Socialismo o Barbarie, periódico Nº 149, 16/04/09
 

 

 

 

 

 

Colegio Nacional Buenos Aires

Jornadas a 33 años del golpe

Por Aranda

En el marco de la semana conmemorativa por el 24/3, a 33 años del golpe genocida, en el CNBA estuvimos organizando una serie de actividades con el objetivo de poner en discusión este pasado cercano (a través de proyecciones, documentos, etc.) y a su vez, de actualizarlo, poniendo de manifiesto las problemáticas actuales que nos afectan. Para esto último, se prepararon dos charlas-debate, donde estuvieron presentes por un lado Jorge “Chupete” Ayala, delegado del SUTNA San Fernando, y por el otro, Oscar “el Negro” Alba (dirigente obrero en los 70, militante del PST) y Alberto Dearriba (militante en la organización Montoneros).

A 33 años, ¿la democracia dónde está?

En la primera charla el delegado del sindicato del Neumático, Jorge, nos contó de su experiencia como trabajador en la fábrica Fate y como militante activo del nuevo MAS. Ante un grupo de estudiantes de entre 14 y 17 años, habló desde su ingreso a la planta (en el año 1993), hasta el día de hoy, describiendo cómo las políticas neoliberales fueron avasallando cada una de las conquistas de los trabajadores (la dura derrota del año 91-92), reduciendo hasta en 80% el salario, flexibilizando los contratos laborales e implementando el régimen “de colimba” dentro de las plantas. Nos relató minuciosamente la lucha que se desarrolló en el 2008 a raíz de una paritaria, donde quedó de manifiesto, en los hechos y en la conciencia de los trabajadores, qué rol cumplían los “delegados vendidos” (como llamaba “Chupete” a la burocracia sindical) y qué camino deberían seguir los trabajadores para defender su salario y sus puestos de trabajo. A través de esta experiencia, los alumnos en general, pudieron comprender por qué se dice que en las fábricas “la democracia todavía no llegó”. Jorge comentaba que de los 14 delegados, 9 tiene causas penales por “desafuero” a raíz de diversos hechos. Una compañera le pregunta: “¿Pero vos tenés una causa por poner una carpa frente a la puerta de la fábrica?”, a lo que Jorge responde: “No, por intentar ponerla”. Este, y otros ejemplos, fueron muy didácticos para los chicos que no están acostumbrados a leer o escuchar lo que pasa dentro de los lugares de trabajo y sirvieron para que se abra una extensa ronda de preguntas.

La lucha obrera en los 70

Al día siguiente se realizó el segundo panel, con una concurrencia similar en número de estudiantes (20 a 30 alumnos). El carácter de la charla giró en torno a la experiencia de lo que fue hacer política y ser parte del proceso de cambio que se venía gestando en los años 70. Por un lado, Alberto nos contó su historia en la redacción del diario El Cronista a la par que participaba en la guerrilla de Montoneros. Por su parte, “el Negro” Oscar nos habló del proceso de resistencia y lucha que se vivía en las diferentes fábricas de su zona (él trabajaba en una textil de Saavedra) y relató con impecable memoria los pequeños sucesos que en definitiva, demarcan el carácter y las dimensiones que iba cobrando la organización obrera. También dio un pantallazo del trasfondo mundial: el Mayo francés, la Primavera de Praga, la Revolución Cubana, todos ejemplos que impactaban en el imaginario de las personas y hoy ayudan a entender ciertos rumbos que adquirieron los movimientos sociales en general. Se llegó a una conclusión importante: el hecho de que la dictadura venía a coronar un proceso que había comenzado con la persecución de los dirigentes sindicales y políticos a través de la Triple A, y que dicha dictadura fue la única salida de la burguesía al avance y la expresión obrera (que había llegado a constituir las coordinadores fabriles, agrupando fábricas por zona y no por rama productiva, perfecto ejemplo de dicho avance). Una vez más, los chicos fueron participativos, realizando varias preguntas a los oradores y extendiendo la charla por más de 2 horas.

Las charlas fueron muy productivas para abrir el debate sobre la persecución que sufría y sigue sufriendo el movimiento obrero, y para poner de manifiesto la enorme importancia que tiene la unión obrero-estudiantil.