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Colegio
Nacional Buenos Aires
Jornadas a 33 años del golpe
Por
Aranda
En
el marco de la semana conmemorativa por el 24/3, a 33 años
del golpe genocida, en el CNBA estuvimos organizando una
serie de actividades con el objetivo de poner en discusión
este pasado cercano (a través de proyecciones, documentos,
etc.) y a su vez, de actualizarlo, poniendo de manifiesto las problemáticas actuales que nos
afectan. Para esto último, se prepararon dos charlas-debate, donde
estuvieron presentes por un lado Jorge “Chupete” Ayala,
delegado del SUTNA San Fernando, y por el otro, Oscar “el
Negro” Alba (dirigente obrero en los 70, militante del
PST) y Alberto Dearriba (militante en la organización
Montoneros).
A
33 años, ¿la democracia dónde está?
En
la primera charla el delegado del sindicato del Neumático,
Jorge, nos contó de su experiencia como trabajador en la fábrica
Fate y como militante activo del nuevo MAS. Ante un grupo de
estudiantes de entre 14 y 17 años, habló desde su ingreso
a la planta (en el año 1993), hasta el día de hoy,
describiendo cómo las políticas neoliberales fueron
avasallando cada una de las conquistas de los trabajadores
(la dura derrota del año 91-92), reduciendo hasta en 80% el
salario, flexibilizando los contratos laborales e
implementando el régimen “de colimba” dentro de las
plantas. Nos relató minuciosamente la lucha que se
desarrolló en el 2008 a raíz de una paritaria, donde quedó
de manifiesto, en los hechos y en la conciencia de los
trabajadores, qué rol cumplían los “delegados
vendidos” (como llamaba “Chupete” a la burocracia
sindical) y qué camino deberían seguir los trabajadores
para defender su salario y sus puestos de trabajo. A través
de esta experiencia, los alumnos en general, pudieron
comprender por qué se dice que en las fábricas “la
democracia todavía no llegó”.
Jorge comentaba que de los 14 delegados, 9 tiene causas
penales por “desafuero” a raíz de diversos hechos. Una
compañera le pregunta: “¿Pero vos tenés una causa por
poner una carpa frente a la puerta de la fábrica?”, a lo
que Jorge responde: “No, por intentar ponerla”. Este, y
otros ejemplos, fueron muy didácticos para los chicos que
no están acostumbrados a leer o escuchar lo que pasa dentro
de los lugares de trabajo y sirvieron para que se abra una
extensa ronda de preguntas.
La lucha obrera en los 70
Al
día siguiente se realizó el segundo panel, con una
concurrencia similar en número de estudiantes (20 a 30
alumnos). El carácter de la charla giró en torno a la
experiencia de lo que fue hacer política y ser parte del
proceso de cambio que se venía gestando en los años 70.
Por un lado, Alberto nos contó su historia en la redacción
del diario El Cronista a la par que participaba en la
guerrilla de Montoneros. Por su parte, “el Negro” Oscar
nos habló del proceso de resistencia y lucha que se vivía
en las diferentes fábricas de su zona (él trabajaba en una
textil de Saavedra) y relató con impecable memoria los
pequeños sucesos que en definitiva, demarcan el carácter y
las dimensiones que iba cobrando la organización obrera.
También dio un pantallazo del trasfondo mundial: el Mayo
francés, la Primavera de Praga, la Revolución Cubana,
todos ejemplos que impactaban en el imaginario de las
personas y hoy ayudan a entender ciertos rumbos que
adquirieron los movimientos sociales en general. Se llegó a
una conclusión importante: el hecho de que la dictadura venía
a coronar un proceso que había comenzado con la persecución
de los dirigentes sindicales y políticos a través de la
Triple A, y que dicha dictadura fue la única salida de la
burguesía al avance y la expresión obrera (que había
llegado a constituir las coordinadores fabriles, agrupando fábricas
por zona y no por rama productiva, perfecto ejemplo de dicho
avance). Una vez más, los chicos fueron participativos,
realizando varias preguntas a los oradores y extendiendo la
charla por más de 2 horas.
Las
charlas fueron muy productivas para abrir el debate sobre la
persecución que sufría y sigue sufriendo el movimiento
obrero, y para poner de manifiesto la enorme importancia que
tiene la unión obrero-estudiantil.
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