Socialismo o Barbarie, periódico Nº 150, 30/04/09
 

 

 

 

 

 

El arte en la crisis capitalista

¿Arte para qué?

La sociedad capitalista transita hoy una crisis de magnitudes sólo comparables a la de los años ´30, pero con consecuencias aún no predecibles.

En éste marco de crisis que conmueve todas las esferas de la actividad humana: la económica, la política, la social, también sufre sus crisis y convulsiones el plano de la cultura y el arte. Allí vuelven a ponerse sobre el tapete discusiones sobre cuál debe ser el lugar del arte, qué rol ocupan los artistas y sus producciones, y qué papel transformador pueden jugar o no, en los momentos de fuertes cambios sociales y políticos como el que comenzamos a transitar. Por ejemplo vuelven a estar a la orden del día las viejas discusiones (nunca saldadas) entre concepciones liberales del “arte por el arte mismo”, separadas del conjunto de la vida social y todas las variantes populistas de arte “proletarista, compromiso social”, de carácter exclusivamente “contenidista” o meramente “panfletarias”.

Para nosotros, continuando posiciones ya clásicas aportadas por Trotsky entre otros marxistas, el arte es una necesidad humana. Pero bajo esta sociedad de clases el hombre mismo está alienado y debe rescatarse, y de esta necesidad profunda habla el arte, que es protesta y rebeldía contra la existencia miserable que impone el capitalismo y a la vez, un llamado a y una exigencia de que la vida puede ser y debe ser otra cosa. Por ello es que el arte no puede aceptar ninguna dirección, ni control burocrático ni “estética o programa” por más de izquierda que se autotitule, sino que reclama para sí toda la más intransigente libertad para responder a estas necesidades humanas comunes a todos los hombres y mujeres como género humano.

En la actualidad cuando el impacto de la crisis en Latinoamérica y Argentina comienza a sentirse, podemos decir que en la últimas décadas observamos la más completa “chatura” a nivel de los movimientos y propuestas artísticas, más allá de los recicladas vertientes (neo) liberales y populistas (o de “frente popular”) que mencionábamos antes, asistiendo a escandalosas claudicaciones ante el “establishment” de artistas otrora “contestatarios” y “progresistas”. Pero a su vez, es cierto que es imperioso construir otro polo de referencia desde la izquierda. Un polo de alternativa contra las feroces imposiciones del mercado artístico y frente a instituciones burguesas de consagración del arte (academia, concursos, premios, etc). Al tiempo que construir desde esta independencia política, debemos poner todo el potencial revolucionario del arte al servicio de las luchas, pero sin agotar su función a la enorme instrumentalidad propagandística que sus herramientas posibilitan. Estas formidables posibilidades hay que aprovecharlas para la transformación radical de la sociedad sin reducir a esto las potencialidades del arte humano. También debemos tomar nota de que las grandes expresiones del legado artístico de la humanidad, son sólo para unos pocos privilegiados y que las masas populares no acceden a ellas, como a casi ninguno de los grandes avances técnicos y científicos que la sociedad capitalista posibilitó. De esto se deduce que una de las primeras tareas es la socialización de este patrimonio cultural, en manos de unos pocos apropiadores y de la clase dominante.

Conscientes de que no es posible plantearse la revolución en el arte sin plantearse la transformación de toda la sociedad, y entendiendo que la relación entre ambas no es mecánica sino dialéctica y que ambos procesos tienen su relativa autonomía y leyes que les son propias, con un grupo de compañeras y compañeros artistas del Nuevo MAS nos propusimos construir un Frente de Artistas. Para intentar aportar a estos debates y procesos y poder dar discusiones sobre los posicionamientos políticos de los artistas y sus debates estéticos específicos, hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de artes, trabajadores de la cultura, artistas profesionales y colectivos artístico-culturales. Ante un arte atascado en la miseria y la barbarie del capitalismo, intentaremos dar respuesta a través de acciones concretas a esta pregunta ¿arte para qué?

Para eso queremos abrir el diálogo con todos los sectores y construir el Frente de Artistas, solidarizándonos a las luchas obreras y populares, y comprometiéndonos con la transformación revolucionaria de la sociedad.

Para contactarte con nosotras/os: Literaturayrevolucion@gmail.com

Taller de discusión: “ARTE, POLITICA y REVOLUCION” (cuando el cañón suena ¿las musas callan?).

Sábado 16 de mayo de 2009, 16hs.

Libre y gratuito.

Chile 1362- C.A.B.A