Socialismo o Barbarie, periódico Nº 151, 15/05/09
 

 

 

 

 

 

Declaración del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Venezuela: otro dirigente obrero asesinado

¡Repudiemos el asesinato de un dirigente de Toyota!

¡Basta de impunidad a los asesinatos de luchadores!

El martes 5, al frente de su casa, fue baleado Argenis Vásquez, Secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota, de Venezuela... asesinado a mansalva por sicarios que se desplazaban en un vehículo.

La indignación de los trabajadores de Toyota no se hizo esperar. La empresa fue inmediatamente ocupada. Los trabajadores señalan como posibles responsables políticos e intelectuales de este vil asesinato a la multinacional japonesa, luego de haber venido de una lucha de 30 días de paro de la empresa.

Lo más grave es que se trata de un nuevo caso de crímenes de luchadores obreros y populares en Venezuela... que gozan de total impunidad.

La semana pasada fue asesinado, por la represión de la policía del gobernador chavista Marcos Díaz Orellana, Yuban Ortega, dirigente estudiantil del estado de Mérida...

En noviembre del 2008 fueron asesinados por sicarios, en el estado de Aragua, Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la UNT local, de la corriente sindical CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI), luego de haber respaldado la toma de los trabajadores de la trasnacional colombiana Lácteos Alpina. En enero de este año, tras una violenta tentativa de desalojo de la automotriz Mitsubishi Motors, que estaba tomada por sus trabajadores en defensa de su fuente de trabajo, fueron asesinados los obreros Pedro Suárez y Javier Marcano por la policía del estado de Anzoátegui del gobernador chavista Tarek William Saab.

Hay que terminar con el sicariato, la criminalización de la protesta, la represión del Estado y con la impunidad... La masacre de Aragua sigue impune. Ni el gobierno de Chávez ni la justicia han dado con el paradero de los responsables materiales y políticos de ese crimen, como tampoco de los del asesinato de los compañeros de la Mitsubishi cuando éste fue perpetrado por las fuerzas del Estado y bajo el mando de un gobernador chavista, tal como aconteció con el dirigente estudiantil de Mérida...

Sólo la movilización obrera y popular en Venezuela y la solidaridad internacional podrá parar este curso de crímenes sobre el movimiento obrero que sale a reclamar por sus reivindicaciones.

Llamamos a pronunciarse y a realizar acciones unitarias a las organizaciones políticas, sindicales, democráticas, estudiantiles y populares para exigir al gobierno de Hugo Chávez que se termine con la impunidad del sicariato y de la represión policial, que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de todos los crímenes a dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles.

Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) - Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS) - Izquierda Socialista (Integrantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista),
6 de Mayo 2009