Socialismo o Barbarie, periódico Nº 149, 16/04/09
 

 

 

 

 

 

Sindicato de la Carne

Rebelión por $ 600 al básico

Basta de persecución a los delegados
independientes

Hay varios frigoríficos en donde la patronal persigue a sus delegados y no les permite el cumplimiento de sus funciones. El caso más escandaloso es el de los delegados de La Huella donde la empresa no los deja entrar al frigorífico hace más de un año. Los compañeros Borda y Suárez han recurrido a la justicia y tienen un fallo judicial su favor.

Estas prácticas antisindicales se siguen extendiendo. Ahora la patronal del Rioplatense persigue a tres nuevos delegados y les impide su labor sindical. Esta práctica antisindical y discriminatoria de la patronal contra los delegados debe ser rechazada.

Hay que exigirle a Molina una campaña pública contra estos empresarios y una acción de todo el cuerpo de delegados contra la patronal del Río en las puertas de frigorífico. Por último el sindicato tiene que cubrir los salarios que les descuenta la empresa.

El lunes 6 de abril el centro porteño se vistió de Blanco: cerca de 2.500 obreros de la carne –con su ropa de trabajo– marcharon del Obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Alem. El reclamo: la apertura anticipada de la paritaria para discutir un aumento salarial inmediato y retroactivo a febrero. Una gran marcha obrera en la ciudad como no se veía desde hace tiempo con un reclamo que es sentido por toda la base del gremio y que cuenta con la simpatía de muchos sectores de trabajadores que ven como su salario se fue licuando vía inflación y suspensiones.

Una marcha como nunca se vio

Los memoriosos del gremio, compañeros con 25 y 30 años en la actividad no recuerdan una marcha así. En primer lugar porque participaron la gran mayoría de los 25 frigoríficos y establecimientos afilados al sindicato. Sólo 3 o 4 no asistieron: algunos porque sus delegados arreglaron con la patronal y jugaron el vergonzoso papel de carneros. A partir de las 9 de la mañana comenzó el paro y comenzaron a juntarse los compañeros en cada frigorífico. Al mediodía comenzaron a llegar los trabajadores al Obelisco. Una gran columna de zona Norte llegó primero donde se destacaba la presencia de los trabajadores de Ecocarnes, con una gran bandera roja que decía “Aumento de salario Ya. Con ningún sector patronal. Trabajadores de Ecocarnes”. También numerosa era la columna del Ríoplatense. Desde el Sur vino marchando otra gran columna conjunta de la zona Oeste, Sur y Capital.

Al llegar al Ministerio y luego de una larga jornada, los trabajadores se volvieron con la convocatoria concreta de la apertura de las paritarias para este martes 14/04. Un paso adelante que tonificó  aún más a la base del gremio. En síntesis: la marcha refleja que el clima entre la base es de pelea y que puede ser que esté comenzando una experiencia de lucha en el gremio como hace años no se ve: una verdadera rebelión obrera de la cual pueden surgir nuevos dirigentes.

Todo en asamblea y paritarios electos por la base

En la reunión del martes 10 se presentaron sólo 2 de las 5 cámaras del sector e hicieron una propuesta de $ 200 para marzo más $ 400 en abril no remunerativos a cuenta de la paritaria. El reclamo de los trabajadores es de $ 600 por mes retroactivo a febrero. Los $ 600 incorporados al básico significarían un aumento de entre el 30 y el 40% del básico. Por último, se convocó a una nueva reunión para el martes 21.

La propuesta de la patronal se rechazó en el acto y en la junta de delegados posterior y por presión de los mismos, se decidió convocar a asambleas en todos los frigoríficos para que en una nueva junta de delegados (estos con sus respectivos mandatos) decida los pasos a seguir. Lo que se está barajando es paro de 48 hs. Una medida así fortalecería a los trabajadores y junto con profundizar las medidas hay que profundizar la democracia de los trabajadores.

En cada asamblea hay que votar claramente el pliego de reclamos comenzando por los $ 600 al básico, elevar la garantía horaria a 200 horas mensuales y sobre todo se debe discutir y votar paritarios: es decir, dos o tres compañeros para que vayan a negociar y sean veedores de las negociaciones y de lo que hace la “dirigencia”. Estos compañeros pueden ser delegados o no. Eso depende de la confianza que tenga la base sobre sus delegados; sino cualquier compañero de base que la asamblea designe.

Esta planteado imponerle a Molina y demás “dirigentes” que estos compañeros vayan a todas las reuniones en el Ministerio y a las juntas de delegados y sobre todo un plan de lucha que continué con un paro de 48 hs.

Las asambleas por frigorífico, las juntas de delegados ampliadas a los veedores y activistas debe ser parte de la pelea para imponer una asamblea general del gremio. Para que la lucha de todos no termine negociada y traicionada por la federación o la directiva.

Aumento de salario ya. Por $ 600 al básico

Por un básico que cubra la canasta familiar

Garantía horaria de 200 hs.

Paritarios electos en asamblea

Asamblea en todos los frigoríficos para votar un plan de lucha