Socialismo o Barbarie, periódico Nº 151, 15/05/09
 

 

 

 

 

 

ANSES: plata para el Gobierno y los empresarios

La cajita feliz de los K

Por Karina Rubín y Daniel Díaz

En los locales del imperialismo donde se cuecen hamburguesas con hisqueriquia koli las cajitas felices con muchas sorpresitas disimulan la chatarra con que de a poco y con mucha alegría el imperio revienta el estómago de los niños y niñas infelices del mundo.

Los Kirchner tienen su propia caja con sucursales de Norte a Sur que hace feliz a muchas empresas y organismos entristecidos por falta de liquidez, administra los fondos Mr. Amado Boudu y cuenta con muchos payasos dedicados a disimular la carne podrida que nos venden.

La administradora nacional de la seguridad social es la caja donde van a parar los aportes previsionales de todos los trabajadores del país (en blanco claro está) y desde allí se pagan las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

Los aportes de todos los trabajadores ingresan al ANSES desde hace más de cinco meses gracias a la gestión del matrimonio K, porque como recordarán el año pasado se estatizó el sistema previsional y se le dijo adiós a las AFJP. Pero una vez más el gobierno K nos vende lindos envoltorios y de fondo no hay nada.

¿Para que se usa la plata que ingresa al organismo ahora en manos de Amado Boudu?, ¿para aumentar las jubilaciones?, ¿para que los empleados del ANSES sean los mejores pagos del país?, ¿para redistribuir la riqueza?, ¿para aumentar el monto vergonzoso de las asignaciones familiares? NO.

Hoy la ANSES financia al gobierno de los K y a las patronales super explotadoras. Es que el tesoro nacional le debe al ANSES $ 8.450 millones desde el año pasado y como si esto fuese poco las letras que emitió el Ministerio de Economía para endeudarse con el organismo serían canjeadas por un bono que también emitiría el propio Ministerio que vencerá en el 2016, es decir todavía más financiamiento. Hay que tener en cuenta que los ex aportantes del AFJP introdujeron con la llamada estatización de la jubilación privada $ 1.500 millones por mes a la ANSES. Pero la cosa no queda ahí un informe del diario Crítica del 7/05/09 reveló que también la ANSES financia al sector privado. Refiriéndose Sergio Chodos –mano derecha de Boudou– dice: “Sin los controles que dispuso la ley que terminó con las AFJP, el funcionario repartió más de $ 300 millones entre un puñado de grandes firmas a las que compró acciones No Negociables ( Títulos de deuda )” y continua: “en lo que va del año, sólo a través de Obligaciones No Negociables (ON), las firmas que obtuvieron dinero de la ANSES son la eléctrica Edenor, la cementera Minetti, la trasportadora de gas Emgasud y la casa de electrodomésticos Ribeiro. Otra que se apresta a hacerlo es la automotriz Mercedez- Benz”.

¿Y los Trabajadores?

La ANSES cuenta con un plantel de más de 10.000 trabajadores, muchos en condiciones laborales paupérrimas. Hasta hace muy poco casi la mitad trabajaban en negro y todos tenían en sus haberes sumas salariales en negro, vale aclarar que todo esto se realizó incluso bajo la “brillante” gestión del actual jefe de gabinete Sergio Maza. Hay hacinamiento en casi todas las oficinas, edificios que se caen a pedazos, incluyendo que un “pedazo” puedan ser los ascensores, calor en verano frío en invierno. No hay escritorios ni máquinas para darle la bienvenida y el lugar que le corresponde a los trabajadores que absorbieron de las AFJP y Hospital Francés. En los subsuelos los trabajadores caminan entre expedientes que llegan hasta el techo, sin luz, sin aire, sin salidas de emergencia como corresponde, inclusive los compañeros denunciaron que hay ratas. Las colas de los que van a hacer trámites puede ser tan larga a las siete de la mañana, antes que abran las puertas, que los trabajadores ya saben que no podrán cumplir con todos los reclamos antes de decir el primer buen día. En esa maravillosa conjunción que se da entre trabajadores y público maltratados pueden darse infinidad de situaciones; las mas relevantes han sido: teclados de computadoras que han ido a dar contra la cabeza de algún compañero, cachetazo a la mejilla de alguna compañera, gente que insulta, pelea, blasfema, con razón en su reclamo sin razón contra quien lo dirige. Porque claro está, mientras los compañeros reciben el maltrato, los gerentes de turno posan para las fotos, hacen campaña para lanzar desde ANSES su carrera política.

A todo esto en la ANSES hay cuatro gremios, UPCN, APOPS, SECASFPI y ATE. La mayoría de los delegados, no todos, tienen mucha capacidad de “gestion” y buen “diálogo” con la patronal para arreglar categorías, pases, coordinaciones, los pequeños malestares cotidianos de cualquier trabajador y se esmeran todo el tiempo para que los reclamos de fondo no se conviertan en una voz colectiva que se haga reflexión, que se haga protesta, lucha y reivindicación. Muchas veces boicotean o levantan las medidas que son tomados por los propios trabajadores, como sucedió hace semanas en el archivo, siempre bajo promesas que la patronal no cumple. Ni hablar de que impulsen la apertura de paritarias o sumas fijas para apalear la crisis.