicó a Romina su decisión de no autorizarla para estudiar una carrera universitaria. Romina había manifestado hace un tiempo atrás que quería estudiar derecho para que el día de mañana ella pueda defender a las víctimas para que ellas no vuelvan a pasar por lo que ella ha pasado y sigue pasando, “quiero ser abogada para ayudar a las víctimas de violencia que no tienen quien los defienda” (…) Continúan las amenazas de muerte a mi hermana, y ahora también con nuestra familia, mis padres y yo estamos recibiendo amenazas, tenemos miedo, pero como dijimos alguna vez en el juicio, moriremos de pie, pero no de rodillas, no nos van a silenciar (…) Ésta es una situación insostenible, por eso, mis hermanas y hermanos de la comisión por la libertad de Romina, me ayudaron para que hoy esté acá, nos ayudan para mantenernos de pie, nos ayudan para que no bajemos los brazos, y por supuesto, desde ya, yo responsabilizo a las autoridades del gobierno, porque sin duda, las autoridades del gobierno provincial saben muy claramente lo que está pasando con Romina, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, a las autoridades judiciales y penitenciarias, (…)

(…) Ya tenemos el compromiso de algunas diputadas y senadoras que van a estar allá en la semana de abril próxima, ahí se pensaba entre el 13 y 16 de abril, yo lo dejo librado a cuando ustedes lo dispongan, desde ya para nosotros es un motivo más fuerte para decir que no vamos a bajar los brazos. Muchísimas gracias. Si me permiten quiero terminar leyendo lo que ella escribió el día en que fue sometida a todo tipo de castigos:

San Salvador de Jujuy, 4 de marzo de 2009

A todas las organizaciones de mujeres:

Hoy les escribo porque tengo mucha necesidad de contarles lo que me pasa, en el día de ayer hubo un episodio de violencia contra mi compañera y yo, estábamos en la cocina y vinieron a atacarnos tres compañeras, yo desconozco los motivos por el cual nos tienen bronca, ella recibió golpes, la rajuñaron, y una de ellas tenía un cuchillo que quería clavarle a mi compañera y como yo me asusté y salí para afuera y una de ellas me agarró del cabello, me metió una piña en la cabeza y con el cuchillo en las manos me amenazó de muerte y hasta me dijo que me iba a quemar viva (...) Yo me pregunto: ¿es tanta la bronca que me tienen? ¿Están esperando que me maten en la cárcel para poder estar tranquilos? Luego me cambiaron de sector, como a un perro, tirando las cosas, me siento remal por toda esta injusticia que está pasando, estoy encerrada, como aislada, no puedo salir a ningún lugar, sé que me negaron poder salir a estudiar, yo les pido a todas ustedes que me ayuden a poder seguir, ya que no tengo fuerzas para más, me despido dándoles las gracias por todo.

Romina Tejerina