Socialismo o Barbarie, periódico Nº 150, 30/04/09
 

 

 

 

 

 

Las Rojas visitamos a Romina Tejerina

Para Romina, la libertad!

Por Manuela y Laura

La compañeras de Las Rojas con Romina

Las compañeras de Las Rojas estuvimos presentes el pasado lunes 20 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy como parte de la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina, impulsando una serie de actividades en esa ciudad que tenían como eje la exigencia de la libertad de Romina.

Se realizó la varieté por la
libertad de Romina

El arte por Romina

Las compañeras y compañeros del Frente de Artistas, junto a las compañera/os de Carne Clasista y de Las Rojas, organizamos una varieté el sábado 25 de abril, en el local central del MAS, para difundir la causa de la Libertad de Romina Tejerina.

El evento sobrepasó las expectativas tanto nuestras como de las compañeras y compañeros que participaron. Más de 100 personas disfrutaron de la poesía, las performances, las obras plásticas, la música y las proyecciones en un evento que duró más de 5 horas. Especialmente emocionantes fueron las performances y la lectura de poesía.

Párrafo aparte merece la intervención de Manuela y de Laura, las compañeras que viajaron a Jujuy, que relataron su experiencia en el penal con Romina. Su testimonio fue todo un ejemplo del carácter transformador, tanto a nivel social como individual, de la lucha feminista y revolucionaria. También fue para el Frente de Artistas una nueva oportunidad de dar a conocer sus posiciones, volante de por medio.

Por último, agradecer a todos los y las artistas invitadas y a la compañera Marlene Wayar, por sumarse a esta iniciativa del Frente de Artistas, de Las Rojas y de Carne Clasista, y convocarlas y convocarlos a continuar la lucha por la libertad de Romina y por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Manuel (Carne Clasista)

Luego de la Conferencia de Prensa realizada hace un mes, las diputadas y senadoras habían prometido viajar a Jujuy para hacer gestiones por su libertad. Así fue como diputadas nacionales y Cristina Cabic, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, viajaron a Jujuy junto a la Comisión (representada por compañeras de Las Rojas, Convergencia de Izquierda, Pan y Rosas, y las compañeras de Indymedia y AnRed),  para llevar adelante las  actividades previstas. Entre éstas, una cita con el gobernador de la Provincia de Jujuy, que en los 6 años que Romina lleva cumpliendo su injusta condena, siempre se había negado a recibirnos.

Otra parte importante de la jornada consistió en la visita al penal en el que está Romina, donde pudimos pasar varias horas para conocer a Romina y descubrir otro rostro que no es el de esa mujer abatida y llorando, sino el de una Romina, que si bien lidia con permanentes hostigamientos tanto desde adentro como fuera de la cárcel, quiere estudiar Derecho y desde ese lugar luchar en defensa de las mujeres.

Porque a pesar de que los gobiernos nacionales y provinciales, junto a la iglesia oscurantista, la justicia de Jujuy y la Corte Suprema Nacional y hasta muchísimos medios de comunicación, intenten callar a Romina, de doblegarla y culparla, no pueden evitar que la lucha por su libertad siga siendo la bandera del movimiento de mujeres, enlazada con la bandera de la lucha por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Y eso lo pudimos ver en ella las compañeras que tuvimos el orgullo de conocer a Romina, que se emocionaba contando el apoyo que sintió cuando en el marco del Encuentro de Mujeres en Jujuy en 2006 hicimos un escrache en el penal, y se interesaba por las acciones en su apoyo y por los materiales que le acercamos (como el último boletín de Las Rojas, dedicado a la lucha por su libertad).

Desde Las Rojas creemos que es el movimiento de mujeres luchando en las calles el que va a conseguir la libertad de Romina Tejerina. Está bien tocar puertas en el Congreso, reunirse con los jueces y demás, pero lo decisivo, lo fundamental es la movilización de las mujeres y de todos los sectores que nos quieran acompañar por la libertad de Romina. Una forma de hacer esto es impulsar en todos los lugares de trabajo y de estudio, en los barrios, una gran campaña nacional e internacional por la libertad inmediata de Romina Tejerina.

¡Libertad ya a Romina Tejerina!

¡Aborto libre, legal, seguro y gratuito!

PS: Al cierre de esta edición, Romina ha sufrido un nuevo ataque: le pusieron una causa penal por lesiones leves ¡justamente de quienes la agredieron hace unos meses! Esta truchada legal es en parte una respuesta a la fuerza que le dio a su lucha la visita que hicimos y va en el sentido de quebrar a la compañera, especialmente en la semana que iba a rendir la última materia para terminar el secundario. Más allá de denunciar esta maniobra para atacar a Romina y al movimiento de mujeres, queremos comunicar que Romina rindió bien, y está en condiciones de empezar sus estudios de Derecho en la Universidad de Tucumán.