Socialismo o Barbarie, periódico Nº 150, 30/04/09
 

 

 

 

 

 

UNLP: Bellas Artes

El PO y el PTS se niegan a llamar a Interfacultades

Por Ernesto Alaimo

El jueves previo a la marcha hubo una asamblea de Bellas Artes donde desde el Ya Basta! propusimos hacer un volante en conjunto que llamara a una Interfacultades para repartir en la movilización. Si bien la propuesta fue compartida y apoyada por todos los activistas independientes que participaban, sufrió la encarnizada oposición de la conducción del Centro de Estudiantes, es decir del PO y el PTS. Que el PO se oponga a generar una instancia democrática de lucha no es de extrañar, ya que nadie olvida cómo reventó junto a la CEPA los Encuentros Nacionales contra la LES en el 2005, ni su manejo burocrático de la FUBA desde entonces hasta hoy. Pero del PTS… una corriente que viene reivindicando las Interfacultades como herramientas privilegiadas de lucha, que nunca se cansa de criticar el accionar burocrático del PO en la FUBA, que se oponga a llamar a Interfacultades, incluso estando en la conducción de un Centro de Estudiantes, es algo que no puede dejar de sorprendernos ni preocuparnos.

Nos preguntamos cuál es el camino entonces para el PTS, cómo se plantea que avance el movimiento estudiantil desde la base, ¿o ya no es desde la base que hay que avanzar?

El problema es que el PTS entiende que pelear por Interfacultades es “romper” el frente que conduce la FULP, cuyos actores principales, la COPA e Insurrectos, se vienen negando de plano tanto a enfrentar a los decanos y al rector como a abrir espacios democráticos desde la FULP recuperada a la CEPA.

Cuando se cae en errores políticos tan graves, se entra en una lógica conservadora, y ocurren cosas como las que venimos viendo hace rato en Bellas Artes: se revientan asambleas cuando se pierden, se deja de convocar a asambleas, cuando salen se las rebaja a “reuniones de Centro de Estudiantes” donde no se puede votar porque “no es representativo”, y se desestima al activismo que asiste porque “hay cinco independientes nomás, ¿qué vamos a votar?”, y finalmente, si pese a todo esto, se impone, como se impuso el jueves, votar por sí o por no a llamar a Interfacultades, se vota en contra.

Esto no es un problema menor, sino una discusión urgente que entendemos deben darse los compañeros sobre el camino a seguir cuando se logra la dirección de un Centro de Estudiantes o se integra una Federación. ¿Seguir el mismo camino que se le criticó tan correctamente al PO, o apostar con todo a la democracia de base y la unión de las luchas?